domingo, 13 de octubre de 2013

Es mas sencillo de lo que pensamos

Homilía.
Por el Padre Francisco

Nos reencontrarnos después de unos cuantos Domingos y hoy vamos a ofrecer ésta Santa Eucaristía y la reflexión de la Palabra de Dios para quedarnos con lo que la pedagogía de la Iglesia intenta hacernos entender, que es albergar la gracia, el don del amor de Dios, para que nos transforme y nos ayude a sanar las lepras que hoy podemos padecer. ya hablaremos de la relación que eso tiene con la realidad del pecado; nos vamos a centrar en que el Señor nos quiere sanar interiormente de nuestras lepras y las vamos a enumerar.

Hemos escuchado en primer lugar un texto del primer libro de los Reyes en el caso de Nahaman, que previamente es enviado por le rey de Siria, en razón a la fama que tenían los profetas de Israel. así que el rey, apreciando a Nahaman, antes había oído hablar sobre el Profeta Elíseo a una israelita capturada, así que, el rey manda a Nahaman a Israel ante su rey para ser sanado; solo que cuando el rey de Israel recibe a Nahaman con las cartas, entra en pánico y desesperación porque  no entiende cómo podía el liberar a un leproso de su enfermedad. La lepra era considerada una maldición, esa persona era maldita y apartada y tenia que usar signos de penitencia  y publicamente tenía que proclamar su inmundicia. Así que ésta persona era una condenada, una maldita de Dios. El rey de Israel se rasga las vestiduras y piensa que el rey de Siria usará ese pretexto para conquistarlo: ante ello, el profeta Eliseo le pide al rey que mande a su presencia a Nahamn... ni siquera lo recibe sino que le manda el recado que vaya y se bañe siete veces en el río Jordán. A lo que Nahaman contesta con orgullo, con soberbia. _¿acaso no tengo, yo, mejores ríos en mi tierra? ...es como irnos a bañar al río segura.
Aveces el camino que nos propone el Señor nos parece que no es adecuado y podemos estar en soberbia y orgullo y eso es lo que los siervos le hacen ver a Nahaman. _¿Qué te cuesta ir y hacer eso?...
_No te cuesta nada macho!.. (bueno, así no lo dijo)
El hecho es que Nahaman reflexiona: _¿Qué voy a perder?. Se mete al río siete veces y cuando sale de allí, su carne estaba como la de un niño, su piel estaba sanada de su enfermedad y luego pretende recompensar a Eliseo por esa sanación. Eliseo se niega a recibir cualquier retribución y Nahaman se lleva tierra de Israel y animales para sacrificarlos al único Dios

Conclusiones:

Dios, para que podamos alcanzar la salvación nos pone medios sencillos.
¿cuales son esos medios?
_Una pista está en "las siete veces del baño".
¿Qué son siete en la Iglesia?
_Los sacramentos
¿Y, qué son los sacramentos? ¿Son cosas complejas o tenemos fácil acceso en nuestra experiencia de fe? ¿Cuales son los sacramentos de la iglesia?
_El bautismo, la confirmación, la penitencia y la reconciliación, la eucaristía, el matrimonio, el orden sacerdotal y la unción de los enfermos.

El Señor nos ofrece la posibilidad de acceder a su vida a través de la participacion de cada uno de esos sacramentos en la Iglesia y lo hace de modo que podamos acceder.
¿Que nos ofrece?
_El Pan y el Vino, transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Algo sencillo; nos ofrece la posibilidad de que abramos nuestro corazón a través del sacramento del perdón de los pecados, somos ungidos en el bautismo con el crisma para participar del misterio de Cristo y con los sacramentos del orden nos entregamos al servicio, y finalmente recibimos todo lo necesario para ser sanados, ya no solo interiormente, sino, tambien, el cuerpo
¿Ustedes consideran que eso es bueno? es lo que nos pide y muchas veces nos complicamos la vida y para acceder a lo que nos realiza como persona estamos accediendo a medios mas complejos: visitamos a los brujos, leemos las cartas, la cabala, la adivinación y nos complicamos buscando a los falsos profetas de nuestro tiempo y ¿cuándo contamos con la Iglesia, los mandamientos, los sacramentos? ¿buscamos los medios que nos ofrece el Señor a través de los sacramentos o buscamos los medios ilícitos?
Aveces lo queremos hacer con nuestras propias fuerzas. Son medios fáciles y si el Señor nos pide que sigamos ese camino ¿qué nos cuesta? simplemente la obediencia de la fe, lo que el Señor nos ha enseñado pongamoslo en practica, ¿no se lo dice un papá a sus hijos?
_háganme caso!
Es sencillo, es nuestro Padre quien nos pone esas herramientas en nuestra vida. ¿No es mas fácil para nosotros sus hijos hacer lo que Dios nos dice?: _escucha Israel: si pones en practica serás feliz y nosotros somos un poco testarudos. ¿con qué asiduidad participamos de los sacramentos de la Iglesia? ¿cuándo fue la ultima vez que te confesaste? ¿cada cuanto participas de la Misa? ¿cómo llevas a cabo el sacramento que has asumido para servir a los demás? ¿cuando estas enfermo recures a Dios? ¿como está nuestro baño purificador de la Gracia? Estamos fríos.
Eso es un poco de lo que podríamos decir el día de hoy.
Hay algo grandioso: cuando Nahaman sale del Río, dice que su carne se parecía a la de un niño, así que nos lleva a comprender lo que realmente produce como efecto la gracia en nuestro corazón, nos hace ser como un niño, recuerden lo que decía el Señor: "el que no es como un niño no entrará en el reino de los Cielos". Para participar de la gracia, nos hace nuevamente como niños. Nahamn nos lo recuerda, que seamos como niños que se reproduzca la sencillez el abandono y la confianza que es la actitud propia de un niño respecto de su padre.
Ustedes, imaginense que, Alejnandro (Un niño de tres años) diga: _me quiero independizar. Asi somos nosotros, es la misma actitud que tenemos con Dios. ¿Cuál de nosotros se sentiría seguro desprendido de su padre?. Aveces tomamos esa actitud y tenemos que ser como niños. Hay algo significativo: lo que el Señor nos ofrece no tiene precio, por eso es importante lo que nos dice la Palabra.
Cuando Nahaman intentó darle una retribución a Eliseo ¿que quieres a cambio? es gracia, significa que es gratis, lo que el Señor nos ofrece no tiene precio, lo que viene de Dios y sus bendiciones no está sometido a una cuantía económica; la asistencia espiritual y lo que los sacramentos son por si mismos, no tiene por qué llevarnos a nosotros a la pretensión de retribuir económicamente... Por eso no vale que digamos: _vengo a pagar una misa. Una Misa no tiene precio.
Hoy, gracias la Papa Francisco, nuevamente comprendemos que no podemos comprar al Espíritu Santo. En el libro de los hechos de los Apóstoles, un hombre intenta comprar esa gracia, se llama Simón y de ahí viene la palabra simonía. quiere decir: hacer dinero con la pretensión de alcanzar la gracia. eso quiere decir que no puede haber una monjita que diga que puede conseguir una cita con el padre Francisco por mil euros.

Nosotros nos dejamos engañar por la realidad y hay mucha gente sin escrúpulos que ante la necesidad de amor están intentando lucrarse económicamente y eso no esta bien, la simonía es una lacra en la Iglesia y tenemos que erradicarla lo que hemos recibido gratis hay que darlo gratis.
Cuando hacemos las cosas a través de esa obediencia de fe y permitimos que el Señor obre en nuestras almas y nuestros corazones, surge la necesidad de dar gracias porque eso es lo que hizo Nahaman; después, ofreció sacrificios en accion de gracias a Dios. Cuando reconocemos que Dios está obrando en nuestras vidas nos hacemos agradecidos aunque muchas veces tenemos un Dios "refry". lo descongelamos cuando tenemos necesidad y cunando todo esta bien: al congelador. Hay que ser agradecidos, darle gracias a Dios en todo lugar por todo lo que nos ofrece para alcanzar la salvación porque todo lo que os ofrece está al alcance de nuestras manos, desde lo mas pequeños hasta los que experimentan cualquier tipo de necesidad en su corazón. Dios tiene su corazón abierto a todos, no hace acepción de personas.

Un texto muy paralelo con el Evangelio según san Lucas. Tenemos al Señor en territorio extranjero, como Nahaman que era extranjero y recibió las bendiciones de Dios. Jesús está en medio de dos ciudades, en una comunidad de leprosos, les pidió que fueran a presentarse ante los sacerdotes una acto de obediencia y de confianza. es lo que podríamos escuchar según el libro de los reyes, ¿quienes son los que administran los sacramentos de la iglesia? Indistintamente de cual sea la condición o situación del sacerdote, Dios se da, así que, como siempre, os lo he pedido, hay que orar por ellos, no murmurar, ni juzgarlo porque en ese sacerdote, al que murmuras, tambien se da la gracia de Dios.

Os cuento la experiencia de Juan XXIII: Había un cura que le gustaba el trago y llamaron al Papa cuando aun era Obispo y le dijeron _es que hemos visto a este cura muy perdido. El Obispo se fue a buscarlo y lo encontró borracho, lo llevó al palacio episcopal. Dice el Sacerdote que, en el camino se imaginaba el regaño y el castigo que le iba a dar el Obispo y al llegar al obispado, lo sienta en una sala, cierra la puerta y le pide que lo confiese. Dice el sacerdote que en ese momento se le pasó la borrachera _¿cómo me pide él que yo le confiese en estas condiciones? ¿cuál fue la lección? que Dios había depositado en él una gracia. Dicen que esa experiencia de aquel sacerdote con el Papa Juan XXIII,  Le convirtió el corazón porque le dio la oportunidad de ser aquello para lo que dios lo ha llamado.

...Es que, el de mi parroquia no lo puedo ver ni en pintura. Pues, a ese sacerdote le debes el respeto y el aprecio por la gracia de Dios que hay en él; vence tu orgullo y resistencia y ten detalles fraternos con él.
confiemos en la gracia del Espíritu Santo ir y presentaros a los sacerdotes ... ellos fueron, y, de camino quedaron sanados, nueve de ellos se fueron muy alegres y uno solo, el samaritano, que eran rechazados por los judíos, uno samaritano del que menos se esperaría, se da vuelta y va a darle gracias a Jesús porque reconoce la obra que ha salido de su mano, lo que ha sido el acto de obediencia de la fe se lo reconoce al Maestro y el Señor pregunta por lo otros nueve.
Muchas veces, nosotros pedimos bendiciones y se nos olvida dar las gracias. Ofrecer el sacrificio de nuestras propia vida, de lo que somos como personas, porque eso tiene un valor enorme a los ojos de Dios. Decirle al Señor que reconocemos que todo lo que realiza en nuestra vida, lo hace para salvarnos.
Hay muchos a quienes les plantearía le reto de darle gracias a Dios por los alimentos ¿bendecimos los alimentos de la mesa? o nos pasa como el animalito que, ante la comida se mueve por instinto?. ¿le damos gracias al Señor por las bendiciones que recibimos en el día? incluso por las pruebas y dificultades?. Le dice el Señor al samaritano: anda que tu fe te ha salvado, se trata de esa confianza de  los que son como niños.

Yo quiero resaltar lo que considero que son las 10 lepras de la sociedad actual:

...si acaso alguien se da cuenta que esto le afecta ¿qué tiene que hacer? ir al donde los sacerdotes y dejar allí ese pecado.

1. La Lepra del ateísmo practico. Significa vivir como si Dios no existiera. No hablamos de la persona que rechaza a Dios, sino de la actitud de muchos de nosotros que vivimos una doble vida; como, que, no tenemos a Dios como padre. Aquí muy santos y devotos y en nuestros ambientes cotidianos, nos regimos por el espíritu del mundo antes de regirnos por la voluntad de Dios. Para unas cosas muy religiosos y en otras bastante ateos. Tenemos que ser coherentes. "Hasta en los pucheros esta Dios" decía santa Teresa. Todo lo debemos adornar y enriquecer de la presencia de Dios, es el secreto de la Madre Teresa; Ella decía _Yo, siempre tengo la presencia de Dios en mi corazón. ¿Cómo caminaría nuestra vida si tuviéramos a Dios por delante? ¿Cómo reaccionaríamos ante las dificultades y problemas?: Con mayor caridad, mayor paciencia y cuando Dios no está presente, ¿qué nos pasa?
Yo veo muchos confortamientos ateos de nosotros como católicos practicantes. por ejemplo: no me explico cómo siendo consientes del amor y la caridad nos criticamos entre nosotros, eso es un comportamiento del mundo y ahí estamos siendo ateos.
Vivir como si Dios no existiera en nuestra vida.

2. El relativismo. ¿que significa? Que no existe una verdad, sino, que, la verdad está ajustada según como la ve quien la está entendiendo _"esta es tu verdad, la mía es otra". Esto confunde y causa una mezcla en la que, al parecer, todo es igual, todo da lo mismo. Cuántas veces hemos escuchado ese discurso, cuando renunciamos a algo que es tan importante nos hacemos daño, porque no se puede renunciar a la búsqueda de la verdad, de nuestro destino. No podemos renunciar a ello; ser relativista no es un camino a la felicidad. No da igual. Yo he escuchado casos como esto: _Ah; es que: cristianismo, islam, esoterismo, al final todo es igual ¿Qué estas diciendo? No es igual. No podemos pretender que la verdad sea algo privado, tiene que estar por encima. Jesús lo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida resplandece en Él y Él nos enseña cómo ser humanos, es el Maestro de la autentica y verdadera humanidad y cuando nos dejamos iluminar por ese misterio, vivimos en la verdad y es importante confiar en que el Espíritu Santo protege y cuida el deposito de la verdad que se nos ofrece a través de la fe y en ese aspecto debemos tener confianza de lo que la Iglesia nos enseña como Madre y Maestra, porque, hasta llegamos a poner en tela de juicio lo que nos enseña la Iglesia _ ah es que está anticuada. El relativismo es una lacra muy fuerte en la sociedad. No renunciemos a buscar la verdad y a hallarla en la Palabra de Dios.

3. El materialismo. Somos esclavos del tener, tenemos necesidad, lo decía un obispo de nuestra Iglesia, como tenemos tanto vacío en nuestro corazón, intentamos llenarlo de muchas maneras y lo hacemos teniendo cosas, porque nos parece que así, somos felices y entre más tenemos, mayor es la experiencia de vacío. El materialismo nos hace adaptar todas las circunstancias de nuestra vida a lo material. ¿cuantos de nosotros creemos que la mejor manera de expresar el amor es regalando cosas? ¿tu amas a tus hijos? _claro, les he comprado la  play, la tv ... ¿eso es amor? el materialismo se ceba y lesiona nuestra alma, nuestro corazón.

4. El hedonismo. La cultura del placer arrasa con la vida del hombre en nuestro tiempo, para vender una crema dental, la chica se está cepillando desnuda en el baño. ¿qué público se ve ahí atraído? el masculino,. ¿se dan cuenta como nos engañan?. aveces  vemos al a chica de la tele con el pelo horrible y da una vuelta y el pelo está perfecto. _llame ya!. la maquina que lo hace todo: un tipo panszón, antes y con vientre plano después... Nos movemos condicionados por el gozo y la satisfacción, estamos esclavos y no podemos seguir permitiéndolo. El mercado de la pornografía, no existe acogida del cine sin que haya un desnudo, hemos perdido el concepto de pudor; ente más mostremos mejor, nos estamos acostumbrando a erotizar el amor humano, el hedonismo está marcando mucho la cultura del placer.

5. El subjetivismo moral: Yo soy quien defino lo que está bien y mal. Muchas veces nos abogamos nosotros: __hombre, pues, si para mi está bien, porque, es que, a mi no me da remordimiento de conciencia. Definir por mi propia cuenta lo que está bien o mal; eso es trabajo de Dios y por eso nos manifiesta su Palabra y su Mandamiento y hay que y ser valientes para decir que está bien y mal, para reconocerlo, aveces nos da cobardía. Pasa como un chiste de una vez que una persona fue a confesarse al cura y le dice _Padre, vengo a confesarme porque  maté a mi hermano.
_pero ¿cómo has hecho eso?, _le dice el Padre ¿cómo vas a matar a tu hermano?.
No padre, es que, cuando alguien me lleva la contraria, no me controlo, y mi hermano me llevó la contraria y lo maté...
Eso esta muy mal _ la dice el Padre.
_padre. es que tambien mate a mi esposa.
_¿pero como? El Padre ya conturbado... pero hijo mio, ¿tu no tienes temor de Dios?
No. padre. ¿y Usted?..
Yo.... bueno. Cómo lo voy a contrariar_ piensa el Padre y le responde: Bueno, de vez en cuando....

Hermanos: hay que ser fieles a lo que está bien y mal y a las cosas hay que nombrarlas por su nombre. Si está mal, con toda la caridad sin necesidad de ser quién juzga, sino con el animo de ayudar, decir: hermana, hermano; eso está mal a los ojos de Dios, cambia tu actitud, tu comportamiento, seamos valientes para iluminar el camino.

7. El Individualismo. Significa que yo sigo mi vida y no me importa lo que pase en la vida de los demás, porque yo no soy responsable de la vida de los demás, que cada quien se apañe y ¿qué pasa cuando nos volvemos egoístas, cuando dejamos de tener sensibilidad de lo que pasa al rededor? perdemos la capacidad de crecer como persona en el ejercicio de la caridad y el amor, así es que las personas que se rigen por su ego, su yo, son tristes y amargados y vivimos en una sociedad muy individualista.

8. El  libertinaje. Es el mal concepto de libertad que tenemos. Lo entendemos como que yo hago lo que se me da la gana. cosa que para los jóvenes es importante aclarar: si nuestra libertad no tiene limites se corrompe, o es que en nuestros ambientes podemos decir que la ley de casa es que cada quien haga lo que quiera? ¿imaginemos esa casa? el sentido de libertad verdadero nos lleva a considerar que la vida que nos han dado como don, tenemos que desarrollarla con libertad y compromiso y lo debemos hacer según el modelo, todo lo que contradiga nuestra naturaleza nos hace esclavos.

9. Las ciber-adicciones. Cada día nos volvemos menos personales en el trato con los demás y cada vez mas esclavos de las nuevas tecnologías, algo que está creado para el bien está sustituyendo el trato con los demás. Ya casi no hablamos a la cara, sino que, nos mandamos mensajes y correos y nos vamos dando un trato impersonal. lo vemos en cualquier reunión, ¿qué pasa? en la mesa estamos manejándonos por ese tipo de adicciones que nos están haciendo daño y en especial a al juventud. Yo no quiero decir que los medios de información no sean buenos y no los podamos usar de modo racional, pero si se convierten en un vicio nos hacen daño y debemos plantearnos hasta qué punto estamos siendo moderados y responsables con nuestros aparatos tecnológicos. ¿Me entra mono después de 15 minutos sin ver el facebook, el twenty o el watsap?. perdemos el trato personal; si nos dejamos llevar de eso, perdemos el trato personal, por eso en la mesa debemos vernos unos a otros, hablarnos.

10. La Ideología de genero. Es un planteamiento que busca fundamentalmente desligarnos de la realidad natural propia del ser humano. Cuando se considera que la sexualidad no es una modalización de la persona que hunde sus raíces en la constitución de la persona, sino algo que yo elijo, estamos desorientando el camino. Si el Papa se pronuncia al respecto, normalmente nos leen como si fuera homofobia. la modalización de la sexualidad esta impregnada en todas las celulas. Cuando hablamos de la conducta homosexual como una abominación de la naturaleza, no estamos despreciando a los homosexuales y a las lesbianas; sino que, aun, con mayor amor nos dirigimos a ellos porque necesitan ser amados por Dios, y tampoco podemos dejarnos llevar del miedo sin manifestar la verdad. Aquí lo vamos ir hablando. diremos de como la sexualidad está al servicio del amor, de la entrega interpersonal; como, desde ese lenguaje, la sexualidad es un don precioso que debemos saber alimentar y debemos cuidarnos para que no genere en nosotros una disociación de la realidad y de ser hombres y mujeres. cuidado con eso que en los coles ya se esta enseñando que el niño puede elegir su sexualidad a la carta lo que quieras.

11. El positivismo. Sobre todo en las leyes, muchas veces en la experiencia de la sociedad, nos encontramos, como, que, parece ser que, nosotros definimos lo que es honesto y justo para el hombre, como, que, somos nosotros los que ponemos la medida y eso está en Dios. no es algo de nuestra decisión. Imagínense que todos por consensualismo decidiéramos que  no estuviera aquí, simplemente porque la mayoría nos dice, ¿tenemos que movernos por el consensualismo o movernos con libertad?. cuantos médicos tienen que hacer objeción de conciencia frente al aborto, frente a muchas cosas que en este momento están limitando el ejercicio de la verdadera justicia. cuantos profesionales son perseguidos por ser fieles a la justicia que brota de la enseñanza del evangelio? en todos los ámbitos, medicina, derecho, magisterio; bajo la excusa de ser tolerantes, con todos menos con la enseñanza de Cristo. con todo somos tolerantes pero con la iglesia no, es una contradicción.
Hago un llamado siguiendo la carta de San Pablo a Timoteo: has memoria de Cristo resucitado, Pablo en la carta a Timoteo, dice: _he sido fiel por el evangelio y estoy en la cárcel, sufriendo y dice que todo lo sufre,  lo ofrece a Dios para que los que están llamados a escuchar esa palabra reciban esa buena noticia y alcancen la salvación. Hasta donde llega la obediencia ye el compromiso en San Pablo? hasta las ultimas conciencias, si no somos honestos, firmes y valientes en la fe, en medio de un mundo que nos quiere llevar a su terreno, no seremos honestos con nosotros mismos. sean valientes y no teman aunque hayan prejuicios y seamos despreciados o criticados, seamos valientes que eso nos libera nos sana y nos hace hijos que confían en su Padre, como niños en brazos de su padre.

echemos le ganas al asunto y continuamos la celebración de la Eucaristía  especialmente para los que amamos la iglesia y creemos que el que Espíritu Santo ilumina nuestra vida y que a través de los sacramentos recibimos gracia tras gracia. animémonos mutuamente para permanecer ne la verdad que Dios nos ofrece. oremos unos por lo otros, tengamos coherencia y disposición al servicio de los demás.

Resumen de la Liturgia de la Palabra.

1ª Lectura:
Segundo libro de los reyes.
Nahaman de Siria se bañó en el río Jordán según lo que le dijo el profeta, fue sanado y ante el profeta reconoce que no hay Dios mas que el de Israel.

Salmo: El Señor revela a las naciones su salvación.

2ª Lectura:
2 carta del Apóstol San Pablo a Timoteo.
La Palabra de Dios no está encadenada y por eso lo aguanto todo por Cristo. Si morimos con Él viviremos con Él.

Antífona:
Dad Gracias en toda ocasión, esto es la Voluntad de Dios en Cristo Jesús, respecto de vosotros.


Evangelio Según San Lucas
Jesús iba camino de Jerusalem y pasaba entre Samaria y Galilea, y vinieron a su encuentro diez leprosos que se pararon a lo lejos y le gritaban: Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros. él los mando a presentarse a los maestros y ellos, de camino quedaron sanados. Luego uno de los 10 regresó para agradecérselo, uno de Samaria. Jesús pregunta por los demás y denota la gratitud del extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: