domingo, 26 de enero de 2014

DENTRO DE TI

Homilía por el Pbro. Francisco Aroca Gómez


Una vez Juan es arrestado, Jesus comienza su ministerio publico con unas hermosas palabras "convertíos porque está cerca el reino de los cielos", mas tarde nos dirá que el reino de los cielos esta cerca de nosotros; qué hermoso si me creo, si creo que soy un trozo de los cielos que está germinando en medio de la tierra.
Recuerdo a mi padre cuando plantaba las patatas, mi padre dejaba el brillón en un terrón y daba gusto ver como unos se veían sobre la tierra y otros no y mi padre con sus manos de labrador rompía la tierra y los cubría para que mas tarde saliera ese fruto ya madurado, como lo hace Dios con nosotros que bajo nuestras miserias oculta su Reino para que a su tiempo salga a la luz.

La profecía habla de un pueblo que vivía en tinieblas hasta que una luz grande brilla sobre él. Continuamente yo vivo en tiniebla pero soy alumbrado por la luz del bautismo, yo soy Cristoforo, estoy lleno de Cristo, lleno de Él y tengo que descubrirlo y cuando ocurra esto en mi intimidad, saltará agua viva como cuando se descubre agua de un pozo. (dice el Señor)... lo vamos a ver: que el Señor ha derramado el Espiritu dentro de nosotros, si yo estoy atento lo veré pero tengo que tener vida interior.
La misión de  Jesús continua en la vida de la Iglesia y por eso el Concilio Vaticano II dice que la Iglesia prolonga en el tiempo el llamado que Jesús hace a la conversión. Él se hace presente en nuestras vidas para transformarlas de un modo radical, la conversión va a venir, El Señor la está colocando a nuestro paso; así que, si tengo el Espiritu de Dios dentro de mí, que está gimiendo, yo no tengo por qué acudir a cosas extremas para la conversión, mi conversión está en mis cinco sentidos, los llevo dentro de mí, si yo no tuviera los cinco sentidos yo estaría totalmente ajeno a la realidad que me rodeo pero yo tengo mis ojos que lloran, contemplan, que un día se desvelan a través de la hermosura de la naturaleza, de un niño recién bautizado, recién nacido; éste olfato para oler el perfume de una rosa; éstas manos que tocan, que acarician, que dan un abrazo, al niño un beso. Todos estos sentidos son un regalo precioso que Dios nos dio y nos ha hecho libres y yo puedo usarlos para bien o para mal, pero solamente tengo el amor de Dios y eso nos invita a apostar por una mirada mas profunda al pobre, al extranjero, al que no tiene nada; mis ojos están hechos para ver como veía Jesucristo. Mis ojos para que ayudes...
Dice el Señor: _Francisco Soy como un ciego y tu tienes que coger mi mano, tienes las tuyas para que me las prestes tus sentidos para abrazar, para acompañar al que está solo. Yo tengo mis piernas para acercarme al que sufre, la mano para dar una caricia. Decía el Papa que tengáis ternura, no tengáis miedo a la ternura sed amables amar hasta el escándalo. Sin miedo porque un abrazo, un sonrisa, un buenos días puede salvar a un hombre pero muchas veces damos abrazos a la iré y no a las personas que lo necesitan
cuando San Pedro llegó a Roma, trajo para occidente el acontecimiento de una Luz que brilló en todos los continentes en donde ha ido el hombre hablando de Jesucristo, así que por la llegada de esa luz se descubrió la oscuridad en la que nos encontraban. "No lo sabía yo, no volveré  a pecar" una india que conoció la buena noticia de Jesucristo. Si llego a saber yo como me amaba Jesús, pero a veces no puedo saberlo si yo no lo vivo si no lo demuestro como le voy a decir a algunos para que ir a misa si mira a funcional es tremendo y deja mucho que desear no dejo en buen lugar a Jesucristo y por mi están pensando mal de el.

Cuando Jesucristo está en nuestra vidas se ordena todo lo que experimentamos, se abre la puerta al cielo que nuestro corazón desea y que hasta ese momento era como una inquietud sin respuesta, ¿cuántas veces andamos buscando aquello que nos hace falta en lo profundo del corazon?, ¿Cuántas veces no hemos pronunciado palabras de consuelo a mis hermanos?...

Otro día, uno me dice: _mucho hablar, Francisco, pero tú no le has abierto la puerta a nadie.
_ Dios me ama con locura _ le dije y me respondió: _¿pero como lo demuestras, si tu eres "el Jesús de Dios"; tu tienes la humanidad de Jesús y como lo demuestras?.. rechazas a esa persona y la juzgas pensando que lo que te pide es para drogas, ¿qué sabes? ¿tu eres Dios? tu tienes que pensar como Jesús y el Señor sabía que cuando perdonó a la adúltera se le iba a echar la gente encima y aun así la perdona diciendo: "el que no tenga pecado que arroje la primera piedra"

Un Musulmán se ha convertido a Cristo y es sacerdote, pero sus padres lo condenaron a muerte y miles de  musulmanes más dicen estar de acuerdo con lo que él predica pero dicen tener miedo a la muerte por defender la doctrina de Cristo.
Es como, cuando, se dice tiene un cáncer, pero ¿quién no lo tiene? ¿quién ha dicho que no vamos a morir? vivimos con un miedo como si Dios no existiera en un paraíso maravilloso ¡qué miedo le tenemos a la muerte! pero si Dios está conmigo, cual es el miedo, una día el Señor pasó por un lado y te dijo: _Sígueme, y tu le seguiste, los apóstoles lo siguieron sin más.
Un día alguien me dijo que se alegraba de saber que la santidad está a su alcance y no era como se la imaginaba tras leer las austeridades de los santos y sus grandes penitencias, sino que está en la confianza en Cristo que habita en ti y quiere que recibas su amor para que puedas vivir de ese amor.
"como no amamos, ese motivo es vida de infierno para nosotros, el infierno no es otra cosa que el sufrimiento de aquellos que no pueden amar. (Fiódor Dostoyevski)
"Hoy hijos míos no estáis en el paraíso, porque no amáis y porque sin ese motivo la vida es un infierno para vosotros ya que el infierno no es otra cosa que el sufrimiento de los que no pueden amar"
La transformación del mundo empieza con la transformación del corazón  a partir de dejar que Cristo entre en nuestras vidas. Cristo nos ama con un corazón de carne infinito de amor y de ternura. Deja que Juan recline su cabeza sobre el pecho. Cuando iba a resucitar a lázaro iba suspirando de lo tanto que lo amaba. Nosotros, de la escuela antigua creíamos que la expresión de los sentimiento de ternura eran evidencia de debilidad, se veía mal y así crecimos faltos de afecto y de amor.

En la segunda lectura, San Pablo alerta de confundir a Jesús con los que nos lo han anunciado. Dicen que cuando llega un misionero a Japón les cuesta mucho la conversión porque hay miles de sectas y religiones en Japón centradas en múltiples personas o divinidades. Hemos dividido en vez de agrupar. Somos de Cristo, tu eres de Jesús, Ése hermano tuyo es de Jesús, tiene dentro el Espiritu por el bautismo que se derrama y tu tienes que ver las gotas derramadas del corazón de tu hermano, no ver el pecado y su flaqueza sino lleno de compasión miras a Cristo que vive en él.

La conversión es plena cuando nos volvemos hacia Él y nos dejamos querer claramente por El Señor. _Aquí me tienes: ámame, no voy a negar el amor que me tienes. Que bonito si yo me entregara a Él y le dijera _Ámame te doy mis pecados para que con tus besos los conviertas en virtud y en humildad, entonces vemos la riqueza y la belleza del mundo y de nuestra vida, a la que está llamado a cada hombre en su encuentro con Cristo.
Cuando El Señor llama a los primeros Apóstoles no les advierte de lo que va a pasar, si no, no lo hubiesen seguido. No pienses mas y síguele, confía en Él, en ese momento síguele. Fijaros que os habla poéticamente, "os haré pescadores de hombres". paso a paso iré descubriendo lo que quiero, por eso hoy mismo vamos a convertirnos.


APUNTES DE LAS LECTURAS DEL DÍA
Monición:
Jesús es proclamado en la liturgia de hoy Luz del mundo, la necesidad de luz es fundamental para que sea imagen de la vida así la luz se convierte en el símbolo de la fe. Jesús nos convoca a seguirlo con vistas a difundir la luz y ésta llamada exige una conversión, un pasar de las tinieblas a la luz a través de la experiencia de una autentica comunion fraterna.

De Isaias.
El pueblo que caminaba en tinieblas hoy verá una luz grande.

Salmo:
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? una cosa pido al Señor y eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida, gozando de su dulzura, por eso espero gozar de la dicha del Señor en el país del señor. Se valiente ten animo espera en el Señor.

2 Cor.
Os ruego a poneros de acuerdo y no estar divididos estar en un mismo pensar y un mismo sentir sin discordia. por que andáis divididos diciendo yo soy de Pablo, de Apolo, de Pedro, de Cristo ¿está dividido cristo?

Evangelio:
Según San Mateo.

Al enterarse Jesus del arresto de Juan se instaló en territorio de Zabulón y Neftalí y así se cumplió lo que dijo Isaias. "a los que habitaban en tinieblas y en sombras de muerte una luz les brilló". así que Jesús empezó a predicar diciendo: convertíos porque cerca vuestro está el reino de los cielos. vio a Pedro y Santiago y les dijo: _seguidme y os haré pescador de hombres, Luego pasó delante de Santiago y Juan Hijos de Zebedeo que tambien pescaban les dijo: _seguidme y ellos le siguieron. Así el Señor iba de aldea en aldea proclamando la buena noticia de la salvación, curando enfermos y dando dignidad a los excluidos.

domingo, 19 de enero de 2014

ÉL

Homilía dada por el Presbítero Santiago, Rector del Seminario Redemptoris Mater de Murcia.


"Juan, viendo a Jesús lo señala como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Él existía antes que todo. Juan dio testimonio diciendo:
_he contemplado al Espiritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre Él. Él es el Hijo de Dios"

Hemos celebrado el nacimiento de Jesús, su manifestación, el bautizo la semana pasada y éste evangelio continua relatando esta manifestación que hace Dios: la epifanía. ¡Dios se manifiesta! ¿de que manera? a través del bautizo, de este sacramento que Él nos dejó para nosotros, para que pasáramos a ser hijos suyos, cada uno de nosotros necesitamos ésta gracia que hemos escuchado en el evangelio, entrar en el agua  a través de Jesucristo y escucharlo a Él según la voz que se manifestó para recibir con Él, el Espiritu Santo, que se manifestó en forma de paloma, aquel día; para mostrar físicamente que existe el Espiritu Santo y que está sobre el Señor; así que, vemos la Santísima Trinidad y por eso el sacerdote bautiza en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Ésta formula se repite en otros sacramentos, cuando confesamos los pecados el sacerdote dice "te absuelvo de todos tus pecados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La Eucaristía empieza con éste saludo y ésta es la gracia que viene sobre nosotros para poder vivir el bautizo y Juan nos da testimonio diciéndonos: "Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" y en cada Eucaristía lo escuchamos en la voz del sacerdote cuando eleva el pan consagrado que es Jesús inmolado por nosotros; "Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
¿Qué significado tienen estas palabras en mi vida? No buscamos una respuesta teológica sino una respuesta existencial de tu propia vida. ¿Qué haces con ésta noticia? ¿qué tiene que ver con tu vida tus problemas tu trabajo tus responsabilidades cotidianas? "Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" vivimos en el mundo. ¿Cuál es pecado del mundo? Al escuchar pecado se nos viene a la mente las mentiras, los robos, los juicios, la hipocresía, la murmuración, un montón de pecados que tenemos todos porque vivimos inmersos en un mundo gobernado por el demonio; lo dice Jesús: "el príncipe de éste mundo es el demonio" y le dice a los fariseos que tienen como padre al demonio. Nosotros por el Bautismo pasamos a ser hijos de Dios pero no es una cosa magica sino que significa hacer las obras de Dios; nos sumergimos en las aguas y dejamos en ellas al hombre pecador y sus tendencias malas. El Bautismo nos deja limpios y así nos quita el pecado ¿de que pecado? ¿de la prostitución, del narcotráfico, de las violaciones?. ¿de qué pecado habla?. De uno mas gordo que está muy enraizado y que produce estos pecados que hemos enumerados y otros más; se trata de la falta de fe en no reconocer a Cristo como Hijo de Dios y salvador nuestro. No reconocerlo es darle una patada al Señor y rechazarlo, decirle: _yo no quiero tu amor, rompo ésta alianza con el Hijo de Dios. Parece que no pasa nada pero pasa, éste es el pecado del mundo que viene dominado por el demonio, nos hace ver el mal como bien, es decir: el bien de la idolatría que viene de aferrar el corazon a las cosas, a las personas, al afecto, a mi hijo, a mi esposo, a mi esposa, a mi amigo, a mi empresa, a mi dinero y decimos: _¡éso me da la vida, Dios no! Y cuando ésto se acaba, porque todo eso caduca, se destroza toda tu vida.
Éste es el pecado del mundo: no reconocer a Dios y por eso los asesinatos, las venganzas, tomarse la justicia por las manos y las familias que se dividen. Vemos casos en que llega el pecado a desesperar al hombre que uno decidió quemar a toda su familia. No podemos tener aspiraciones superfluas: que el otro me quiera, me reconozca; sino, que, debemos buscar a Dios, el otro te fallara tarde o temprano porque somos hombres, lo dice la Palabra "pecador  me concibió mi madre; el Profeta Jeremías dice "no hay cosa mas torcida que el corazon del hombre" y el evangelio nos dice: "Si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas  a vuestros hijos, cuánto no más el Padre si le podéis pedir con feos dará lo mejor de su parte".
San Pablo habla de querer hacer el bien y en vez de ello hace el mal que no quiere; ése es un sufrimiento muy duradero en la experiencia de todos, entonces, Dios viene a quitar este pecado, ésta ceguera de no reconocerlo como Padre, Hijo y Espiritu Santo y nos da la gracia de quitar el pecado de la idolatría. No lo hace con arte de magia sino inmolándose, partiendo su Cuerpo, entregando su vida, venciendo a la muerte y ése es el milagro que presenciamos en la Eucaristía; El Señor se está continuamente entregando para quitar este pecado. Éste es el bautizo de Espíritu Santo, es sabernos hijos en el Hijo; nos libera de la idolatría, la soberbia, el orgullo, y nos deja la sabiduría, la ciencia, la fortaleza, el buen consejo, el santo temor de Dios, el amor, la paz, la alegria, la amabilidad, el gozo, la disponibilidad, el dominio de sí, la castidad; todo esto que le exigimos a los demás y no lo tenemos lo encontramos recibiendo el  Espíritu Santo. Si hallamos gente sin esto no los juzgues, sino que, llévalos Al Señor porque de Él van a conseguir todo esto. tienen que pasar por el bautismo que les da la nueva condición de hijo de Dios y como nadie va al Padre sino por Cristo, pues, hay que acercarnos a Cristo en los sacramentos y estamos invitados a dar este testimonio.
Mañana, hoy, cuando te lo pregunten los que te rodean ¿quién es Dios para ti? ¿qué es lo que crees y por qué crees en la Iglesia? ¿vas a dar una charla teológica? No. Dirás como Juan: "Éste es Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Él me ha quitado el orgullo, la vanidad, los vicios, la violencia, el egoísmo, y si me ha dado a mi ésta libertad y ésta paz entonces lo puedes señalar y podrás darlo a conocer a otro.
El borracho dirá: _soy un borracho pero no bebo alcohol. El adultero dirá: Soy un lujurioso pero no practico esas obras porque el amor de Dios me ha liberado, el ladrón dirá, es mi debilidad pero gracias a Cristo no lo hago y el mentiroso sabe que ya no miente porque en Cristo ha encontrado la Verdad.

Muchos santos se han considerado pecadores aunque no realizaban estos actos porque sabían que la Gracia los mantenía libres de ello. veían su realidad, la reconocían y al mismo tiempo podían darse cuenta que la Gracia de Cristo les daba la fuerza para alejarse de la muerte.

Si no vas a Él, si no le dejas actuar en ti, no podrás hablar de Él. Para Él no hay nada imposible.
cuando vas a hablar de la Iglesia, ten en cuenta que es Santa, ¿por qué lo es? porque el Espiritu Santo está en ella, Cristo está presente, sacrificándose e implándose, dando su Cuerpo par darnos la Vida. No importa que esté conformada por humanos pecadores. Nosotros moriremos pero el Señor permanece en su Iglesia y las fuerzas del infierno no podrán con ella.

El Señor nos invita a la fe y ésto significa reconocer que yo no soy dios hay que reconocerle a Dios que Él es quien se tiene que sentar en el trono de mi vida y no yo. este es el pecado, creerme dios, yo; y sacar a Dios de mi vida.
Cuando dejas que Dios reine en tu vida, te sientes contento y realizado, sabes que tu existencia está cumpliendo la misión por la que ha recibido la vida y ésa es tu alegría, por eso el salmo dice: "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"... muchas veces fastidiado y sometido a prueba pero haciendo su voluntad. Lo vemos en la Virgen María, que en medio de tan tremenda prueba dice continuamente: "He aquí a tu Esclava, que se haga en mí según tu Palabra"
Así que podemos dar testimonio como Juan, decir: _es verdad, yo le he entregado mis pecados y Él me ha liberado de esa esclavitud con la que vivía sometido al demonio, murmurando, pensando mal del otro, creyendo que es mi enemigo, lleno de vicios y de miserias. Experimentar que el Señor te libera es lo que te hace ser testigo de su poder porque sabes que no ha sido por tu fuerza y ese es el testimonio que Juan da. Estamos llamados, como cristianos, a dar ésta Nueva Noticia, por eso, alegrémonos y señalemos a Cristo como nuestro Salvador, Aquél que nos ha quitado el pecado que nos hacia esclavos del mal.
La ceguera del corazón nos hace ver el daño del mundo y desconocer el bien que Dios nos hace, vemos todo el daño y desconocemos que Dios nos ha bendecido y murmuramos.

Mira a Cristo, reconoce que El es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, verás cómo se llena ese vacío que tienes con su Amor, su misericordia, su perdón, esa es la felicidad que da el sacramento de la confesión, cuando te sientes amado y perdonado y no juzgado ni condenado, ésto te transforma. Entras muerto y sales vivo de una Eucaristía, de una confesión.

¿Por qué vas a misa? porque estas muerto por los pecados del mundo, Cristo se inmola por ti y sales vivo, vas al sacramento la reconciliación, de la sanación porque esos pecados te hieren te matan y matan a otros y el Señor te sana y sana en los demás el daño que has hecho. Te resucita, te revive, éste es el milagro que se realiza en cada sacramento; si supiéramos vivirlo, experimentarlo, descubrirlo en su esencia seriamos felices. Por eso, con esa conciencia vamos a profesar nuestra fe,. ¿por que crees en Dios? ¿En Cristo? ¿crees que Dios es tu Padre que te ama?. ¿crees en el Espiritu Santo que mora en ti y te da el consuelo que buscas, que te santifica y hace que tus obras sean gratas a Dios?, ¿Crees en la Iglesia? cuando experimentas ese Amor sabes que lo que dices en el credo está escrito en tu misma vida.

domingo, 12 de enero de 2014

HIJOS DE DIOS, ¿somos dioses?

Por el bautismo somos templos de la divinidad y eso nos invita a mantener la pureza de nuestros cuerpos. Al ser capaces de recibir la vida de Dios se nos comunica lo que conocemos como la vida teologal, que es la presencia de Dios en nuestros corazones como virtudes: FE ESPERANZA Y CARIDAD y con ello habita en nosotros todo Dios y sus características que conocemos como virtudes teologales y cardinales y los dones del Espiritu Santo: Sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, fortaleza, piedad, temor de Dios y las Virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Esto constituye la participación de la vida de Dios en nuestro corazón y se queda allí en espera de que la cultivemos, como semilla, para que nosotros la hagamos crecer en nuestras vidas. Esto se contiene en el signo del crisma dado en el bautismo que nos hace sacerdotes para participar del misterio de la fe, profetas para el servicio de la caridad y reyes para...
Siendo conscientes de que hemos sido enriquecidos en el santo bautismo y si queremos fieles a ese llamado para que cuando el Padre celestial nos mire con gozo y glorifiquemos su amor en nuestras vidas tenemos que llevar a la vida estas riquezas recibidas en el bautismo.
Fuimos revestidos con vestiduras blancas que deben permanecer sin mancha ni arruga a través de la vida sacramental de la iglesia.
¿como está nuestra vida según estas virtudes y dones? ¿cómo participamos de la vida sacramental de la iglesia?
¿es el bautismo algo accesorio? imprime en cada uno de nosotros la exigencia que implica participar de la vida de Dios para ser alter cristos. ¿la fiesta de hoy tiene sentido? nos posiciona y nos dice hacia donde tenemos que conducir nuestra vida y qué es lo que tenemos que hacer para que verdaderamente la vida y la salvación de Dios sea real en nuestras vidas.
yo puedo mirar a Dios y con libertad interior decirle: señor a través de la vida sacramental de la iglesia hoy te complazco y alegro tu corazón. porque esa es su ilusión ¿cómo estamos? mi invitación es que renovemos el bautismo en nuestra vida real, que hagamos un ejercicio de memoria histórica y reafirmemos la fe que por el bien nuestro, nuestros padres nos han dado como mejor herencia. por eso es bueno proponernos un trabajo de catequesis que nos permita confirmar esa fe.
los que no se sepan el día de su bautismo tienen  tarea. averiguar cual fue el día del bautismo. Busquen, porque ese día ha sido un día muy especial y espero que de algún modo la contemplación de estos misterios nos ayuden  reafirmarnos en el cumplimiento de lo que significa ser cristianos. 
se lo pendimos a la Virgen para que bajo su cuidado maternal nos ayude a tener una mejor actitud, una mejor oportunidad y dar lo mejor de nosotros mismos, transformar en bien todas aquellas cosas que necesitan ser cambiadas por el amor de Dios.

lunes, 6 de enero de 2014

EPIFANÍA 2014 EN LA LUZ

Homilía dada por el Padre Francisco Acora Gómez

Fijaros que cada uno podría poner su nombre y entender este "levántate y brilla que la Gloria del Señor amanece sobre ti, mira las tinieblas cubren la tierra pero sobre ti amanecerá el Señor y las tinieblas no estarán en ti".
¡Que bonito esto! si en este momento estamos en oscuridad el Señor te dice que sobre ti su Gloria amanecerá. Ya sabes que la Epifanía es una forma hermosísima de representar que todos los pueblos están convocados por Dios para gozar de su vida.

Tenia un primo que fue uno de los primeros misioneros que habitó con canibales y contaba que cuando moría alguien rodeaban la choza con una especie de pimienta por si venían los espíritus malos,pimienta los hacía que estornudaran y se ahuyentaban de esa manera. 
Los reyes magos no es que hicieran magia, seguro se refiere a ciertas personas de los países de oriente que eran estudiosos, leían los astros e investigaban la creación en búsqueda de una verdad mas grande.

Cuando era pequeño hablaba con mi Padre y pensaba respecto de la muerte de mi madre que lo hermoso de ella es que permanecía siempre, aunque sin definir un lugar, pero sabía que estaba allí.

Lo de los magos no se si en todo caso han existido, es un modo de representar el designio universal de Dios a los pueblos y la Iglesia tradicional escogió de los apócrifos las figuras de los magos y los incorporaron a una tradición popular, sin embargo, el magisterio no instruyó esos apócrifos dentro de los libros que hacen parte de la revelación en las Sagradas Escrituras, por lo que, es posible que los reyes magos no existieron. Los apócrifos cuentan muchas cosas absurdas, no dicen nada en contra de los evangelios, pero tampoco aportan mensaje de salvación. Para mi los reyes magos son como una poesía, dicen de fondo otra verdad mas hermosa...
Unos hombres que ven una estrella, siguen una luz, tienen una inquietud, buscan algo, algo les llama la atención y entonces sin saber a donde va esa estrella, como Abraham, se ponen en camino confiados. Abraham sale por la fe en Dios y los magos por la fe en el destino. Así que se ponen en marcha. Lo primero que tenemos que hacer para encontrarnos con Dios es salir de nuestro egoísmo, de nuestro castillo individual, hay que ponerse en marcha. 
Yo recuerdo que no me hice de la comunidad de los Kikos porque al llegar a mi pueblo, a la parroquia de Jesus y María, le preguntaron vehementemente a una anciana: ¿tu conoces a Dios? y a mi me sentó tan mal que entonces no volví. me pareció demasiado violento ese modo de entrar a mostrar a Dios. El catequista le ha dicho a la anciana: ¡No conoces al Señor!. ¿HAS DEJADO TU CASA ALGUNA VEZ? ¿tu conoces a Abraham? y cuando vi que daba golpes a la mesa, dije para mi, _no. éste no es mi estilo.

La Epifanía nos dice que Jesus es la luz que nos muestra como vivir y entender que Dios acampa con nosotros y que nos quiere como hijos, entonces descubrir y vivir la propia vocación supone un camino de búsqueda, aveces largo, como el de los magos, no pensar que ya lo habéis encontrado porque dejaréis de buscarlo y esa búsqueda lleva consigo que la estrella que habeis seguido se apague y se esconda muchas veces. A quien no se le haya escondido que le de gracias a Dios pero a quien Se le ha ocultado que sepa que va por el camino correcto, entonces que luche y persevere, que poco a poco va empezando a descubrir la Palabra de Dios como la Unica Estrella que junto a María, lo llevarán hasta Jesús el Salvador.
Cuando los fariseos que servían a Herodes preguntan a los Reyes si sabían algo del tal rey, ellos abren el Antiguo Testamento y les señala Belén. y en esa escena tenemos tambien a Herodes, pero este pobre hombre no se vacía de él mismo, no se da cuenta que es mortal y entonces tiembla y como su corazón era cruel, ordenó una matanza y el Pueblo tembló.

Estar abiertos a la ayuda que nos ofrece nuestra comunidad,. una comunidad en donde haya guerra y no haya perdón y no hay estrella, en donde haya alguien amargado porque está sin estrella no puede disfrutar de comunidad nunca. El seminario puede ser muchas veces una cruz tremenda si no hay estrella. hay que tener en cuenta que la estrella se va a parar muchas veces en el defecto de tu hermano o de tu hermana y si tu tomabas a tu hermano como un fin vas a sufrir muchísimo, porque la hermana o hermano por muy santo que sea siempre es un medio que te debe llevar al Dios que te ama. al Dios de Araham Isaac y Jacob.
La prueba de la Noche oscura garantiza la autenticidad de la fe. como yo digo en uno de mis versos: "una cruz dorada ni es cruz ni es nada".
Evidentemente descubrir y vivir la propia vocación supone una camino de búsqueda. En el Evangelio de hoy no solo nos debemos fijar en que los magos encontraron a María con su Bebé y le ofrecieron homenaje, antes se llenan de alegria porque volvieron a ver la estrella. Fijaros qué curioso, una vez encontraron a Jesús, lo mas probable es que cuando seguían la estrella, entraron a la casa, significa que José y María, la Familia de Nazareth ya no estaban en la cueva, sino que se habían ido a alguna otra casa. 
Podemos leer el hecho de que los reyes magos tuvieran que cambiar de camino, percibir que la luz que los guiaba se ocultaba y todas esas dificultades como el significado de la Cruz, pero todo ello está hilando la Resurrección de Jesucristo que es en donde debemos poner nuestra esperanza.

Antiguamente, en medio de la Homilía los hombres se salían a fumar cigarrillo hasta que la Iglesia tubo que poner la norma. Si Jesucristo vino para darle sentido a la ley y tubo que poner una ley a través de la Iglesia es porque siempre estamos buscando nuestro acomodo.

Cuando uno se encuentre acomodado en el seguimiento de Cristo, es tiempo de empezar a buscar la estrella, que seguro se ha perdido de nuestra vista, no nos hemos querido esforzar por seguirla y hemos decidido quedarnos estancados en el camino.
Una vez de viaje por Río de Janeiro el avión tuvo que elevarse para no entrar dentro de una gran tormenta, todo estaba oscuro y tenebroso, pero cuando tomó mas altura, el cielo estaba de una azul precioso que se quedaba uno embobado. cuando alguno de vosotros esté pasando por la tormenta, que se agarre a la Estrella de la Palabra de Dios y que levante un vuelo mas alto, seguro que allí encontrará descanso.

domingo, 5 de enero de 2014

MANIFESTACIÓN DE DIOS A LOS PUEBLOS DE LA TIERRA

El nacimiento del  Niño Dios, para mi, es una muerte del cielo. Así que para mi pienso mas en el nacimiento que en los días de la Pasión, la navidad entonces continua todos los días porque como dice San Pablo Cristo es Ayer hoy y siempre.

La iglesia como Madre nos pone de nuevo esta lectura que antes ya habíamos leído. Es una lectura que encierra casi toda la vida de Jesucristo, es uno de los textos mas poéticos, filosóficos, teológicos y de todo que se hayan escrito.
Así, el prologo de San Juan, con palabras hermosas nos recuerdan que Jesus es la Palabra contada de Dios, su espejo, su lenguaje, su mapa, su brújula y su sendero, es su Palabra y sus letras, su voz y su lenguaje. 
Yo no entiendo de palabras y entonces cojo el diccionario y Jesucristo es el diccionario de Dios, los teólogos hablan y disertan pero nadie sabe quien es Dios, por eso, si yo quiero saber algo de el lo tengo que saber a través de Jesucristo (y si me vais apretando mucho vamos a hilar mas fino), pues tambien a través de nosotros. Si creemos, yo no tengo mas remedio que ver a Dios a través de mi prójimo de no ser así, pues, nos dice el Señor: apártate maldito porque me viste en el otro, borracho, maloliente, pobre, sin etilo, me viste a mi y no me atendiste.
El otro día, el Papa besó a un hombre lleno de verrugas, feo, y eso conmovió. Recordar de hace mucho la película "El hombre elefante", se trataba de uno que tenía la nariz larga y una de las veces que le estaban tirando piedras gritaba: _por favor, soy un hombre. Tal vez hubiese dicho: soy Jesucristo y eso sería contundente. Así se encuentra que Jesus, su Palabra, se encuentra entre nosotros, pone en pie a la iglesia en medio de las plazas, levanta testigos en los pueblos reanima y espabila al desanimado, Jesucristo en su palabra vuelve a encender la pasión por le Reino del Amor y del Servicio a los demás, es un fuego que ilumina y calienta al hombre y a la mujer de hoy y hace crecer su esperanza. Así es que hoy, nos sigue hablando en medio de la crisis, a la orilla de lo normativo, nos sigue escribiendo en medio de la intemperie, entre los desinstalados, de los insatisfechos y así se sigue contando Dios en la periferia, entre los pastores, en medio de la Noche. 
Contaba un día a un hermano que hay un libro muy hermoso llamado "Diario de un cura rural", de un converso, y hubo un momento en que lo llaman para que atendiera a un hombre que estaba muriendo pero ese hombre vivía en una zona de prostitutas y cuando iba por el camino le da un infarto y cae al suelo, inmediatamente las mujeres salen medio desnudas, lo cogen, lo meten a la casa, lo acuestan, lo ayudan desde su pobreza, llaman al medico y cuando se le pasa el efecto del infarto, las mira a todas en su modo, todas pintorreteadas y dice: Todo es gracia. 
Nosotros buscamos y tenemos que buscarlo así. Hay gente que dice que sin ir a misa tal y cual. No, no, tu tienes que ir a la Iglesia, somos familia, tenemos necesidad de Iglesia, nosotros los cristianos nos tenemos que salvar con el grupo, amasados, amaos los unos a los otros, sintamos la fuerza de un amor mutuo, el Señor nos lo ha mandado y así es que nos vamos a salvar. 
Todo es gracia, otra vez la navidad nos ha recordado que el niño en el pesebre es la manera de contarse Dios, a Dios no lo puedo yo contar como contábamos antiguamente las alubias cuando nuestra abuela nos ponía a desgrasarlas. Dios quiere que lo contemos, amando al otro como a mi mismo, si yo tuviera la delicadeza de amar al otro como yo me amo, al mirarme al espejo, que me trato con tanto detalle, así es que debo ser con los demás, hay que intentar hacerlo. ¡Podéis! Es casi mucho mejor por nuestro sentido no amar a nadie, vivir en un sillón en tu casa pero eso no es un cristiano, el cristiano tiene que bajar a la masa y meter la fuerza de Jesucristo en medio de esa masa.
Cuando niño, metía las manos en la masa y mi madre me llamaba la atención porque notaba que ya yo estaba metido en una anastasia de esas de caballo, así que la masa crecía y se descordaba mientras yo estaba absorto... pero bueno, es lo que tenemos que hacer: meternos como levadura y hacer levar esa masa.
Estuve en Caritas durante 12 años y una vez vi a un hombre muy bien trajeado, que  vino a ayudar, y antes que nada el me dice: _no tenga prisa conmigo, quiero hablar. _El hombre me dice: estoy tremendamente solo, no tengo amigos ni nada, los que se acercan lo hacen por dinero y no se atreven a venir,. el hombre tenia hambre de creciente de levadura y así fue que se la dí con el trato lleno de ternura que Dios me trata a mi. el era saqueo, y yo me equivoqué, ¿quien me iba a decir que este hombre tenia tal necesidad de Dios en la relación con los demás?... una Saqueo, que le ocurría que todos lo despreciaban por su condición de recaudador de impuestos.
Cada año la navidad nos provoca a ser artistas y artesanos para re-aprender el lenguaje de Dios. que hermoso esto ¡soy un artista de Jesucristo! el es mi poema, dice Dios: Os Amo y os lo voy a explicar a través de Jesucristo. Navidad es un  tiempo para cantar a la vida, para unirnos a las personas, es un misterio que nos envuelve para aprender a vivir saludablemente el dolor y los dolores de la vida, para rescatar las palabras gastadas por el tiempo, amor, sonrisa, ternura, servicio, sanación, donación, entrega, sacrificio, ayuda, solidaridad, abrazo, comprensión, compasión, carcajada, ternura, te quiero... 

...Que miedo nos da la ternura y el Papa nos lo esta diciendo todo el tiempo, no tengáis miedo a la ternura. san Bernardo nos decía: amar hasta el el escándalo. Dios nos ha dado un cuerpo para que expresemos ese amor, nos ha dado un cuerpo que puede que aveces eche pestes,... un día vino un Moro que al entrar a casa deja una peste muy grande, luego se va y tengo que abrir las ventanas para airear, aveces me da un beso antes de irse, yo le dejo, y es curioso, porque los Moros solo dan la mano, esto lo hago haciéndome fuerza contra la repugnancia y tenemos a San Francisco que besaba a los leprosos, los abrazaba y los trataba con ternura. y dice Él, desde aquel momento se me quitó toda la repugnancia y me fui a vivir con Ellos.
La Navidad renueva nuestro oficio de escritores y actualiza la tarea de poner la Palabra de Dios en la vida cotidiana, de entenderla y actualizarla en medio de los rumores y los ruidos de la vida.
es un texto que he elegido como el mas bello. es una revolución, es meterse en medio de las masas y decir: ¡estoy enamorado de Jesucristo!, pero decirlo con tus besos, con tus gestos, con tu entrega, no con los rosarios solamente, ni la misa solamente. El Rosario es un medio, pero si el Rosario no me ha descubierto una virtud de la Virgen para vivirlo con los demás no vale de nada. el Rosario es un medio, no un fin.
Esas Palabras las iremos descubriendo por etapas. Jesucristo nos revela poco a poco la verdad del ser humano para aprender a vivir con gusto, con pasión, con sentido de vida.

No dejemos a Jesucristo en mal lugar. Que la Navidad está explotando todos los días y si la veis sereís la gente mas maravillosa del mundo.