domingo, 26 de enero de 2014

DENTRO DE TI

Homilía por el Pbro. Francisco Aroca Gómez


Una vez Juan es arrestado, Jesus comienza su ministerio publico con unas hermosas palabras "convertíos porque está cerca el reino de los cielos", mas tarde nos dirá que el reino de los cielos esta cerca de nosotros; qué hermoso si me creo, si creo que soy un trozo de los cielos que está germinando en medio de la tierra.
Recuerdo a mi padre cuando plantaba las patatas, mi padre dejaba el brillón en un terrón y daba gusto ver como unos se veían sobre la tierra y otros no y mi padre con sus manos de labrador rompía la tierra y los cubría para que mas tarde saliera ese fruto ya madurado, como lo hace Dios con nosotros que bajo nuestras miserias oculta su Reino para que a su tiempo salga a la luz.

La profecía habla de un pueblo que vivía en tinieblas hasta que una luz grande brilla sobre él. Continuamente yo vivo en tiniebla pero soy alumbrado por la luz del bautismo, yo soy Cristoforo, estoy lleno de Cristo, lleno de Él y tengo que descubrirlo y cuando ocurra esto en mi intimidad, saltará agua viva como cuando se descubre agua de un pozo. (dice el Señor)... lo vamos a ver: que el Señor ha derramado el Espiritu dentro de nosotros, si yo estoy atento lo veré pero tengo que tener vida interior.
La misión de  Jesús continua en la vida de la Iglesia y por eso el Concilio Vaticano II dice que la Iglesia prolonga en el tiempo el llamado que Jesús hace a la conversión. Él se hace presente en nuestras vidas para transformarlas de un modo radical, la conversión va a venir, El Señor la está colocando a nuestro paso; así que, si tengo el Espiritu de Dios dentro de mí, que está gimiendo, yo no tengo por qué acudir a cosas extremas para la conversión, mi conversión está en mis cinco sentidos, los llevo dentro de mí, si yo no tuviera los cinco sentidos yo estaría totalmente ajeno a la realidad que me rodeo pero yo tengo mis ojos que lloran, contemplan, que un día se desvelan a través de la hermosura de la naturaleza, de un niño recién bautizado, recién nacido; éste olfato para oler el perfume de una rosa; éstas manos que tocan, que acarician, que dan un abrazo, al niño un beso. Todos estos sentidos son un regalo precioso que Dios nos dio y nos ha hecho libres y yo puedo usarlos para bien o para mal, pero solamente tengo el amor de Dios y eso nos invita a apostar por una mirada mas profunda al pobre, al extranjero, al que no tiene nada; mis ojos están hechos para ver como veía Jesucristo. Mis ojos para que ayudes...
Dice el Señor: _Francisco Soy como un ciego y tu tienes que coger mi mano, tienes las tuyas para que me las prestes tus sentidos para abrazar, para acompañar al que está solo. Yo tengo mis piernas para acercarme al que sufre, la mano para dar una caricia. Decía el Papa que tengáis ternura, no tengáis miedo a la ternura sed amables amar hasta el escándalo. Sin miedo porque un abrazo, un sonrisa, un buenos días puede salvar a un hombre pero muchas veces damos abrazos a la iré y no a las personas que lo necesitan
cuando San Pedro llegó a Roma, trajo para occidente el acontecimiento de una Luz que brilló en todos los continentes en donde ha ido el hombre hablando de Jesucristo, así que por la llegada de esa luz se descubrió la oscuridad en la que nos encontraban. "No lo sabía yo, no volveré  a pecar" una india que conoció la buena noticia de Jesucristo. Si llego a saber yo como me amaba Jesús, pero a veces no puedo saberlo si yo no lo vivo si no lo demuestro como le voy a decir a algunos para que ir a misa si mira a funcional es tremendo y deja mucho que desear no dejo en buen lugar a Jesucristo y por mi están pensando mal de el.

Cuando Jesucristo está en nuestra vidas se ordena todo lo que experimentamos, se abre la puerta al cielo que nuestro corazón desea y que hasta ese momento era como una inquietud sin respuesta, ¿cuántas veces andamos buscando aquello que nos hace falta en lo profundo del corazon?, ¿Cuántas veces no hemos pronunciado palabras de consuelo a mis hermanos?...

Otro día, uno me dice: _mucho hablar, Francisco, pero tú no le has abierto la puerta a nadie.
_ Dios me ama con locura _ le dije y me respondió: _¿pero como lo demuestras, si tu eres "el Jesús de Dios"; tu tienes la humanidad de Jesús y como lo demuestras?.. rechazas a esa persona y la juzgas pensando que lo que te pide es para drogas, ¿qué sabes? ¿tu eres Dios? tu tienes que pensar como Jesús y el Señor sabía que cuando perdonó a la adúltera se le iba a echar la gente encima y aun así la perdona diciendo: "el que no tenga pecado que arroje la primera piedra"

Un Musulmán se ha convertido a Cristo y es sacerdote, pero sus padres lo condenaron a muerte y miles de  musulmanes más dicen estar de acuerdo con lo que él predica pero dicen tener miedo a la muerte por defender la doctrina de Cristo.
Es como, cuando, se dice tiene un cáncer, pero ¿quién no lo tiene? ¿quién ha dicho que no vamos a morir? vivimos con un miedo como si Dios no existiera en un paraíso maravilloso ¡qué miedo le tenemos a la muerte! pero si Dios está conmigo, cual es el miedo, una día el Señor pasó por un lado y te dijo: _Sígueme, y tu le seguiste, los apóstoles lo siguieron sin más.
Un día alguien me dijo que se alegraba de saber que la santidad está a su alcance y no era como se la imaginaba tras leer las austeridades de los santos y sus grandes penitencias, sino que está en la confianza en Cristo que habita en ti y quiere que recibas su amor para que puedas vivir de ese amor.
"como no amamos, ese motivo es vida de infierno para nosotros, el infierno no es otra cosa que el sufrimiento de aquellos que no pueden amar. (Fiódor Dostoyevski)
"Hoy hijos míos no estáis en el paraíso, porque no amáis y porque sin ese motivo la vida es un infierno para vosotros ya que el infierno no es otra cosa que el sufrimiento de los que no pueden amar"
La transformación del mundo empieza con la transformación del corazón  a partir de dejar que Cristo entre en nuestras vidas. Cristo nos ama con un corazón de carne infinito de amor y de ternura. Deja que Juan recline su cabeza sobre el pecho. Cuando iba a resucitar a lázaro iba suspirando de lo tanto que lo amaba. Nosotros, de la escuela antigua creíamos que la expresión de los sentimiento de ternura eran evidencia de debilidad, se veía mal y así crecimos faltos de afecto y de amor.

En la segunda lectura, San Pablo alerta de confundir a Jesús con los que nos lo han anunciado. Dicen que cuando llega un misionero a Japón les cuesta mucho la conversión porque hay miles de sectas y religiones en Japón centradas en múltiples personas o divinidades. Hemos dividido en vez de agrupar. Somos de Cristo, tu eres de Jesús, Ése hermano tuyo es de Jesús, tiene dentro el Espiritu por el bautismo que se derrama y tu tienes que ver las gotas derramadas del corazón de tu hermano, no ver el pecado y su flaqueza sino lleno de compasión miras a Cristo que vive en él.

La conversión es plena cuando nos volvemos hacia Él y nos dejamos querer claramente por El Señor. _Aquí me tienes: ámame, no voy a negar el amor que me tienes. Que bonito si yo me entregara a Él y le dijera _Ámame te doy mis pecados para que con tus besos los conviertas en virtud y en humildad, entonces vemos la riqueza y la belleza del mundo y de nuestra vida, a la que está llamado a cada hombre en su encuentro con Cristo.
Cuando El Señor llama a los primeros Apóstoles no les advierte de lo que va a pasar, si no, no lo hubiesen seguido. No pienses mas y síguele, confía en Él, en ese momento síguele. Fijaros que os habla poéticamente, "os haré pescadores de hombres". paso a paso iré descubriendo lo que quiero, por eso hoy mismo vamos a convertirnos.


APUNTES DE LAS LECTURAS DEL DÍA
Monición:
Jesús es proclamado en la liturgia de hoy Luz del mundo, la necesidad de luz es fundamental para que sea imagen de la vida así la luz se convierte en el símbolo de la fe. Jesús nos convoca a seguirlo con vistas a difundir la luz y ésta llamada exige una conversión, un pasar de las tinieblas a la luz a través de la experiencia de una autentica comunion fraterna.

De Isaias.
El pueblo que caminaba en tinieblas hoy verá una luz grande.

Salmo:
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? una cosa pido al Señor y eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida, gozando de su dulzura, por eso espero gozar de la dicha del Señor en el país del señor. Se valiente ten animo espera en el Señor.

2 Cor.
Os ruego a poneros de acuerdo y no estar divididos estar en un mismo pensar y un mismo sentir sin discordia. por que andáis divididos diciendo yo soy de Pablo, de Apolo, de Pedro, de Cristo ¿está dividido cristo?

Evangelio:
Según San Mateo.

Al enterarse Jesus del arresto de Juan se instaló en territorio de Zabulón y Neftalí y así se cumplió lo que dijo Isaias. "a los que habitaban en tinieblas y en sombras de muerte una luz les brilló". así que Jesús empezó a predicar diciendo: convertíos porque cerca vuestro está el reino de los cielos. vio a Pedro y Santiago y les dijo: _seguidme y os haré pescador de hombres, Luego pasó delante de Santiago y Juan Hijos de Zebedeo que tambien pescaban les dijo: _seguidme y ellos le siguieron. Así el Señor iba de aldea en aldea proclamando la buena noticia de la salvación, curando enfermos y dando dignidad a los excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: