lunes, 6 de enero de 2014

EPIFANÍA 2014 EN LA LUZ

Homilía dada por el Padre Francisco Acora Gómez

Fijaros que cada uno podría poner su nombre y entender este "levántate y brilla que la Gloria del Señor amanece sobre ti, mira las tinieblas cubren la tierra pero sobre ti amanecerá el Señor y las tinieblas no estarán en ti".
¡Que bonito esto! si en este momento estamos en oscuridad el Señor te dice que sobre ti su Gloria amanecerá. Ya sabes que la Epifanía es una forma hermosísima de representar que todos los pueblos están convocados por Dios para gozar de su vida.

Tenia un primo que fue uno de los primeros misioneros que habitó con canibales y contaba que cuando moría alguien rodeaban la choza con una especie de pimienta por si venían los espíritus malos,pimienta los hacía que estornudaran y se ahuyentaban de esa manera. 
Los reyes magos no es que hicieran magia, seguro se refiere a ciertas personas de los países de oriente que eran estudiosos, leían los astros e investigaban la creación en búsqueda de una verdad mas grande.

Cuando era pequeño hablaba con mi Padre y pensaba respecto de la muerte de mi madre que lo hermoso de ella es que permanecía siempre, aunque sin definir un lugar, pero sabía que estaba allí.

Lo de los magos no se si en todo caso han existido, es un modo de representar el designio universal de Dios a los pueblos y la Iglesia tradicional escogió de los apócrifos las figuras de los magos y los incorporaron a una tradición popular, sin embargo, el magisterio no instruyó esos apócrifos dentro de los libros que hacen parte de la revelación en las Sagradas Escrituras, por lo que, es posible que los reyes magos no existieron. Los apócrifos cuentan muchas cosas absurdas, no dicen nada en contra de los evangelios, pero tampoco aportan mensaje de salvación. Para mi los reyes magos son como una poesía, dicen de fondo otra verdad mas hermosa...
Unos hombres que ven una estrella, siguen una luz, tienen una inquietud, buscan algo, algo les llama la atención y entonces sin saber a donde va esa estrella, como Abraham, se ponen en camino confiados. Abraham sale por la fe en Dios y los magos por la fe en el destino. Así que se ponen en marcha. Lo primero que tenemos que hacer para encontrarnos con Dios es salir de nuestro egoísmo, de nuestro castillo individual, hay que ponerse en marcha. 
Yo recuerdo que no me hice de la comunidad de los Kikos porque al llegar a mi pueblo, a la parroquia de Jesus y María, le preguntaron vehementemente a una anciana: ¿tu conoces a Dios? y a mi me sentó tan mal que entonces no volví. me pareció demasiado violento ese modo de entrar a mostrar a Dios. El catequista le ha dicho a la anciana: ¡No conoces al Señor!. ¿HAS DEJADO TU CASA ALGUNA VEZ? ¿tu conoces a Abraham? y cuando vi que daba golpes a la mesa, dije para mi, _no. éste no es mi estilo.

La Epifanía nos dice que Jesus es la luz que nos muestra como vivir y entender que Dios acampa con nosotros y que nos quiere como hijos, entonces descubrir y vivir la propia vocación supone un camino de búsqueda, aveces largo, como el de los magos, no pensar que ya lo habéis encontrado porque dejaréis de buscarlo y esa búsqueda lleva consigo que la estrella que habeis seguido se apague y se esconda muchas veces. A quien no se le haya escondido que le de gracias a Dios pero a quien Se le ha ocultado que sepa que va por el camino correcto, entonces que luche y persevere, que poco a poco va empezando a descubrir la Palabra de Dios como la Unica Estrella que junto a María, lo llevarán hasta Jesús el Salvador.
Cuando los fariseos que servían a Herodes preguntan a los Reyes si sabían algo del tal rey, ellos abren el Antiguo Testamento y les señala Belén. y en esa escena tenemos tambien a Herodes, pero este pobre hombre no se vacía de él mismo, no se da cuenta que es mortal y entonces tiembla y como su corazón era cruel, ordenó una matanza y el Pueblo tembló.

Estar abiertos a la ayuda que nos ofrece nuestra comunidad,. una comunidad en donde haya guerra y no haya perdón y no hay estrella, en donde haya alguien amargado porque está sin estrella no puede disfrutar de comunidad nunca. El seminario puede ser muchas veces una cruz tremenda si no hay estrella. hay que tener en cuenta que la estrella se va a parar muchas veces en el defecto de tu hermano o de tu hermana y si tu tomabas a tu hermano como un fin vas a sufrir muchísimo, porque la hermana o hermano por muy santo que sea siempre es un medio que te debe llevar al Dios que te ama. al Dios de Araham Isaac y Jacob.
La prueba de la Noche oscura garantiza la autenticidad de la fe. como yo digo en uno de mis versos: "una cruz dorada ni es cruz ni es nada".
Evidentemente descubrir y vivir la propia vocación supone una camino de búsqueda. En el Evangelio de hoy no solo nos debemos fijar en que los magos encontraron a María con su Bebé y le ofrecieron homenaje, antes se llenan de alegria porque volvieron a ver la estrella. Fijaros qué curioso, una vez encontraron a Jesús, lo mas probable es que cuando seguían la estrella, entraron a la casa, significa que José y María, la Familia de Nazareth ya no estaban en la cueva, sino que se habían ido a alguna otra casa. 
Podemos leer el hecho de que los reyes magos tuvieran que cambiar de camino, percibir que la luz que los guiaba se ocultaba y todas esas dificultades como el significado de la Cruz, pero todo ello está hilando la Resurrección de Jesucristo que es en donde debemos poner nuestra esperanza.

Antiguamente, en medio de la Homilía los hombres se salían a fumar cigarrillo hasta que la Iglesia tubo que poner la norma. Si Jesucristo vino para darle sentido a la ley y tubo que poner una ley a través de la Iglesia es porque siempre estamos buscando nuestro acomodo.

Cuando uno se encuentre acomodado en el seguimiento de Cristo, es tiempo de empezar a buscar la estrella, que seguro se ha perdido de nuestra vista, no nos hemos querido esforzar por seguirla y hemos decidido quedarnos estancados en el camino.
Una vez de viaje por Río de Janeiro el avión tuvo que elevarse para no entrar dentro de una gran tormenta, todo estaba oscuro y tenebroso, pero cuando tomó mas altura, el cielo estaba de una azul precioso que se quedaba uno embobado. cuando alguno de vosotros esté pasando por la tormenta, que se agarre a la Estrella de la Palabra de Dios y que levante un vuelo mas alto, seguro que allí encontrará descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: