domingo, 27 de octubre de 2013

DIOS TIENE PREREFENCIAS

Estamos aquí, Hoy, 27 de Octubre, venidos de varios lugares de Murcia, incluso de España; por motivo de las Santas Alodia y Nunilon.

Toda la liturgia de la Palabra de este domingo se centra en la comprensión de la vida de oración que es el tema que llevamos estos domingos del tiempo ordinario. como lo hablamos hace ocho días; es una comunicación, un dialogo amoroso entre Dios y notros. Dios que vela por nuestras necesidades quiere que tengamos una actitud de sencillez, pequeñez y pobreza para elevar nuestra oración a Dios y ser debidamente escuchados. para orar hay que hacerlo con humildad.

Intentaremos ver cómo la Palabra de Dios nos comunica esa enseñanza. Hemos escuchado un texto del Antiguo Testamento, tomado del Eclesiástico, Allí hay un conjunto de personas de las cuales se habla: los pobres, las viudas, los huérfanos, los oprimidos; que en el contexto de la historia de Israel, eran  personas desprovistas de toda ayuda, los que más sufrimiento experimentaban. Ellos se confiaban a la caridad para ayudarlos pero ellos vivían el drama de no tener seguridad en qué apoyarse, así que, cuando El Señor se refiere a ellos, cuando los ve que claman y suplican pidiendo a Dios que se acuerde de ellos, al ver su pequeñez y que nadie vela por ellos, El Señor se compadece; así que, El Señor hace justicia. Él no es imparcial ante esa realidad y especialmente se preocupa por los más abandonados de nosotros en este mundo. Es una conciencia que revela las Sagradas Escrituras porque Dios es justo.

En el salmo responsorial hemos dicho que "si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha. Si yo, experimentando una necesidad le suplico a Dios ¿cómo un padre no va a velar por sus hijos? ¿o es que hay aquí un padre que, si su hijo le pide pan le da una piedra? ¿cómo un padre no va a ofrecer a sus hijos lo que necesitan?. ¿cómo Dios, siendo padre, no nos va a escuchar en el momento de la tribulación? alguien se estará preguntando que a él no le escucha, que le pide y le pide pero no le escucha. Hay aquí un problema: _¿entonces que hacemos para que se cumpla la palabra de Dios?. Es muy importante porque parece que el Evangelio nos lleva a comprender que muchas veces no sabemos orar ni pedir lo que nos conviene. Muchas vences nuestra actitud es intentar que Dios se ajuste a nosotros y por eso en el Padre Nuestro parece que decimos "hágase, Señor, mi voluntad"

Nos vamos a ir al Evangelio, que es muy particular. Jesús se encontraba ante una situación: habían muchos judíos, fariseos, escribas y letrados, gente que conocía muchísimo acerca de la Palabra de Dios, personas que por ese conocimiento pensaban que era suficiente para ser justificados ante los ojos de Dios y se creían mejores que los demás. Si se puede traducir eso a nuestra experiencia de vida cotidiana, diríamos que muchos de nosotros decimos: 
_como voy a misa el Domingo ya está. 
No se si me entienden. por el solo hecho de cumplir con algunos actos de piedad, participar de la misa, pertenecer a la cofradía, rezar el rosario, no por eso tenemos resuelta la relación con Dios; muchas veces éstas cosas generan una falsa seguridad, ¿cómo nos damos cuenta? porque eso se traduce en amor, caridad, y misericordia con nuestros hermanos. Que se ven riñas, discusiones, ira, maledicencia, murmuración, envidia; Etcétera. ¿por qué en nosotros estas cosas si practicamos nuestra fe? ¿por qué no nos llega la fe a todos los acontecimientos de la vida cotidiana?.
No será que muchas veces nos confiamos y decimos que, como "no robo y no mato, soy bueno", así que hoy ésta la Parábola del publicano y el fariseo. el que cree que ya esta justificado, que ya lo hace todo bien, que se cree santo, entra a la iglesia, al tempo y entra con una actitud sobrada y orgullosa, erguido: _den paso que ha llegado la panacea de la iglesia, porque yo me creo que yo soy lo mejor que le ha pasado a la Iglesia. porque soy muy bueno. 
Hay algunos que se dan títulos: _¿usted no sabe quién soy yo? Yo soy la encargada de la parroquia, yo soy el secretario adjunto de la cofradía de las plumas del Arcángel San Miguél. Nos damos una apropiación para justificar lo que somos y lo que somos lo ve Dios en el corazón, no es por lo que sale de nuestros labios.
"Mire quién vino a misa, el demonio poniéndole veladoras a Dios. mire la vecina disque en misa, ja, por Dios santo... ja .. ésta que ni se asoma por la cofradía y mírela a qui en la misa; ja, ¿será posible?... 
Se rasgarán las vestidura las santas. Somos muy dados a establecer un posicionamiento sobre los demás como si tuviéramos la capacidad de juzgar el corazón de la persona, como si fuéramos los jueces. lo vemos en la figura Evangélica del fariseo: Señor, te doy gracias porque no soy esto ni aquello y cree que es lo mejor, despreciando al Publicano que estaba en la ultima silla sin levantar siquiera su mirada.
¿por que el publicano? era una persona que trabajaba para Roma en el recaudo de impuestos y este tipo de personas eran considerados como traidores. para los Judíos eso era abominable; por tanto, que uno de su propio pueblo recaude impuestos para pagar a los invasores y viva de ello, era para considerarlos con desprecio. Entre estas personas, también estaban las prostitutas, los publicanos, éstos últimos eran considerados pecadores públicos, así que los trataban con severidad.

Sin embargo, a este fariseo, erguido, El Señor lo lleva a la confrontación, pues el Publicano, que ni siquiera se atrevía a entrar a la iglesia, ni era capaz de levantar la mirada, en medio de esa circunstancia, solo decía desde su corazón: _"Señor, ten piedad de mi que soy un pobre pecador".
El único que puede saber y conocer lo que pasa en el corazón del hombre es Dios, es quien puede mirarnos con compasión, el publicano se acoge a ese Dios que hace justicia y que la reviste de misericordia. El fariseo no se fue justificado a casa mientras que la oración humilde del publicano hizo posible que su plegaria llegara al corazón de Dios.

Si uno quiere realmente relacionarse con Dios, la actitud debe ser similar a la del publicano en el reconocimiento de nuestra debilidad, fragilidad y pecado y la confianza en que Dios es el único que nos puede ayudar. Eso significa que si entendemos, tenemos que hacer conciencia de nuestros pecados y no en los de nuestra vecina, los del marido, sino de los tuyos.  Aveces, tomar conciencia de nuestros pecados lo confundimos como tomar conciencia de los pecados de nuestro prójimo y le descargamos en los demás la implacable condena de nuestro juicio. "todos tienen la culpa pero el único que realmente hace las cosas bien soy yo"
Eso nos pasa porque estamos sometidos al orgullo y la soberbia.
¿por que nos pasa eso? por el orgullo, por eso necesitamos que se cumpla en notros la Palabra de Dios. Dice que a los orgullosos los humilla y a los que se humillan los enaltece; por tanto, el camino es para aprender a ser manso y humilde de corazón como Cristo y eso esta a prueba en todas las circunstancia de nuestra vida. o ¿quién no tiene de estas pruebas? ¿o es que nos gusta perder? ¿cómo reaccionamos ante la humillación? ¿nos unimos a Dios? ¿nos abandonamos y confiamos en Él para que Él sea quien nos defienda con su justicia? o ¿la tomamos por nuestro propio  medio, "ojo por ojo diente por diente"?.
¿Qué dicen? ¿ésta palabra es buena para nosotros? nos ayuda a comprender la necesidad de tener un corazón manso y humilde. Es lo primero que tenemos que pedir para orar, que nos de humildad. cuando alguien le pide a Dios que trabaje en el corazón, Dios lo escucha seguro, el punto está en que si Dios escucha, el Señor le regala humillaciones.
Me ha pasado  que una monja dice: _quiero crecer en la humildad. así que, le digo que le pida al Señor que le de conciencia y le haga un corazón humilde, y al hermana, contenta, dice: _si, si, si. y a los tres días llegó llorando. había perdido, se había peleado con todos, no iba por donde debía ir. ¿por qué le pasa eso? por bocona, porque si le pides al Señor crecer en la humildad, el Señor permite que los acontecimientos de tu vida sean escuela para que trabajes lo que le has pedido desde tu corazón, desde el aprender a crecer y a ofrecer. Eso permite una maduración en nuestro corazón.

A quien intente salvar su vida la va a perder. por eso el orgullo, la soberbia, el ensimismamiento, nunca traen bien ¿o no se dan cuenta que eso causa mal y hace el ambiente pesado y nos la hacemos pesado nosotros mismos?. ¿quién a encontrado felicidad por ser orgulloso y soberbio?.
¿Qué es lo que conviene pedir?. que el Señor realice su santa voluntad en nosotros y que vayamos por donde el quiere que vayamos. "Tus caminos no son los nuestros"; Así que, como un niño de brazos, las decisiones son de sus padres. Un niño pequeño se deja conducir, uno entiende que todos sabemos que un padre velaría por las necesidades de esa criatura y le daría lo mejor.
Aveces en la oración le decimos a Dios que haga las cosas como a uno cree que debería hacerlas, podríamos equivocarnos, ¿alguien aquí a cometido errores?. por eso es importante hacer discernimiento y pedirle a Dios que nos ayude a hacer las cosas ¿Señor cómo quieres que haga esto o aquello? lo hacemos a nuestro modo, la liamos y luego nos arrepentimos  y le preguntamos a Dios por qué pasa lo que pasa. Nuestra primera respuesta ante la prueba es normalmente visceral; ¿por qué no te calmas primero y le pides a Dios que te ayude a saber como actuar en ese momento?

Hay que saber orar y por eso nos fiamos de Dios. Lo veíamos hace algún Domingo ¿Sabía Abraham a donde iba? se dejó trabajar por Dios y por eso recibió bendiciones. algunos en medio de la situación dificil se estarán preguntando por qué el Señor no le quita ese problema o aquel otro, por qué no le libra de esa situación, pero ¿alguno se ha preguntado si Dios quiere algo de él en ese momento?
Quizas Dios te está ayudando a madurar y de todo eso saca algo mejor.

En la segunda carta Pablo, ante la inminencia de su muerte por Cristo... era un situación angustiosa, pero Pablo en su escrito dice: mi partida es inminente, y he combatido el buen combate de la fe, he corrido la carrera hasta el final y he mantenido la fe. Pablo se había fiado de Dios y sabía que venia el martirio pero se mantenía firme. Fue abandonado por los suyo y aun con todo, no renunció a su misión, sino, le pidió a Dios sabiduría y fortaleza para seguir sembrando con su testimonio la conciencia de la predicación del evangeliario que es mas grande que la propia vida.

Dios sabe que de esa tarea encuentra fecundidad porque ese testimonio dio fuerza a los demás.

¿Por que estamos realizando la memoria y veneración de las santas Nunilon y Alodia? porque ellas dieron testimonio de Cristo. Éstas chicas, hijas de un matrimonio mixto del siglo noveno, habiendo una ley que decía que todo hijo de matrimonio en donde hubiera un musulmán debía serlo o de lo contrario debía morir, ellas deciden ser Circasianas, y el padre las denunció, así que las mataron.

Todos, de alguna manera estamos invitados por este testimonio y con ellas le pedimos a Dios que nos de la gracia de dar testimonio y por eso hay que orar.  Es la enseñanza que queremos dejar hoy. Ser conscientes que necesitamos de la fe y la gracia de Dios y que la fe se alimenta de la relación con Dios.

Usted se imagina un devoto de  las Santas Alodia y Nunilon que no participe de los sacramentos, que no ore y que no viva de la Palabra de Dios? está bien compartir la comida y todo lo de convivencia pero lo más hermoso de las Santas es revitalizar nuestra fe que es la invitación de la Iglesia, debemos poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas. 
No tenemos que tocar fondo para darnos cuenta que necesitamos de Dios y tenemos que reconocer nuestra debilidad y fragilidad para acercarnos a los sacramentos para que mediante ellos, Dios nos revitalice y nos renueve.

martes, 22 de octubre de 2013

TODOS TUYOS

Tomado del Evangelio:
"Simón,hijo de Juan; ¿me amas mas que estos?. si, Señor. Tú sabes que te quiero. Jesús le dice: "apacienta a mis corderos".

Vamos a decir algunas circunstancias que rodean la vida de Juan Pablo II, que tanto bien le hizo a la iglesia y que ésta le ha reconocido, no tanto por sus virtudes heroicas, sino que, su proceso de canonización ha llegado a su fin y dentro de poco lo proclamarán santo para todos nosotros.

Vamos a decir tres cosas:
En primer lugar, escuchamos un texto del Profeta Isaias,

Ese mensajero que lleva la noticia lo podemos aplicar a sus viajes que realizó para llevar el mensaje del Evangelio. Pero eso apenas es el comienzo, ademas escribió encíclicas que dieron luz y sentido a todas las realidades de la vida de la Iglesia; pero aun hay más:

Es muy interesante reconocer la acción del Espíritu Santo en la vida de la iglesia, Él no se queda quieto a pesar de que hayan circunstancias oscuras o impregnadas de una cierta niebla que apocó la vida de la Iglesia en el siglo XX. Nosotros somos casi que depositarios de su legado y debemos entender la magnitud de las circunstancias vividas con las dos guerras mundiales, el avance precipitado de la tecnología y lo que sería un reto para la Iglesia: responder a las exigencias de un siglo tan dramático para la Iglesia y para la humanidad carente de un sentido autentico que le permitiera realizarse plenamente como pueblo de Dios.

Karol Wojtyla, de Polonia, en un tiempo en que ese país vino a ser el territorio de Europa en el que las guerras se cebaron; fue un pueblo sufrido, hubo que vivir la invasion alemana durante la ocupación de la segunda guerra mundial y para mas, la invasión del imperio socialista que condicionó a Polonia a una contradicción con el plan de Dios.
No solo ese sufrimiento, sino que, Karol Wojtyla fue tambien desprovisto de toda seguridad, por lo que hablamos de un hombre que sabe lo que es sufrir. Ha sido testigo del sufrimiento de su pueblo y victima de un sufrimiento personal y le dio un sentido a todo ello para dar una respuesta al mundo, en medio de esa búsqueda de sentido de la existencia humana. Un especialista en humanidad. todos sabemos que, cuando la Iglesia tiene que salir por delante de la crisis que vino después de las guerras y los cambios surgidos, la Iglesia a través del don de Espíritu Santo se adecua, desde el Concilio Vaticano II, que inicialmente estuvo a manos  del Papa Juan XXII, con el ajornamiento, que apostó por hacer que la Iglesia se abriera a un saber estar en medio de los acontecimientos, en medio de unos caminos inciertos y dolorosos; era una situación que retaba de modo impresionante a la Iglesia para que no se quedara estancada en el Concilio de Trento, dado cinco siglos atrás.
La Iglesia maduro, entonces, su experiencia de Iglesia, así que, viene el Concilio Vaticano II, que es un don, una gracia del Espíritu Santo. El Papa Juan Pablo II, participó activamente en el concilio y había desarrollado en su formación intelectual de conciencia y personal la capacidad de dar respuestas a la búsqueda del sentido de la vida del hombre.
Maestro en antropología, cosmología, ética, una persona con un amplio conocimiento intelectual, profesor universitario que ademas, había sido actor, tenia don de gente y era capaz de mover el corazón de las personas con una gran actividad pastoral;  muy cercano a las familias, a los pobres y a los enfermos. Gracias a él, y a muchos otros, el Concilio Vaticano II hizo germinar una semilla de esperanza para todos; sin embargo, todos somos consientes que la interpretación que se hizo del Concilio no fue adecuada y acarreó mucha confusión; la Iglesia entró en una crisis tremenda.
Pablo VI asume la tare a de llevar el concilio hasta su fin y por eso tiene que vivir el drama de esa realidad de confusión y la hecatombe de muchas comunidades de vida consagrada que sucumbieron. Yo considero que Pablo VI es mártir, pasó un  sufrimiento terrible por la Iglesia. Así que, surge la necesidad, ya no solo de dar respuesta a la crisis del hombre, sino tambien, a la problemática de la Iglesia. No sabíamos qué hacer, estábamos desorientados; el Concilio Vaticano II fue considerado un fracaso, era como estar en ruinas, así que, los cardenales entienden que algo tiene que pasar, que el Espíritu Santo actuaría y eligen, entonces, a Juan Pablo II. Cuando la gente escuchó que el Papa era polaco, en la plaza de San Pedro ni siquiera sabían quién era; incluso, hacían broma los de lengua española con decir que el Papa era el cardenal "botella" y con él hubo un florecimiento, por eso es importante comprender la historia de éste gran Santo. fue el mensajero que supo anunciar a la iglesia un contenido de esperanza, de consuelo y de luz, en medio de la crisis. Por eso esas palabras son tan importantes.
¿que es lo que hace el Papa?
Él sabe que el problema es que no sabemos quién es el hombre, no sabemos de dónde venimos y para dónde vamos, así que, Él empieza ese trabajo con la encíclica Redeptor hominis y en ella, para poder definir la realidad del hombre, hunde las raíces de la vida humana en Jesucristo, como modelo de la existencia para lo eterno,para el amor; le da una perspectiva Cristo céntrica y entonces se esclarece que Cristo es el Amor de Dios manifestado a los hombres. Tema que la Iglesia recibe sobre todo en la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.
¿Cuál es el tema de la carta a los Romanos?
A través e la vida de Cristo, nosotros participamos de la vida de Dios y por tanto somos depositarios de lo que nos define como hijos de Dios. Ése es el tema de la carta. Juan Pablo empieza a definir la realidad de vida del ser humano dentro de la iglesia. El matrimonio, el sacerdocio, los laicos, la vida religiosa; todo manifestado en Cristo. Así da claridad a todas la vida de los miembros de la Iglesia. Dice qué es el sacerdote con la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores dabo vobis.  A la familia, en 
Familiaris Consortio - Exhortación apostólica; a los laicos Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christifideles Laici y al vida consagrada con la Exhortación Apostólica Postsinodal Vita consecrata.
Encíclica Veritatis Splendor todo lo que tiene que ver con la razón y la fe; La tarea de la evangelización, la relación con nuestros hermanos separados de la comunión de la Iglesia con el catecismo, el código de derecho canónico; en todas éstas cosas ha intervenido el Papa. No hay tema estudiado aquí, que no se apoye en el magisterio de Juan Pabo II y de esa manera pudo llevar a cabo lo que hemos intentado ver a la luz del evangelio, que es lo que en el primado de Pedro se reafirma a orillas del mar de Galilea, en medio de ese dialogo en que Jesús le pregunta a Pedro, acerca de su adhesión de corazón, cuando Jesús le pregunta: "¿me amas mas que estos?. apacienta mis corderos". 
Podemos decir que Juan Pablo II supo llevar a la Iglesia para que se alimentara de la sabiduría Cristiana, haciendo que no tengamos miedo, que abriéramos el corazón a Cristo y así podamos reconocer quiénes somos y para dónde vamos.

Vino prácticamente a reconstruir en nosotros la Imagen Eclesial desde la Imagen misma de Cristo; tenemos una especial devoción porque es el Papa de la familia, vino a darnos el impulso a través del cual podemos ayudar a la familia cristiana a encontrar su identidad. Es parte de nuestro apostolado y por eso tenemos en buena estima el patrimonio teológico, antropológico y doctrinal que del Papa. Así podemos asistir a la Iglesia en la ayuda, en medio de las grandes heridas.

Es lo que vimos en la película de "Gru" que cuando se encontró con el amor su felicidad fue completa.

Vamos a pedirle al Señor, la gracia de encontrar en el camino del hombre la naturaleza del amor.

Juan Pablo II perdonó a su verdugo y pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia, en los tiempos antiguos, eso nunca se había visto; los grandes encuentros que son algo extraordinario, los encuentros por la paz y sobre todo su amor a la Santísima Virgen. Una anécdota  es que Él busca en la plaza del vaticano una imagen de la Virgen y no la encuentra, así que, manda poner en la casa de magdalena la imagen de Mater Eclesia en la plaza del vaticano, sabemos que su lema fue Tottos Tuus, refiriéndose a la consagración a la Virgen. 
Nos quedamos con éstas pequeñas pinceladas en esta figura que le dio esperanza a la Iglesia . Es obligatorio para la comunidad conocer su legado para poder dar luz a nuestro apostolado; así que, es importante estudiarlo y más, que dentro de poco lo proclamarán Santo.

lunes, 21 de octubre de 2013

SIEMPRE Y SIN DESANIMO

Homilía 20 de octubre de 2013.
Por el Padre Francisco del Inmaculado Corazón de María.
Hermano de la Luz - Guadalupano.

La liturgia de la Palabra de éste Domingo nos va a dar una enseñanza que, creo que, todos hemos escuchado, la ha sistematizado el comentario que hemos hecho antes de las lecturas. 
Lo primero es el tema es la oración. ¿Qué es lo que vamos a hablar? Que hay que orar, es un deber cristiano, hay que orar siempre. 
Lo segundo: hay que hacerlo siempre, sin desanimarse. 
Y lo tercero: para que tengamos buen animo en la oración es importante que estemos sostenidos en la fe.
Vamos a iniciar la reflexion teniendo en cuenta las lecturas:

El libro del éxodo nos sitúa  ante un momento muy concreto del pueblo de Israel, cuando Moisés acompañaba a su pueblo mientras iban de camino; se encontraban en un lugar en donde los judíos habían hecho incursiones, enviando espías para que vieran quiénes se encontraban en el camino del pueblo y uno de esos pueblos eran los Amalecitas, llamados a si porque su rey era Amalec. Cuando los israelitas vieron que los amalecitas eran grandes guerreros, hombres que estaban acondicionados para la guerra, adiestrados para la batalla, se preocuparon; Así que los Israelitas al lado de los amalecitas se sentían muy pequeños y frágiles. En una incursión, Amalec y los suyos llegaron hasta el pueblo y les hicieron muchísimo daño. 
_¿Qué vamos a hacer con los amalecitas? _se preguntaban. 
Ellos, los Israelitas, partiendo de la conciencia que tenían reconocían que los amalecitas eran mas fuertes y mejor entrenados, sabían que por sí solos no podían ir a la batalla; entonces, Moisés le dice a su caudillo, Josué que subirá a la montaña santa con la vara de Moisés que en su momento había tocado el mar rojo y se había abierto. Esa vara es muestra del poder de Dios. 
Cuando el pueblo egipcio venia detrás de los israelitas, Moisés tocó con su vara el mar rojo y el agua sepultó a los egipcios. En ese momento el pueblo entendió que la victoria es de Dios. Así que al implorar el favor de Dios, Él se las concedía y ellos entendieron que, lo mismo pasaría con los amalecitas. Efectivamente, Moisés sube con  Ajul y Aarón a la montaña santa 
_¿por que sube a la montaña? 
Porque en el Antiguo Testamento, la montaña evoca el lugar del encuentro del hombre con Dios, porque la montaña nos acerca al cielo y se considera el cielo como el lugar de la presencia de Dios. Mientras tanto, en el valle estaba moisés con los amalecitas. Dice la Palabra de Dios que en  ése momento en que estaban en batalla, Moisés alzó sus brazos con la vara que representa el poder de Dios y mientras permanecía con los brazos en alto, Israel ganaba. 
Cualquiera de nosotros sabe perfectamente que una batalla tarda mucho tiempo, ésta duró todo el día, por lo que hubo un momento que Moisés ya no podía sostener los brazos en alto, así que Amalec vencía. Entonces en ese momento Ajur y Aarón, que son los sacerdotes de Israel, sostienen los brazos de Moisés y así Israel vencía a los ejércitos de Amalec.

Tenemos que hacer una reflexion muy hermosa que nos ayuda a entender el texto:
Amalec representa el pecado, lo mismo que representaba el pueblo Egipcio. es hablar de Las seducciones y tentaciones a las que estamos todos sometidos: las codicias, las ambiciones el orgullo, la soberbia, el desorden en nuestras pasiones. Somos plenamente conscientes que la base del pecado es porque tenemos un enemigo que es el demonio, que quiere apartarnos del camino que nos lleva a la tierra prometida, que es el Cielo. 
Por eso Amelec se pone en medio del camino de los Israelitas. Así que, necesitamos reconocer que no podemos luchar con nuestras propias fuerzas, así que, necesitamos ser asistidos por la Fuerza de Dios. El poder de Dios es el que puede ayudarnos a vencer a nuestros enemigos. Así que, la vara de Moisés, que representa le poder de Dios está sobre los dos brazos de Moises, que representan en la Iglesia, lo que necesitamos para vencer: un brazo es la oración y el otro el sacrificio. 
_¿Que pasa? 
La oración y el sacrificio nos exige esfuerzo, perseverancia y constancia. No es fácil; por eso nos sostenemos en la roca firme, que es Cristo; Él es la Roca firme porque Él ha vencido al enemigo en la entrega de su sangre en la cruz, al mismo tiempo, los brazos nos los sostienen Ajur y Aarón, que representan a la Igelsía. La Iglesia sostiene nuestra oración y nuestro sacrificio para poder alcanzar la victoria ante nuestros enemigos.

Esta reflexión nos lleva considerar que, sin la oración y el sacrificio... del cual poco se habla. Los grandes padres y autores espirituales decían que los sacrificios y la mortificación eran la oración del pueblo, decían que debíamos ser conscientes, que, naturalmente estamos inclinados al acomodo y al pecado.

Sabemos que tenemos problemas con los vicios, y nos preguntamos por qué no somos capaces de vencer esos vicios y parece que nos gobernaran. Es porque la voluntad está debilitada y la única manera de hacerlo, la manera de salir de ellos es negándonos a nosotros mismos: el ayuno, la mortificación, el sacrificio, son esenciales para fortalecer la voluntad.

Yo entiendo que esto cuesta y por eso nos debemos aprender a sostener en lo que nos enseña la Iglesia a través del ayuno, la mortificación de los sentidos y el trabajo de vida interior desde la oración.

¿Cuando descansa el enemigo de nuestras almas? Trabaja siempre, no está en vacacional ni en el paro. En consecuencia nosotros, que somos cristianos y que entendemos que la lucha es cotidiana, tenemos que estar preparados siempre, por lo que, nuestro brazo de la oración y de la mortificación está siempre en alto.
Orar siempre significa mantener la presencia de Dios en todos los momentos de nuestra vida, lo cual no significa que en todo tiempo estemos rezando y descuidemos los deberes. Orar siempre significa una conciencia de la presencia de Dios dentro del corazón y eso se lleva en medio de las circunstancias que rodean la vida; siempre dispuestos a ofrecerle todo a Dios. Santa Teresa decía: "hasta en los pucheros esta Dios". De esa manera se mantiene la presencia de Dios en nosotros y así impregnamos de la sabiduría de Dios todas nuestras relaciones. Todo el tiempo tenemos contacto con las personas que nos rodean, cosa que nos lleva a hablar mas de la cuenta, a juzgar. ¿Por qué no intentamos ver a las personas con la mirada de Dios?. Él nos ve como sus hijos y ¿qué haremos si son nuestros hermanos en nuestra fe? ¿los criticaríamos? O ¿rezaríamos por ellos?. Cuando yo intento que toda mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto, esté ordenada a Dios; vivo dentro de un planteamiento teologal, que significa, tener a Dios como fundamento.
¿Que es lo primero que prensas en la mañana? ¿Le das gracias a Dios por el nuevo día. Por la oportunidad de darle lo mejor de ti a los demás?. ¿Le damos gracias a Dios por los alimentos que recibimos? ¿Damos gracias a Dios por todo ello o parecemos cerditos que devoramos todo instintivamente? ¿Le entregamos a Dios nuestro trabajo, pidiéndole que nos de paciencia, humildad y capacidad? ¿Tenemos oraciones para cada momento del día? Si quisiéramos usar bien Internet, allí contrariamos oraciones para todo momento. ¿nos mantenemos en estado de oración permanente?. 
Le decían a la Madre teresa que pasaba todas las horas laborales del día trabajando sin agotarse, la veían y las mas jóvenes no le podían seguir el paso, le preguntaban _cómo lo hace? y Ella decía que mantenía siempre la presencia de Dios en su corazón así que hay mejor capacidad de reacción ante lo adverso, nosotros somos muy descuidados y nos acordamos de Dios solo aquí; reducimos nuestra relación con Dios al templo si dejamos que, la relación con Dios sea solamente entrar en la Iglesia y nada más. En el latín, cuando termina la misa, el Sacerdote dice: Ite missa est, significa que la misa realmente empieza en ese momento, el fruto de la misa empieza a florecer a partir de que salimos de las puertas de la Iglesia, para poder hacer crecer el amor y darlo a los demás, en esas situaciones cotidianas; pero, muchos dejamos al Señor hasta el Domingo que viene. Hay que orar siempre.

Orar en cada momento y en cada circunstancia. Como estoy seguro que tenemos que enfrentar momentos difíciles, les digo que, allí, Dios nos prueba para que sepamos porqué nos va como nos va. Ejemplo: voy orando el Rosario de camino al trabajo, oyendo Radio María y de repente se te atraviesa un coche. ¿Cuál es la reacción? 
_que Dios le bendiga...
¡Mentiras!: Me voy, lo alcanzo, le cierro el paso y lo miro con rabia. ¿por qué reaccionamos de esa manera? Porque no vamos con Dios, nos dejamos atrapar fácilmente por nuestras reacciones, somos muy impulsivos, actuamos y luego discernimos, ¿por qué no lo piensas antes, hablas con Dios sobre eso, por qué no desahogas con Él tu corazón? ¿No crees que nos iría mejor?. Dios sabe que tenemos orgullo y actitud defensiva, sabe que siempre vamos a estar inclinados a lo humano y por eso necesitamos su fuerza y por eso ha querido establecer una relación  cercana y profunda: la oración es un dialogo de corazón a corazón. Santa teresa dijo: estar con quien sabemos, nos ama.
Repito: hay que orar siempre, confiando que, a Quién nos estamos dirigiendo es el Padre que nos ama y quiere lo mejor para nosotros, La oración se fundamenta en esa confianza que nace del amor.

El evangelio de hoy, en el que el Señor reitera la permanencia en la oración, nos cuenta la Parábola de la viuda que cansa a un Juez que ni le temía a Dios ni le importaban los hombres; un hombre que vivía para sí mismo. Ésta viuda insistía en pedir justicia frente a su adversario. Lo normal es que a las viudas, por su condición fueran vulnerables y necesitaban defensa. Esta Viuda de la que habla Jesús, apela insistentemente al juez para que la defienda y éste, al principio no le hacía ni caso, pero tanta fue la insistencia que el juez decide quitársela de encima para evitar que pudiera llegar a golpearle la cara. Así que, aburrido decide ayudarle como quien dice en el refrán popular: el que no llora no mama
Al final por esa insistencia se da la justicia y el Señor dice: "¿Cuando hablamos de Dios, hablamos de un juez con esas características egoístas?" o ¿ Es Nuestro Dios, el que nos ha revelado el Señor, es un Dios que vela por cada una de nuestras necesidades?. Es un Dios Padre y Padre en el sentido propio de la palabra, Alguien que está siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para que seamos felices, está dispuesto a darlo todo por nuestra causa de felicidad. Si tu le oras insistentemente ¿no te va a escuchar y a dar lo que necesitas? Si una Padre, del que Dios dice: "¿qué padre si un hijo le pide pan le da una piedra?" El está dispuesto a dar todo lo que le pedimos 
_¿Todo. Padre? 
...Esto lo tenemos que matizar. Alguien dirá que eso no es así porque alguno dirá que le ha pedido un montón de cosas que aun no le ha concedido, ¿desde cuando se las pides? Hemos dicho en el relato que la manifestación del proyecto de Dios se va dando a lo largo de toda nuestra vida y por eso debemos tener una actitud de paciencia y espera, mediante la cual, Dios nos forma de un modo extraordinario, porque nosotros lo queremos ya y del modo como pensamos que es mejor. Alguien diría que se quiere granar el gordo de navidad y de esa manera ayudaría a todos los pobres del mundo. Puede que te lo ganes, te olvides de los demás por la codicia y te pierdas, así que, Dios puede no concedertelo porque de ese modo no alcanzaras el fin ultimo de tu ida. 
¿Ustedes creen que Dios tiene como fin ultimo para nosotros el éxito de esta vida? ¿Qué le pedimos a Dios al respecto del la vecina o de aquel que está tentado? Puede ser que en ése momento, ésa vecina pesada, te está creando la necesidad de abrir tu corazón para amarla como hija de Dios y eso será un valor para tu alma; te puedes realizar como persona y alcanzar el cielo. ¿cuantas veces le pedimos a Dios que nos cambie o quiete nuestras cruces?. _Señor que le caiga un rayo y le transforme.(diríamos ante la incomodidad de alguna persona)... ¿y si ese esposo o esposa es una purificación para que acudas a Dios?.
No sabemos pedir lo que conviene, aveces el contenido de la oración está vacío, así que, debemos pedirle al Espiritu Santo que nos ayude a pedir lo que conviene, lo que conduce a nuestra salvación y como no lo hacemos, es por eso que no avanzamos y nos estancamos en la vida espiritual, ¿qué camino estamos buscando? ¿El fácil? o la exigencia de asumir y afrontar los obstáculos de cada día?.  Eso nos permite reconocer cuándo abrimos realmente nuestro corazón en la oración.
Por eso, al final, el Señor dice algo sobre no desanimarse. Así que, si no obtienes respuesta a lo que pides, transforma la oración, dale un nuevo giro, usa la inteligencia de un modo santo para pedirle a Dios y sé perspicaz. San Alfonso decía que había que conformar nuestro deseo con la voluntad de Dios: _Señor. has lo que quieras. 
Hay personas que llevan consigo la purificación de la enfermedad y si esa persona me dice a mi, que rece porque tengo tal o cual sufrimiento o enfermedad, mi oración, la del padre, será: _Señor. escucha la plegaria a ésta persona, pero que no se haga su voluntad sino la Tuya. Fue la oración que hizo el Señor cuando tuvo dificultad en aceptar la voluntad de Dios. 
Señor. Manifiesta tu voluntad en mí; si me quieres sanar: bendito seas y si esto es fuente de salvación, incluso, para los que están a mi alrededor. 
Señor. haz tu voluntad pero que yo en ningún momento me salga con la mía cuando tu plan es mejor. Dice Teresita del Niño Jesús: "no tengo miedo a nada contigo, solo temo una cosa; conservar mi propia voluntad". La oración nos permite crecer en la paciencia y la dilatación del tiempo, nos lleva a  comprender la naturaleza de la voluntad de Dios que no se establece de manera súbita, por eso tenemos que esperar, esperar y esperar.
Hay gente que es impaciente, por eso, la impaciencia nos lleva a reducir el tiempo de Dios y a apurar la respuesta. Pero Dios prefiere dar espera. A su tiempo responderá. En situaciones de no tener trabajo o de angustia y desesperación, pide, que a su tiempo el Señor te contestará, por el momento, piensa en qué es lo que Él te pide en esa circunstancia porque, a lo mejor, te está pidiendo que pases más tiempo con tu familia que cuando trabajabas.  A lo mejor no has dedicado tiempo a tus hijos, tenias descuidado tu hogar, cuántas relaciones humanas decaídas por tu ausencia. Muchas veces el Señor nos muestra, pero no somos capaces de reconocerlo porque no tenemos apertura del corazón. el Señor viene con justicia y sin tardar pero debemos hacer un acto de confianza y aceptar que Él es Quien sabe lo que me conviene a mí. 
_Señor, Señor. si no me respondes te privo de mi presencia....diría el desesperado. Eso es soberbia.
Mejor es evaluar si en aquellos momentos en que Dios nos pide paciencia podemos ver que, lo mejor era haber esperado en el Señor antes que tomar decisiones a la ligera.
¿Encontrará el señor esta fe en la tierra cuando venga? ¿Encontrará esa fe, esa paciencia en notros?.

Nos queda el texto de la carta a Timoteo.

Se reafirma el ámbito de la fe. La necesidad de la fe dentro del marco de la reflexion en el sentido de la oración. Dice San Pablo: permanece, Timoteo, fiel a lo que aprendiste desde niño a lo que es la fuente de la sabiduría. se refería a la Palabra de Dios, a las Sagradas Escrituras; por que la Sagrada Escritura es fuente de sabiduría, La Palabra de Dios es buena para reprender, enseñar y comprender. 
_¿Qué es la Sagrada Escritura? 
Es una historia de Salvación que tiene como protagonistas a Dios y los hombres y a través de ésa historia, Dios lleva al hombre por un camino de confianza, paciencia, humildad y esfuerzo. Si nosotros nos amparamos en ésa Palabra, vamos a aprender eso mismo, ¿somos lectores asiduos de la Palabra o la tenemos olvidada? ¿puede, la Palabra de Dios, darnos luz para posicionarnos adecuadamente ante los retos de la vida? ¿la conocemos? ¿hacemos un esfuerzo por intentar que esa palabra llegue desde el comienzo de nuestra vida? Hay muchas historias Bíblicas adaptadas para que los niños aprendan de Dios. ¿Qué aprenden los niños? Pues, actualmente les enseñamos que todo es magia, porque Jarry Poter coge su varita y ya, hace un encantamiento y los niños ven que eso es mas eficiente que orar, les satisface los caprichos de la fantasía. En todos los episodios de la Palabra de Dios se ve la intención que Dios tiene para que le conozcamos y sepamos como actuar, según Él.

Con sinceridad De corazón ¿Tienes conocimiento de las Sagradas Escrituras?  
No conocemos la Palabra, así que, estamos haciendo el esfuerzo, en El Santuario de La Luz, para que el tema de este año sea la historia de la Salvación. Eso hacemos en la catequesis del Domingo para que entendamos la riqueza de la Palabra que puede despertar en nosotros la fe. por eso la llamamos fuente de nuestra fe. 
Hay que pedirle la gracia, de todo corazón, pues, para poder fortalecer la fe tenemos que empaparnos de su Palabra; esto no se lee para que se escuche sin que haya una transformación interior. Si, de pronto, salimos de aquí ...
_¡hay que misa mas bonita! y ¿qué te dice la palabra? _no me acuerdo, pero la misa es muy bonita. 
Si hoy estamos hablando de la perseverancia, de la oración y decimos que, a través de la Palabra crece nuestra fe ¿qué haremos al salir por la puerta del templo? (Primero comer, que tenemos hambre) pero en nuestros hogares y lugares de trabajo debemos tener como propósito vivir esa Palabra y transmitirla con el testimonio de nuestra propia vida.
Así que, debemos orar siempre, sacrificarnos por los demás y orar sin desanimarnos. Tengo que aprender a orar bien y a descubrir si mi oración está dirigida al cumplimiento de la voluntad de Dios. Además el conocimiento de la Palabra de Dios es una tarea pendiente. No la conocemos y sí sabemos cuantos chismes se dicen de Sara Carbonero y en qué quedó el Barza ayer. Tenemos acceso a muchas cosas que nos generan curiosidad pero ésto, Leer la Palabra de Dios y meditarla es fuente vida; puede cambiar nuestra vida porque es la Palabra viva y nosotros debemos ser consistentes que esto es parte de nuestra existencia; debemos leerle ésta Palabra nuestros hijos, contarles la historia de nuestra salvación. Yo no trabajo con una editorial, no se cuáles hay, pero se que hay libros adaptados para contar la historia de la salvación para niños y, a lo mejor, nos viene bien a nosotros. Así que, pongamos ese reto personal y pidamosle al Señor ejecutar ese proyecto.
No tiene sentido venir aquí a escuchar a ese cura que habla sin parar durante una hora y quedar solo empollando el asiento. Esto es para vivirlo. Se lo encomendamos a nuestra Madre del Cielo, que fue una Madre orante. Ella no solamente ora con perseverancia, sino, que, sigue implorando a Dios por nuestras necesidades y Ella NOS ESPERA PACIENTEMENTE INVITÁNDONOS A SEGUIR A SU HIJO. Una Madre que hizo de la Palabra de Dios la regla de su vida. 
El cura de Ars dice de Ella:  La que nunca causó un disgusto al Padre del Cielo.
Tenemos una Maestra que es nuestra Madre en la escuela de la oración.
 _______________________ o ________________________ 

Resumen de la Liturgia de la Palabra.

1ª Lectura:
Del Libro del Éxodo.

Amlelec atacó a los israelitas y Moisés mandó a Josué a escoger a unos hombres para atacar a Amelec. Josué hizo lo que Moisés el decía y Moisés, entre tanto, se mantenía en la cima del monte con las manos en lo alto, cuando las bajaba, vencía Amelec y cuando la levantaba, vencía Israel, así que, tuvieron que sostenerle las manos en lo alto hasta la puesta del sol.

Salmo:
El auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

2ª Lectura:
De la II carta de San Pablo a Timoteo.
Permanece en lo que has recibido y se te ha confiado, la fe te puede dar la sabiduría, la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar corregir educar en la virtud, así, el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha con toda paciencia y deseo de instruir.

Antífona:
La Palabra de Dios es viva y eficaz juzga los deseos y las intenciones del corazón

Evangelio:
Según San Lucas.

Jesús para explicar a sus discípulos como tenían que orar, siempre y sin desanimarse, es propuso una parábola.
Había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres y había también una viuda que venía a decirle: _hazme justicia ante mi adversario. Por un tiempo se negó pero ante el fastidio y la insistencia de la viuda, desdió hacerle justicia, todo, para evitar que la viuda le pegara en la cara.
El Señor añadió: “Fijaos en lo que hace el juez injusto ¿No hace mejor Dios a los que le claman? Os juro que os hará justicia sin tardar. ¿cuando venga el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?.





domingo, 13 de octubre de 2013

Es mas sencillo de lo que pensamos

Homilía.
Por el Padre Francisco

Nos reencontrarnos después de unos cuantos Domingos y hoy vamos a ofrecer ésta Santa Eucaristía y la reflexión de la Palabra de Dios para quedarnos con lo que la pedagogía de la Iglesia intenta hacernos entender, que es albergar la gracia, el don del amor de Dios, para que nos transforme y nos ayude a sanar las lepras que hoy podemos padecer. ya hablaremos de la relación que eso tiene con la realidad del pecado; nos vamos a centrar en que el Señor nos quiere sanar interiormente de nuestras lepras y las vamos a enumerar.

Hemos escuchado en primer lugar un texto del primer libro de los Reyes en el caso de Nahaman, que previamente es enviado por le rey de Siria, en razón a la fama que tenían los profetas de Israel. así que el rey, apreciando a Nahaman, antes había oído hablar sobre el Profeta Elíseo a una israelita capturada, así que, el rey manda a Nahaman a Israel ante su rey para ser sanado; solo que cuando el rey de Israel recibe a Nahaman con las cartas, entra en pánico y desesperación porque  no entiende cómo podía el liberar a un leproso de su enfermedad. La lepra era considerada una maldición, esa persona era maldita y apartada y tenia que usar signos de penitencia  y publicamente tenía que proclamar su inmundicia. Así que ésta persona era una condenada, una maldita de Dios. El rey de Israel se rasga las vestiduras y piensa que el rey de Siria usará ese pretexto para conquistarlo: ante ello, el profeta Eliseo le pide al rey que mande a su presencia a Nahamn... ni siquera lo recibe sino que le manda el recado que vaya y se bañe siete veces en el río Jordán. A lo que Nahaman contesta con orgullo, con soberbia. _¿acaso no tengo, yo, mejores ríos en mi tierra? ...es como irnos a bañar al río segura.
Aveces el camino que nos propone el Señor nos parece que no es adecuado y podemos estar en soberbia y orgullo y eso es lo que los siervos le hacen ver a Nahaman. _¿Qué te cuesta ir y hacer eso?...
_No te cuesta nada macho!.. (bueno, así no lo dijo)
El hecho es que Nahaman reflexiona: _¿Qué voy a perder?. Se mete al río siete veces y cuando sale de allí, su carne estaba como la de un niño, su piel estaba sanada de su enfermedad y luego pretende recompensar a Eliseo por esa sanación. Eliseo se niega a recibir cualquier retribución y Nahaman se lleva tierra de Israel y animales para sacrificarlos al único Dios

Conclusiones:

Dios, para que podamos alcanzar la salvación nos pone medios sencillos.
¿cuales son esos medios?
_Una pista está en "las siete veces del baño".
¿Qué son siete en la Iglesia?
_Los sacramentos
¿Y, qué son los sacramentos? ¿Son cosas complejas o tenemos fácil acceso en nuestra experiencia de fe? ¿Cuales son los sacramentos de la iglesia?
_El bautismo, la confirmación, la penitencia y la reconciliación, la eucaristía, el matrimonio, el orden sacerdotal y la unción de los enfermos.

El Señor nos ofrece la posibilidad de acceder a su vida a través de la participacion de cada uno de esos sacramentos en la Iglesia y lo hace de modo que podamos acceder.
¿Que nos ofrece?
_El Pan y el Vino, transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Algo sencillo; nos ofrece la posibilidad de que abramos nuestro corazón a través del sacramento del perdón de los pecados, somos ungidos en el bautismo con el crisma para participar del misterio de Cristo y con los sacramentos del orden nos entregamos al servicio, y finalmente recibimos todo lo necesario para ser sanados, ya no solo interiormente, sino, tambien, el cuerpo
¿Ustedes consideran que eso es bueno? es lo que nos pide y muchas veces nos complicamos la vida y para acceder a lo que nos realiza como persona estamos accediendo a medios mas complejos: visitamos a los brujos, leemos las cartas, la cabala, la adivinación y nos complicamos buscando a los falsos profetas de nuestro tiempo y ¿cuándo contamos con la Iglesia, los mandamientos, los sacramentos? ¿buscamos los medios que nos ofrece el Señor a través de los sacramentos o buscamos los medios ilícitos?
Aveces lo queremos hacer con nuestras propias fuerzas. Son medios fáciles y si el Señor nos pide que sigamos ese camino ¿qué nos cuesta? simplemente la obediencia de la fe, lo que el Señor nos ha enseñado pongamoslo en practica, ¿no se lo dice un papá a sus hijos?
_háganme caso!
Es sencillo, es nuestro Padre quien nos pone esas herramientas en nuestra vida. ¿No es mas fácil para nosotros sus hijos hacer lo que Dios nos dice?: _escucha Israel: si pones en practica serás feliz y nosotros somos un poco testarudos. ¿con qué asiduidad participamos de los sacramentos de la Iglesia? ¿cuándo fue la ultima vez que te confesaste? ¿cada cuanto participas de la Misa? ¿cómo llevas a cabo el sacramento que has asumido para servir a los demás? ¿cuando estas enfermo recures a Dios? ¿como está nuestro baño purificador de la Gracia? Estamos fríos.
Eso es un poco de lo que podríamos decir el día de hoy.
Hay algo grandioso: cuando Nahaman sale del Río, dice que su carne se parecía a la de un niño, así que nos lleva a comprender lo que realmente produce como efecto la gracia en nuestro corazón, nos hace ser como un niño, recuerden lo que decía el Señor: "el que no es como un niño no entrará en el reino de los Cielos". Para participar de la gracia, nos hace nuevamente como niños. Nahamn nos lo recuerda, que seamos como niños que se reproduzca la sencillez el abandono y la confianza que es la actitud propia de un niño respecto de su padre.
Ustedes, imaginense que, Alejnandro (Un niño de tres años) diga: _me quiero independizar. Asi somos nosotros, es la misma actitud que tenemos con Dios. ¿Cuál de nosotros se sentiría seguro desprendido de su padre?. Aveces tomamos esa actitud y tenemos que ser como niños. Hay algo significativo: lo que el Señor nos ofrece no tiene precio, por eso es importante lo que nos dice la Palabra.
Cuando Nahaman intentó darle una retribución a Eliseo ¿que quieres a cambio? es gracia, significa que es gratis, lo que el Señor nos ofrece no tiene precio, lo que viene de Dios y sus bendiciones no está sometido a una cuantía económica; la asistencia espiritual y lo que los sacramentos son por si mismos, no tiene por qué llevarnos a nosotros a la pretensión de retribuir económicamente... Por eso no vale que digamos: _vengo a pagar una misa. Una Misa no tiene precio.
Hoy, gracias la Papa Francisco, nuevamente comprendemos que no podemos comprar al Espíritu Santo. En el libro de los hechos de los Apóstoles, un hombre intenta comprar esa gracia, se llama Simón y de ahí viene la palabra simonía. quiere decir: hacer dinero con la pretensión de alcanzar la gracia. eso quiere decir que no puede haber una monjita que diga que puede conseguir una cita con el padre Francisco por mil euros.

Nosotros nos dejamos engañar por la realidad y hay mucha gente sin escrúpulos que ante la necesidad de amor están intentando lucrarse económicamente y eso no esta bien, la simonía es una lacra en la Iglesia y tenemos que erradicarla lo que hemos recibido gratis hay que darlo gratis.
Cuando hacemos las cosas a través de esa obediencia de fe y permitimos que el Señor obre en nuestras almas y nuestros corazones, surge la necesidad de dar gracias porque eso es lo que hizo Nahaman; después, ofreció sacrificios en accion de gracias a Dios. Cuando reconocemos que Dios está obrando en nuestras vidas nos hacemos agradecidos aunque muchas veces tenemos un Dios "refry". lo descongelamos cuando tenemos necesidad y cunando todo esta bien: al congelador. Hay que ser agradecidos, darle gracias a Dios en todo lugar por todo lo que nos ofrece para alcanzar la salvación porque todo lo que os ofrece está al alcance de nuestras manos, desde lo mas pequeños hasta los que experimentan cualquier tipo de necesidad en su corazón. Dios tiene su corazón abierto a todos, no hace acepción de personas.

Un texto muy paralelo con el Evangelio según san Lucas. Tenemos al Señor en territorio extranjero, como Nahaman que era extranjero y recibió las bendiciones de Dios. Jesús está en medio de dos ciudades, en una comunidad de leprosos, les pidió que fueran a presentarse ante los sacerdotes una acto de obediencia y de confianza. es lo que podríamos escuchar según el libro de los reyes, ¿quienes son los que administran los sacramentos de la iglesia? Indistintamente de cual sea la condición o situación del sacerdote, Dios se da, así que, como siempre, os lo he pedido, hay que orar por ellos, no murmurar, ni juzgarlo porque en ese sacerdote, al que murmuras, tambien se da la gracia de Dios.

Os cuento la experiencia de Juan XXIII: Había un cura que le gustaba el trago y llamaron al Papa cuando aun era Obispo y le dijeron _es que hemos visto a este cura muy perdido. El Obispo se fue a buscarlo y lo encontró borracho, lo llevó al palacio episcopal. Dice el Sacerdote que, en el camino se imaginaba el regaño y el castigo que le iba a dar el Obispo y al llegar al obispado, lo sienta en una sala, cierra la puerta y le pide que lo confiese. Dice el sacerdote que en ese momento se le pasó la borrachera _¿cómo me pide él que yo le confiese en estas condiciones? ¿cuál fue la lección? que Dios había depositado en él una gracia. Dicen que esa experiencia de aquel sacerdote con el Papa Juan XXIII,  Le convirtió el corazón porque le dio la oportunidad de ser aquello para lo que dios lo ha llamado.

...Es que, el de mi parroquia no lo puedo ver ni en pintura. Pues, a ese sacerdote le debes el respeto y el aprecio por la gracia de Dios que hay en él; vence tu orgullo y resistencia y ten detalles fraternos con él.
confiemos en la gracia del Espíritu Santo ir y presentaros a los sacerdotes ... ellos fueron, y, de camino quedaron sanados, nueve de ellos se fueron muy alegres y uno solo, el samaritano, que eran rechazados por los judíos, uno samaritano del que menos se esperaría, se da vuelta y va a darle gracias a Jesús porque reconoce la obra que ha salido de su mano, lo que ha sido el acto de obediencia de la fe se lo reconoce al Maestro y el Señor pregunta por lo otros nueve.
Muchas veces, nosotros pedimos bendiciones y se nos olvida dar las gracias. Ofrecer el sacrificio de nuestras propia vida, de lo que somos como personas, porque eso tiene un valor enorme a los ojos de Dios. Decirle al Señor que reconocemos que todo lo que realiza en nuestra vida, lo hace para salvarnos.
Hay muchos a quienes les plantearía le reto de darle gracias a Dios por los alimentos ¿bendecimos los alimentos de la mesa? o nos pasa como el animalito que, ante la comida se mueve por instinto?. ¿le damos gracias al Señor por las bendiciones que recibimos en el día? incluso por las pruebas y dificultades?. Le dice el Señor al samaritano: anda que tu fe te ha salvado, se trata de esa confianza de  los que son como niños.

Yo quiero resaltar lo que considero que son las 10 lepras de la sociedad actual:

...si acaso alguien se da cuenta que esto le afecta ¿qué tiene que hacer? ir al donde los sacerdotes y dejar allí ese pecado.

1. La Lepra del ateísmo practico. Significa vivir como si Dios no existiera. No hablamos de la persona que rechaza a Dios, sino de la actitud de muchos de nosotros que vivimos una doble vida; como, que, no tenemos a Dios como padre. Aquí muy santos y devotos y en nuestros ambientes cotidianos, nos regimos por el espíritu del mundo antes de regirnos por la voluntad de Dios. Para unas cosas muy religiosos y en otras bastante ateos. Tenemos que ser coherentes. "Hasta en los pucheros esta Dios" decía santa Teresa. Todo lo debemos adornar y enriquecer de la presencia de Dios, es el secreto de la Madre Teresa; Ella decía _Yo, siempre tengo la presencia de Dios en mi corazón. ¿Cómo caminaría nuestra vida si tuviéramos a Dios por delante? ¿Cómo reaccionaríamos ante las dificultades y problemas?: Con mayor caridad, mayor paciencia y cuando Dios no está presente, ¿qué nos pasa?
Yo veo muchos confortamientos ateos de nosotros como católicos practicantes. por ejemplo: no me explico cómo siendo consientes del amor y la caridad nos criticamos entre nosotros, eso es un comportamiento del mundo y ahí estamos siendo ateos.
Vivir como si Dios no existiera en nuestra vida.

2. El relativismo. ¿que significa? Que no existe una verdad, sino, que, la verdad está ajustada según como la ve quien la está entendiendo _"esta es tu verdad, la mía es otra". Esto confunde y causa una mezcla en la que, al parecer, todo es igual, todo da lo mismo. Cuántas veces hemos escuchado ese discurso, cuando renunciamos a algo que es tan importante nos hacemos daño, porque no se puede renunciar a la búsqueda de la verdad, de nuestro destino. No podemos renunciar a ello; ser relativista no es un camino a la felicidad. No da igual. Yo he escuchado casos como esto: _Ah; es que: cristianismo, islam, esoterismo, al final todo es igual ¿Qué estas diciendo? No es igual. No podemos pretender que la verdad sea algo privado, tiene que estar por encima. Jesús lo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida resplandece en Él y Él nos enseña cómo ser humanos, es el Maestro de la autentica y verdadera humanidad y cuando nos dejamos iluminar por ese misterio, vivimos en la verdad y es importante confiar en que el Espíritu Santo protege y cuida el deposito de la verdad que se nos ofrece a través de la fe y en ese aspecto debemos tener confianza de lo que la Iglesia nos enseña como Madre y Maestra, porque, hasta llegamos a poner en tela de juicio lo que nos enseña la Iglesia _ ah es que está anticuada. El relativismo es una lacra muy fuerte en la sociedad. No renunciemos a buscar la verdad y a hallarla en la Palabra de Dios.

3. El materialismo. Somos esclavos del tener, tenemos necesidad, lo decía un obispo de nuestra Iglesia, como tenemos tanto vacío en nuestro corazón, intentamos llenarlo de muchas maneras y lo hacemos teniendo cosas, porque nos parece que así, somos felices y entre más tenemos, mayor es la experiencia de vacío. El materialismo nos hace adaptar todas las circunstancias de nuestra vida a lo material. ¿cuantos de nosotros creemos que la mejor manera de expresar el amor es regalando cosas? ¿tu amas a tus hijos? _claro, les he comprado la  play, la tv ... ¿eso es amor? el materialismo se ceba y lesiona nuestra alma, nuestro corazón.

4. El hedonismo. La cultura del placer arrasa con la vida del hombre en nuestro tiempo, para vender una crema dental, la chica se está cepillando desnuda en el baño. ¿qué público se ve ahí atraído? el masculino,. ¿se dan cuenta como nos engañan?. aveces  vemos al a chica de la tele con el pelo horrible y da una vuelta y el pelo está perfecto. _llame ya!. la maquina que lo hace todo: un tipo panszón, antes y con vientre plano después... Nos movemos condicionados por el gozo y la satisfacción, estamos esclavos y no podemos seguir permitiéndolo. El mercado de la pornografía, no existe acogida del cine sin que haya un desnudo, hemos perdido el concepto de pudor; ente más mostremos mejor, nos estamos acostumbrando a erotizar el amor humano, el hedonismo está marcando mucho la cultura del placer.

5. El subjetivismo moral: Yo soy quien defino lo que está bien y mal. Muchas veces nos abogamos nosotros: __hombre, pues, si para mi está bien, porque, es que, a mi no me da remordimiento de conciencia. Definir por mi propia cuenta lo que está bien o mal; eso es trabajo de Dios y por eso nos manifiesta su Palabra y su Mandamiento y hay que y ser valientes para decir que está bien y mal, para reconocerlo, aveces nos da cobardía. Pasa como un chiste de una vez que una persona fue a confesarse al cura y le dice _Padre, vengo a confesarme porque  maté a mi hermano.
_pero ¿cómo has hecho eso?, _le dice el Padre ¿cómo vas a matar a tu hermano?.
No padre, es que, cuando alguien me lleva la contraria, no me controlo, y mi hermano me llevó la contraria y lo maté...
Eso esta muy mal _ la dice el Padre.
_padre. es que tambien mate a mi esposa.
_¿pero como? El Padre ya conturbado... pero hijo mio, ¿tu no tienes temor de Dios?
No. padre. ¿y Usted?..
Yo.... bueno. Cómo lo voy a contrariar_ piensa el Padre y le responde: Bueno, de vez en cuando....

Hermanos: hay que ser fieles a lo que está bien y mal y a las cosas hay que nombrarlas por su nombre. Si está mal, con toda la caridad sin necesidad de ser quién juzga, sino con el animo de ayudar, decir: hermana, hermano; eso está mal a los ojos de Dios, cambia tu actitud, tu comportamiento, seamos valientes para iluminar el camino.

7. El Individualismo. Significa que yo sigo mi vida y no me importa lo que pase en la vida de los demás, porque yo no soy responsable de la vida de los demás, que cada quien se apañe y ¿qué pasa cuando nos volvemos egoístas, cuando dejamos de tener sensibilidad de lo que pasa al rededor? perdemos la capacidad de crecer como persona en el ejercicio de la caridad y el amor, así es que las personas que se rigen por su ego, su yo, son tristes y amargados y vivimos en una sociedad muy individualista.

8. El  libertinaje. Es el mal concepto de libertad que tenemos. Lo entendemos como que yo hago lo que se me da la gana. cosa que para los jóvenes es importante aclarar: si nuestra libertad no tiene limites se corrompe, o es que en nuestros ambientes podemos decir que la ley de casa es que cada quien haga lo que quiera? ¿imaginemos esa casa? el sentido de libertad verdadero nos lleva a considerar que la vida que nos han dado como don, tenemos que desarrollarla con libertad y compromiso y lo debemos hacer según el modelo, todo lo que contradiga nuestra naturaleza nos hace esclavos.

9. Las ciber-adicciones. Cada día nos volvemos menos personales en el trato con los demás y cada vez mas esclavos de las nuevas tecnologías, algo que está creado para el bien está sustituyendo el trato con los demás. Ya casi no hablamos a la cara, sino que, nos mandamos mensajes y correos y nos vamos dando un trato impersonal. lo vemos en cualquier reunión, ¿qué pasa? en la mesa estamos manejándonos por ese tipo de adicciones que nos están haciendo daño y en especial a al juventud. Yo no quiero decir que los medios de información no sean buenos y no los podamos usar de modo racional, pero si se convierten en un vicio nos hacen daño y debemos plantearnos hasta qué punto estamos siendo moderados y responsables con nuestros aparatos tecnológicos. ¿Me entra mono después de 15 minutos sin ver el facebook, el twenty o el watsap?. perdemos el trato personal; si nos dejamos llevar de eso, perdemos el trato personal, por eso en la mesa debemos vernos unos a otros, hablarnos.

10. La Ideología de genero. Es un planteamiento que busca fundamentalmente desligarnos de la realidad natural propia del ser humano. Cuando se considera que la sexualidad no es una modalización de la persona que hunde sus raíces en la constitución de la persona, sino algo que yo elijo, estamos desorientando el camino. Si el Papa se pronuncia al respecto, normalmente nos leen como si fuera homofobia. la modalización de la sexualidad esta impregnada en todas las celulas. Cuando hablamos de la conducta homosexual como una abominación de la naturaleza, no estamos despreciando a los homosexuales y a las lesbianas; sino que, aun, con mayor amor nos dirigimos a ellos porque necesitan ser amados por Dios, y tampoco podemos dejarnos llevar del miedo sin manifestar la verdad. Aquí lo vamos ir hablando. diremos de como la sexualidad está al servicio del amor, de la entrega interpersonal; como, desde ese lenguaje, la sexualidad es un don precioso que debemos saber alimentar y debemos cuidarnos para que no genere en nosotros una disociación de la realidad y de ser hombres y mujeres. cuidado con eso que en los coles ya se esta enseñando que el niño puede elegir su sexualidad a la carta lo que quieras.

11. El positivismo. Sobre todo en las leyes, muchas veces en la experiencia de la sociedad, nos encontramos, como, que, parece ser que, nosotros definimos lo que es honesto y justo para el hombre, como, que, somos nosotros los que ponemos la medida y eso está en Dios. no es algo de nuestra decisión. Imagínense que todos por consensualismo decidiéramos que  no estuviera aquí, simplemente porque la mayoría nos dice, ¿tenemos que movernos por el consensualismo o movernos con libertad?. cuantos médicos tienen que hacer objeción de conciencia frente al aborto, frente a muchas cosas que en este momento están limitando el ejercicio de la verdadera justicia. cuantos profesionales son perseguidos por ser fieles a la justicia que brota de la enseñanza del evangelio? en todos los ámbitos, medicina, derecho, magisterio; bajo la excusa de ser tolerantes, con todos menos con la enseñanza de Cristo. con todo somos tolerantes pero con la iglesia no, es una contradicción.
Hago un llamado siguiendo la carta de San Pablo a Timoteo: has memoria de Cristo resucitado, Pablo en la carta a Timoteo, dice: _he sido fiel por el evangelio y estoy en la cárcel, sufriendo y dice que todo lo sufre,  lo ofrece a Dios para que los que están llamados a escuchar esa palabra reciban esa buena noticia y alcancen la salvación. Hasta donde llega la obediencia ye el compromiso en San Pablo? hasta las ultimas conciencias, si no somos honestos, firmes y valientes en la fe, en medio de un mundo que nos quiere llevar a su terreno, no seremos honestos con nosotros mismos. sean valientes y no teman aunque hayan prejuicios y seamos despreciados o criticados, seamos valientes que eso nos libera nos sana y nos hace hijos que confían en su Padre, como niños en brazos de su padre.

echemos le ganas al asunto y continuamos la celebración de la Eucaristía  especialmente para los que amamos la iglesia y creemos que el que Espíritu Santo ilumina nuestra vida y que a través de los sacramentos recibimos gracia tras gracia. animémonos mutuamente para permanecer ne la verdad que Dios nos ofrece. oremos unos por lo otros, tengamos coherencia y disposición al servicio de los demás.

Resumen de la Liturgia de la Palabra.

1ª Lectura:
Segundo libro de los reyes.
Nahaman de Siria se bañó en el río Jordán según lo que le dijo el profeta, fue sanado y ante el profeta reconoce que no hay Dios mas que el de Israel.

Salmo: El Señor revela a las naciones su salvación.

2ª Lectura:
2 carta del Apóstol San Pablo a Timoteo.
La Palabra de Dios no está encadenada y por eso lo aguanto todo por Cristo. Si morimos con Él viviremos con Él.

Antífona:
Dad Gracias en toda ocasión, esto es la Voluntad de Dios en Cristo Jesús, respecto de vosotros.


Evangelio Según San Lucas
Jesús iba camino de Jerusalem y pasaba entre Samaria y Galilea, y vinieron a su encuentro diez leprosos que se pararon a lo lejos y le gritaban: Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros. él los mando a presentarse a los maestros y ellos, de camino quedaron sanados. Luego uno de los 10 regresó para agradecérselo, uno de Samaria. Jesús pregunta por los demás y denota la gratitud del extranjero.



domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo arrancar un árbol de tu corazón para plantarlo en el oceano?

HOMILÍA DOMINGO 6 DE OCTUBRE 2013

Por Francisco Aroca Gómez

Aumentanos la fe. Así le piden los Apóstoles a Jesús, añádenos mas fe a la que ya tenemos, siento que la fe que vive desde mí, dentro, la fe de Israel es insuficiente, a esa fe tradicional han de añadirle algo mas para seguir a Jesús y ¿Quién mejor que Él para darles lo que les falta a su fe? Jesús les responde con un dicho, un tanto enigmático y misterioso: si tuvierais fe como un granito de mostaza diríais a ésta morera: arráncate de raíz y plántate en el mar y os obedecería. Los discípulos le están pidiendo una nueva dosis de fe, pero lo que necesitan no es eso, su problema consiste en que la fe autentica que hay en su corazón no llega ni a un granito de mostaza. Jesús viene a decirles que lo importante no es la cantidad de la fe, sino la calidad de la fe; un granito de mostaza, nada más. Que crezca en vuestro corazón una fe viva y eficaz para entendernos: una fe capaz de arrancar árboles como la higuera o sicomoros, símbolo de solidez y estabilidad; para plantarlos en medio del lago de galilea. 

Cuántas moreras y cuantos sicomoros tenemos los hombres clavados en el corazón y el Señor nos dice que, cuando tú tengas un granito de fe que sea casi como un polen, tendrás la fuerza para que la morera y todos esos problemas que tienes en el corazón, resulten sencillos de superar. Por eso San Pablo dice que el Señor no nos dado un espíritu de cobardía, de miedo. Es verdad que cuando no tienes un granito de mostaza, entonces, te puede venir un espíritu de cobardía, de miedo de asustarte, de taparte el crucifijo para que no digan que eres católico. de no santiguarte cuando sales de casa, esas cosas tan sencillas que hacían nuestros Padres. 
Yo me admiro de verdad, a lo mejor es un rito de superstición pero, me admito cuando un jugador se santigua al salir, yo pienso que debe ser un sudamericano, pero me da una alegria enorme porque eso es una señal de que tiene una granito de mostaza que no tienen miedo, no está acobardado.
Y el Papa Juan Pablo II decía: _Abrid el corazón a Dios. No tener el corazón cerrado porque entonces la fe sería una cosa ordinaria, una cosa sencilla.
Jesús es lo mejor que tenemos en la Iglesia y lo mejor que podemos ofrecer y comunicar al mundo de hoy, por eso nada hay mas urgente y decisivo para los cristianos que poner a Jesús en el centro del cristianismo, es decir, en el centro de nuestras comunidades y nuestros corazones.

Precisamente una comunidad, esta que ahora mismo está celebrando al eucaristía debería tener una amor mas inmenso, casi mas inmenso que el de la familia porque le esta uniendo algo que es mucho más que el apellido, le está uniendo el sacrificio de Jesucristo, su Sangre y esto tiene que hacer que estemos totalmente enamorados, totalmente unidos, totalmente abrazados a la Cruz. Pero todos y si alguno en algún momento esta débil, que el otro lo sepa decir: _Oye. que el Señor te ha dado un espíritu no de cobardía y te estás volviendo un poquito cobarde, así que, espabilate.

Jesús es lo mejor que tenemos en la Iglesia y lo mejor que podemos ofrecer y comunicar al mundo de hoy, el mundo de hoy tiene una enfermedad que es la ignorancia, el ateísmo, el miedo, la cobardía, nos pueden mucho mas los sufrimientos pero que no nos hagan una herida en nuestro corazón y nos acobardaren. 

Para ello necesitamos conocer de una manera mas viva y concreta, comprender mejor su proyecto, captar bien su intención de fondo sintonizar con Él, recuperar el fuego que Él encendió en sus primeros seguidores, contagiarnos de su pasión por Dios y su compasión por los suyos. Si no es así, nuestra fe seguirá más pequeña que un granito de mostaza; no arrancará árboles, ni plantará nada nuevo, sino que tendremos raíces por todo nuestro ser, sobre todo la intimidad de nuestro corazón estará llena de raíces y no podemos nunca arrancar esa morera que tanto nos pesa y nos puede.
De manera abrupta los discípulos de Jesús le hacen una petición vital: Aumentamos la fe. En otra ocasión le habían pedido: Enséñanos a orar. A medida que Jesús les descubre el proyecto de Dios y la tarea que les quiere encomendar, los discípulos sienten que nos les basta la fe que tenían desde niños. Para responder a su llamada necesitan una fe más robusta y vigorosa.

Necesitamos una fe que sea la fe en una persona, no en algo. Hay gente que dice _yo se que existe algo. Yo siempre les corrijo con alegria y claridad: _No algo. Alguien y alguien que ha muerto por ti y te quiere con locura. Por tanto, esto te tiene que servir para no tener miedo ante el pecado porque el puede salvarte quitar de ti la raíz negra del pecado y plantar, tal vez un bulbo de lirio para que podamos ir por la vida con la sonrisa de un niño en los labios.

Señor: auméntanos la fe, enséñanos que la fe no consiste en creer algo, sino en creer en Ti, Hijo Encarnado de Dios, para unirnos a tu Espíritu y déjanos alcanzar por tu Palabra, aprender a vivir de tu estilo de vida y seguir de cerca tus pasos. Solo tu eres quien inicia y consuma nuestra fe. Auméntanos la fe; danos una fe centrada en lo esencial, purificada de adherencias y añadidos postizos que nos alejan del núcleo de tu Evangelio.

Cuántos añadidos hemos hecho. Los fariseos, como sabéis, os lo han contado varias veces; tenían tantos añadidos a los diez mandamientos que los habían multiplicado en 633 y se volvían casi locos y los pobres pastores, los humildes y sencillos, sin cultura, no podían salvarse, (según los fariseos); porque no sabían esos preceptos y por eso, los fariseos, incluso dudan si Jesucristo se podía salvar y por eso le dicen: ¿cuál es el mandamiento principal? para ver si Jesucristo se enredaba en los 633 y no lo sabía y  Jesucristo, ¡qué maravilla! si era para que estuvieran locos con él, como lo reduce y lo pone en el centro de toda la ley: Amar al Señor con todas tus fuerzas con toda nuestra locura, llegar a ser cristiano hasta escandalizar. Decía San Bernardo: _quiero que mis monjes escandalicen de amor. pero nosotros, muchas veces no escandalizamos de amor a nadie, no damos un buen testimonio; sencillamente nos quedamos con algo y  una  fe, una tradición de niños... Todos estos niños que hay ahora aquí, si sus padres no le ayudan a quitar esa morera que hay en ellos, de una tradición _ Vamos a ir a misa. Hay que explicarle al niño por qué rezamos, porqué de una Tradición, darle una sentido a él porque venimos a misa y no lo vivimos. 

Qué bonito es cuando un niños se va a acostar y su madre o padre le dicen unas palabraitas de Jesús... la noche que ella o él no vayan, el niño los llamara porque verá que le hace falta el Dios que está en la boca de sus padres.
Auméntanos la fe, haznos vivir identificados con tu proyecto del reíno de Dios, colaborando con realismo y con visión en hacer la vida más humana como la quiere el Padre.
No tengamos miedo, vamos a enamorarnos plenamente del Señor, por encima de la visión de nuestros pecados, hacer hincapié en el pecado que tienes sería un pecado aun mas grande, eso sería el pecado mas terrible, sería un plátano de esos que están en las orillas de las carreteras, así sería el pecado que tendrías dentro si antes que fijarte en lo mucho que Dios te ama, te llegaras a considerar que no eres amado por Dios porque eres un pecador ... Tenemos que llegar a decir: Señor, a pesar de ese árbol de pecado que llevo dentro quiero que seas como el serrucho para que lo cortes, vamos a enamorarnos del Señor, no de algo, de cositas. Si, un día no puedo rezar el Rosario (voy a decir como una burrada pero quiero que lo entendáis en la esencia) porque lo que quiero es rogarle al señor con mis palabras: voy a hacerlo y si no consigo hacer los 5 misterios,no pasa nada, pero hago diez Aves Marías o tal vez un suspiro o una palabra de gratitud de alabanza con todo el amor, he rezado a la madre y a mi Padre con todo mi corazón, aunque ha sido solo una frase. He rezado a alguien vivo, no a un muerto, porque a Jesús lo resucito el Padre y a notros nos dio poder para estar con Él por tanto no tener miedo pedirle al Señor un granito e fe como una granito de mostaza en nuestra fe.