lunes, 21 de octubre de 2013

SIEMPRE Y SIN DESANIMO

Homilía 20 de octubre de 2013.
Por el Padre Francisco del Inmaculado Corazón de María.
Hermano de la Luz - Guadalupano.

La liturgia de la Palabra de éste Domingo nos va a dar una enseñanza que, creo que, todos hemos escuchado, la ha sistematizado el comentario que hemos hecho antes de las lecturas. 
Lo primero es el tema es la oración. ¿Qué es lo que vamos a hablar? Que hay que orar, es un deber cristiano, hay que orar siempre. 
Lo segundo: hay que hacerlo siempre, sin desanimarse. 
Y lo tercero: para que tengamos buen animo en la oración es importante que estemos sostenidos en la fe.
Vamos a iniciar la reflexion teniendo en cuenta las lecturas:

El libro del éxodo nos sitúa  ante un momento muy concreto del pueblo de Israel, cuando Moisés acompañaba a su pueblo mientras iban de camino; se encontraban en un lugar en donde los judíos habían hecho incursiones, enviando espías para que vieran quiénes se encontraban en el camino del pueblo y uno de esos pueblos eran los Amalecitas, llamados a si porque su rey era Amalec. Cuando los israelitas vieron que los amalecitas eran grandes guerreros, hombres que estaban acondicionados para la guerra, adiestrados para la batalla, se preocuparon; Así que los Israelitas al lado de los amalecitas se sentían muy pequeños y frágiles. En una incursión, Amalec y los suyos llegaron hasta el pueblo y les hicieron muchísimo daño. 
_¿Qué vamos a hacer con los amalecitas? _se preguntaban. 
Ellos, los Israelitas, partiendo de la conciencia que tenían reconocían que los amalecitas eran mas fuertes y mejor entrenados, sabían que por sí solos no podían ir a la batalla; entonces, Moisés le dice a su caudillo, Josué que subirá a la montaña santa con la vara de Moisés que en su momento había tocado el mar rojo y se había abierto. Esa vara es muestra del poder de Dios. 
Cuando el pueblo egipcio venia detrás de los israelitas, Moisés tocó con su vara el mar rojo y el agua sepultó a los egipcios. En ese momento el pueblo entendió que la victoria es de Dios. Así que al implorar el favor de Dios, Él se las concedía y ellos entendieron que, lo mismo pasaría con los amalecitas. Efectivamente, Moisés sube con  Ajul y Aarón a la montaña santa 
_¿por que sube a la montaña? 
Porque en el Antiguo Testamento, la montaña evoca el lugar del encuentro del hombre con Dios, porque la montaña nos acerca al cielo y se considera el cielo como el lugar de la presencia de Dios. Mientras tanto, en el valle estaba moisés con los amalecitas. Dice la Palabra de Dios que en  ése momento en que estaban en batalla, Moisés alzó sus brazos con la vara que representa el poder de Dios y mientras permanecía con los brazos en alto, Israel ganaba. 
Cualquiera de nosotros sabe perfectamente que una batalla tarda mucho tiempo, ésta duró todo el día, por lo que hubo un momento que Moisés ya no podía sostener los brazos en alto, así que Amalec vencía. Entonces en ese momento Ajur y Aarón, que son los sacerdotes de Israel, sostienen los brazos de Moisés y así Israel vencía a los ejércitos de Amalec.

Tenemos que hacer una reflexion muy hermosa que nos ayuda a entender el texto:
Amalec representa el pecado, lo mismo que representaba el pueblo Egipcio. es hablar de Las seducciones y tentaciones a las que estamos todos sometidos: las codicias, las ambiciones el orgullo, la soberbia, el desorden en nuestras pasiones. Somos plenamente conscientes que la base del pecado es porque tenemos un enemigo que es el demonio, que quiere apartarnos del camino que nos lleva a la tierra prometida, que es el Cielo. 
Por eso Amelec se pone en medio del camino de los Israelitas. Así que, necesitamos reconocer que no podemos luchar con nuestras propias fuerzas, así que, necesitamos ser asistidos por la Fuerza de Dios. El poder de Dios es el que puede ayudarnos a vencer a nuestros enemigos. Así que, la vara de Moisés, que representa le poder de Dios está sobre los dos brazos de Moises, que representan en la Iglesia, lo que necesitamos para vencer: un brazo es la oración y el otro el sacrificio. 
_¿Que pasa? 
La oración y el sacrificio nos exige esfuerzo, perseverancia y constancia. No es fácil; por eso nos sostenemos en la roca firme, que es Cristo; Él es la Roca firme porque Él ha vencido al enemigo en la entrega de su sangre en la cruz, al mismo tiempo, los brazos nos los sostienen Ajur y Aarón, que representan a la Igelsía. La Iglesia sostiene nuestra oración y nuestro sacrificio para poder alcanzar la victoria ante nuestros enemigos.

Esta reflexión nos lleva considerar que, sin la oración y el sacrificio... del cual poco se habla. Los grandes padres y autores espirituales decían que los sacrificios y la mortificación eran la oración del pueblo, decían que debíamos ser conscientes, que, naturalmente estamos inclinados al acomodo y al pecado.

Sabemos que tenemos problemas con los vicios, y nos preguntamos por qué no somos capaces de vencer esos vicios y parece que nos gobernaran. Es porque la voluntad está debilitada y la única manera de hacerlo, la manera de salir de ellos es negándonos a nosotros mismos: el ayuno, la mortificación, el sacrificio, son esenciales para fortalecer la voluntad.

Yo entiendo que esto cuesta y por eso nos debemos aprender a sostener en lo que nos enseña la Iglesia a través del ayuno, la mortificación de los sentidos y el trabajo de vida interior desde la oración.

¿Cuando descansa el enemigo de nuestras almas? Trabaja siempre, no está en vacacional ni en el paro. En consecuencia nosotros, que somos cristianos y que entendemos que la lucha es cotidiana, tenemos que estar preparados siempre, por lo que, nuestro brazo de la oración y de la mortificación está siempre en alto.
Orar siempre significa mantener la presencia de Dios en todos los momentos de nuestra vida, lo cual no significa que en todo tiempo estemos rezando y descuidemos los deberes. Orar siempre significa una conciencia de la presencia de Dios dentro del corazón y eso se lleva en medio de las circunstancias que rodean la vida; siempre dispuestos a ofrecerle todo a Dios. Santa Teresa decía: "hasta en los pucheros esta Dios". De esa manera se mantiene la presencia de Dios en nosotros y así impregnamos de la sabiduría de Dios todas nuestras relaciones. Todo el tiempo tenemos contacto con las personas que nos rodean, cosa que nos lleva a hablar mas de la cuenta, a juzgar. ¿Por qué no intentamos ver a las personas con la mirada de Dios?. Él nos ve como sus hijos y ¿qué haremos si son nuestros hermanos en nuestra fe? ¿los criticaríamos? O ¿rezaríamos por ellos?. Cuando yo intento que toda mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto, esté ordenada a Dios; vivo dentro de un planteamiento teologal, que significa, tener a Dios como fundamento.
¿Que es lo primero que prensas en la mañana? ¿Le das gracias a Dios por el nuevo día. Por la oportunidad de darle lo mejor de ti a los demás?. ¿Le damos gracias a Dios por los alimentos que recibimos? ¿Damos gracias a Dios por todo ello o parecemos cerditos que devoramos todo instintivamente? ¿Le entregamos a Dios nuestro trabajo, pidiéndole que nos de paciencia, humildad y capacidad? ¿Tenemos oraciones para cada momento del día? Si quisiéramos usar bien Internet, allí contrariamos oraciones para todo momento. ¿nos mantenemos en estado de oración permanente?. 
Le decían a la Madre teresa que pasaba todas las horas laborales del día trabajando sin agotarse, la veían y las mas jóvenes no le podían seguir el paso, le preguntaban _cómo lo hace? y Ella decía que mantenía siempre la presencia de Dios en su corazón así que hay mejor capacidad de reacción ante lo adverso, nosotros somos muy descuidados y nos acordamos de Dios solo aquí; reducimos nuestra relación con Dios al templo si dejamos que, la relación con Dios sea solamente entrar en la Iglesia y nada más. En el latín, cuando termina la misa, el Sacerdote dice: Ite missa est, significa que la misa realmente empieza en ese momento, el fruto de la misa empieza a florecer a partir de que salimos de las puertas de la Iglesia, para poder hacer crecer el amor y darlo a los demás, en esas situaciones cotidianas; pero, muchos dejamos al Señor hasta el Domingo que viene. Hay que orar siempre.

Orar en cada momento y en cada circunstancia. Como estoy seguro que tenemos que enfrentar momentos difíciles, les digo que, allí, Dios nos prueba para que sepamos porqué nos va como nos va. Ejemplo: voy orando el Rosario de camino al trabajo, oyendo Radio María y de repente se te atraviesa un coche. ¿Cuál es la reacción? 
_que Dios le bendiga...
¡Mentiras!: Me voy, lo alcanzo, le cierro el paso y lo miro con rabia. ¿por qué reaccionamos de esa manera? Porque no vamos con Dios, nos dejamos atrapar fácilmente por nuestras reacciones, somos muy impulsivos, actuamos y luego discernimos, ¿por qué no lo piensas antes, hablas con Dios sobre eso, por qué no desahogas con Él tu corazón? ¿No crees que nos iría mejor?. Dios sabe que tenemos orgullo y actitud defensiva, sabe que siempre vamos a estar inclinados a lo humano y por eso necesitamos su fuerza y por eso ha querido establecer una relación  cercana y profunda: la oración es un dialogo de corazón a corazón. Santa teresa dijo: estar con quien sabemos, nos ama.
Repito: hay que orar siempre, confiando que, a Quién nos estamos dirigiendo es el Padre que nos ama y quiere lo mejor para nosotros, La oración se fundamenta en esa confianza que nace del amor.

El evangelio de hoy, en el que el Señor reitera la permanencia en la oración, nos cuenta la Parábola de la viuda que cansa a un Juez que ni le temía a Dios ni le importaban los hombres; un hombre que vivía para sí mismo. Ésta viuda insistía en pedir justicia frente a su adversario. Lo normal es que a las viudas, por su condición fueran vulnerables y necesitaban defensa. Esta Viuda de la que habla Jesús, apela insistentemente al juez para que la defienda y éste, al principio no le hacía ni caso, pero tanta fue la insistencia que el juez decide quitársela de encima para evitar que pudiera llegar a golpearle la cara. Así que, aburrido decide ayudarle como quien dice en el refrán popular: el que no llora no mama
Al final por esa insistencia se da la justicia y el Señor dice: "¿Cuando hablamos de Dios, hablamos de un juez con esas características egoístas?" o ¿ Es Nuestro Dios, el que nos ha revelado el Señor, es un Dios que vela por cada una de nuestras necesidades?. Es un Dios Padre y Padre en el sentido propio de la palabra, Alguien que está siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para que seamos felices, está dispuesto a darlo todo por nuestra causa de felicidad. Si tu le oras insistentemente ¿no te va a escuchar y a dar lo que necesitas? Si una Padre, del que Dios dice: "¿qué padre si un hijo le pide pan le da una piedra?" El está dispuesto a dar todo lo que le pedimos 
_¿Todo. Padre? 
...Esto lo tenemos que matizar. Alguien dirá que eso no es así porque alguno dirá que le ha pedido un montón de cosas que aun no le ha concedido, ¿desde cuando se las pides? Hemos dicho en el relato que la manifestación del proyecto de Dios se va dando a lo largo de toda nuestra vida y por eso debemos tener una actitud de paciencia y espera, mediante la cual, Dios nos forma de un modo extraordinario, porque nosotros lo queremos ya y del modo como pensamos que es mejor. Alguien diría que se quiere granar el gordo de navidad y de esa manera ayudaría a todos los pobres del mundo. Puede que te lo ganes, te olvides de los demás por la codicia y te pierdas, así que, Dios puede no concedertelo porque de ese modo no alcanzaras el fin ultimo de tu ida. 
¿Ustedes creen que Dios tiene como fin ultimo para nosotros el éxito de esta vida? ¿Qué le pedimos a Dios al respecto del la vecina o de aquel que está tentado? Puede ser que en ése momento, ésa vecina pesada, te está creando la necesidad de abrir tu corazón para amarla como hija de Dios y eso será un valor para tu alma; te puedes realizar como persona y alcanzar el cielo. ¿cuantas veces le pedimos a Dios que nos cambie o quiete nuestras cruces?. _Señor que le caiga un rayo y le transforme.(diríamos ante la incomodidad de alguna persona)... ¿y si ese esposo o esposa es una purificación para que acudas a Dios?.
No sabemos pedir lo que conviene, aveces el contenido de la oración está vacío, así que, debemos pedirle al Espiritu Santo que nos ayude a pedir lo que conviene, lo que conduce a nuestra salvación y como no lo hacemos, es por eso que no avanzamos y nos estancamos en la vida espiritual, ¿qué camino estamos buscando? ¿El fácil? o la exigencia de asumir y afrontar los obstáculos de cada día?.  Eso nos permite reconocer cuándo abrimos realmente nuestro corazón en la oración.
Por eso, al final, el Señor dice algo sobre no desanimarse. Así que, si no obtienes respuesta a lo que pides, transforma la oración, dale un nuevo giro, usa la inteligencia de un modo santo para pedirle a Dios y sé perspicaz. San Alfonso decía que había que conformar nuestro deseo con la voluntad de Dios: _Señor. has lo que quieras. 
Hay personas que llevan consigo la purificación de la enfermedad y si esa persona me dice a mi, que rece porque tengo tal o cual sufrimiento o enfermedad, mi oración, la del padre, será: _Señor. escucha la plegaria a ésta persona, pero que no se haga su voluntad sino la Tuya. Fue la oración que hizo el Señor cuando tuvo dificultad en aceptar la voluntad de Dios. 
Señor. Manifiesta tu voluntad en mí; si me quieres sanar: bendito seas y si esto es fuente de salvación, incluso, para los que están a mi alrededor. 
Señor. haz tu voluntad pero que yo en ningún momento me salga con la mía cuando tu plan es mejor. Dice Teresita del Niño Jesús: "no tengo miedo a nada contigo, solo temo una cosa; conservar mi propia voluntad". La oración nos permite crecer en la paciencia y la dilatación del tiempo, nos lleva a  comprender la naturaleza de la voluntad de Dios que no se establece de manera súbita, por eso tenemos que esperar, esperar y esperar.
Hay gente que es impaciente, por eso, la impaciencia nos lleva a reducir el tiempo de Dios y a apurar la respuesta. Pero Dios prefiere dar espera. A su tiempo responderá. En situaciones de no tener trabajo o de angustia y desesperación, pide, que a su tiempo el Señor te contestará, por el momento, piensa en qué es lo que Él te pide en esa circunstancia porque, a lo mejor, te está pidiendo que pases más tiempo con tu familia que cuando trabajabas.  A lo mejor no has dedicado tiempo a tus hijos, tenias descuidado tu hogar, cuántas relaciones humanas decaídas por tu ausencia. Muchas veces el Señor nos muestra, pero no somos capaces de reconocerlo porque no tenemos apertura del corazón. el Señor viene con justicia y sin tardar pero debemos hacer un acto de confianza y aceptar que Él es Quien sabe lo que me conviene a mí. 
_Señor, Señor. si no me respondes te privo de mi presencia....diría el desesperado. Eso es soberbia.
Mejor es evaluar si en aquellos momentos en que Dios nos pide paciencia podemos ver que, lo mejor era haber esperado en el Señor antes que tomar decisiones a la ligera.
¿Encontrará el señor esta fe en la tierra cuando venga? ¿Encontrará esa fe, esa paciencia en notros?.

Nos queda el texto de la carta a Timoteo.

Se reafirma el ámbito de la fe. La necesidad de la fe dentro del marco de la reflexion en el sentido de la oración. Dice San Pablo: permanece, Timoteo, fiel a lo que aprendiste desde niño a lo que es la fuente de la sabiduría. se refería a la Palabra de Dios, a las Sagradas Escrituras; por que la Sagrada Escritura es fuente de sabiduría, La Palabra de Dios es buena para reprender, enseñar y comprender. 
_¿Qué es la Sagrada Escritura? 
Es una historia de Salvación que tiene como protagonistas a Dios y los hombres y a través de ésa historia, Dios lleva al hombre por un camino de confianza, paciencia, humildad y esfuerzo. Si nosotros nos amparamos en ésa Palabra, vamos a aprender eso mismo, ¿somos lectores asiduos de la Palabra o la tenemos olvidada? ¿puede, la Palabra de Dios, darnos luz para posicionarnos adecuadamente ante los retos de la vida? ¿la conocemos? ¿hacemos un esfuerzo por intentar que esa palabra llegue desde el comienzo de nuestra vida? Hay muchas historias Bíblicas adaptadas para que los niños aprendan de Dios. ¿Qué aprenden los niños? Pues, actualmente les enseñamos que todo es magia, porque Jarry Poter coge su varita y ya, hace un encantamiento y los niños ven que eso es mas eficiente que orar, les satisface los caprichos de la fantasía. En todos los episodios de la Palabra de Dios se ve la intención que Dios tiene para que le conozcamos y sepamos como actuar, según Él.

Con sinceridad De corazón ¿Tienes conocimiento de las Sagradas Escrituras?  
No conocemos la Palabra, así que, estamos haciendo el esfuerzo, en El Santuario de La Luz, para que el tema de este año sea la historia de la Salvación. Eso hacemos en la catequesis del Domingo para que entendamos la riqueza de la Palabra que puede despertar en nosotros la fe. por eso la llamamos fuente de nuestra fe. 
Hay que pedirle la gracia, de todo corazón, pues, para poder fortalecer la fe tenemos que empaparnos de su Palabra; esto no se lee para que se escuche sin que haya una transformación interior. Si, de pronto, salimos de aquí ...
_¡hay que misa mas bonita! y ¿qué te dice la palabra? _no me acuerdo, pero la misa es muy bonita. 
Si hoy estamos hablando de la perseverancia, de la oración y decimos que, a través de la Palabra crece nuestra fe ¿qué haremos al salir por la puerta del templo? (Primero comer, que tenemos hambre) pero en nuestros hogares y lugares de trabajo debemos tener como propósito vivir esa Palabra y transmitirla con el testimonio de nuestra propia vida.
Así que, debemos orar siempre, sacrificarnos por los demás y orar sin desanimarnos. Tengo que aprender a orar bien y a descubrir si mi oración está dirigida al cumplimiento de la voluntad de Dios. Además el conocimiento de la Palabra de Dios es una tarea pendiente. No la conocemos y sí sabemos cuantos chismes se dicen de Sara Carbonero y en qué quedó el Barza ayer. Tenemos acceso a muchas cosas que nos generan curiosidad pero ésto, Leer la Palabra de Dios y meditarla es fuente vida; puede cambiar nuestra vida porque es la Palabra viva y nosotros debemos ser consistentes que esto es parte de nuestra existencia; debemos leerle ésta Palabra nuestros hijos, contarles la historia de nuestra salvación. Yo no trabajo con una editorial, no se cuáles hay, pero se que hay libros adaptados para contar la historia de la salvación para niños y, a lo mejor, nos viene bien a nosotros. Así que, pongamos ese reto personal y pidamosle al Señor ejecutar ese proyecto.
No tiene sentido venir aquí a escuchar a ese cura que habla sin parar durante una hora y quedar solo empollando el asiento. Esto es para vivirlo. Se lo encomendamos a nuestra Madre del Cielo, que fue una Madre orante. Ella no solamente ora con perseverancia, sino, que, sigue implorando a Dios por nuestras necesidades y Ella NOS ESPERA PACIENTEMENTE INVITÁNDONOS A SEGUIR A SU HIJO. Una Madre que hizo de la Palabra de Dios la regla de su vida. 
El cura de Ars dice de Ella:  La que nunca causó un disgusto al Padre del Cielo.
Tenemos una Maestra que es nuestra Madre en la escuela de la oración.
 _______________________ o ________________________ 

Resumen de la Liturgia de la Palabra.

1ª Lectura:
Del Libro del Éxodo.

Amlelec atacó a los israelitas y Moisés mandó a Josué a escoger a unos hombres para atacar a Amelec. Josué hizo lo que Moisés el decía y Moisés, entre tanto, se mantenía en la cima del monte con las manos en lo alto, cuando las bajaba, vencía Amelec y cuando la levantaba, vencía Israel, así que, tuvieron que sostenerle las manos en lo alto hasta la puesta del sol.

Salmo:
El auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

2ª Lectura:
De la II carta de San Pablo a Timoteo.
Permanece en lo que has recibido y se te ha confiado, la fe te puede dar la sabiduría, la fe en Cristo Jesús conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar corregir educar en la virtud, así, el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha con toda paciencia y deseo de instruir.

Antífona:
La Palabra de Dios es viva y eficaz juzga los deseos y las intenciones del corazón

Evangelio:
Según San Lucas.

Jesús para explicar a sus discípulos como tenían que orar, siempre y sin desanimarse, es propuso una parábola.
Había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres y había también una viuda que venía a decirle: _hazme justicia ante mi adversario. Por un tiempo se negó pero ante el fastidio y la insistencia de la viuda, desdió hacerle justicia, todo, para evitar que la viuda le pegara en la cara.
El Señor añadió: “Fijaos en lo que hace el juez injusto ¿No hace mejor Dios a los que le claman? Os juro que os hará justicia sin tardar. ¿cuando venga el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: