Tomado del Evangelio:
"Simón,hijo de Juan; ¿me amas mas que estos?. si, Señor. Tú sabes que te quiero. Jesús le dice: "apacienta a mis corderos".
Vamos a decir algunas circunstancias que rodean la vida de Juan Pablo II, que tanto bien le hizo a la iglesia y que ésta le ha reconocido, no tanto por sus virtudes heroicas, sino que, su proceso de canonización ha llegado a su fin y dentro de poco lo proclamarán santo para todos nosotros.
Vamos a decir tres cosas:
En primer lugar, escuchamos un texto del Profeta Isaias,
Ese mensajero que lleva la noticia lo podemos aplicar a sus viajes que realizó para llevar el mensaje del Evangelio. Pero eso apenas es el comienzo, ademas escribió encíclicas que dieron luz y sentido a todas las realidades de la vida de la Iglesia; pero aun hay más:
Es muy interesante reconocer la acción del Espíritu Santo en la vida de la iglesia, Él no se queda quieto a pesar de que hayan circunstancias oscuras o impregnadas de una cierta niebla que apocó la vida de la Iglesia en el siglo XX. Nosotros somos casi que depositarios de su legado y debemos entender la magnitud de las circunstancias vividas con las dos guerras mundiales, el avance precipitado de la tecnología y lo que sería un reto para la Iglesia: responder a las exigencias de un siglo tan dramático para la Iglesia y para la humanidad carente de un sentido autentico que le permitiera realizarse plenamente como pueblo de Dios.
Karol Wojtyla, de Polonia, en un tiempo en que ese país vino a ser el territorio de Europa en el que las guerras se cebaron; fue un pueblo sufrido, hubo que vivir la invasion alemana durante la ocupación de la segunda guerra mundial y para mas, la invasión del imperio socialista que condicionó a Polonia a una contradicción con el plan de Dios.
No solo ese sufrimiento, sino que, Karol Wojtyla fue tambien desprovisto de toda seguridad, por lo que hablamos de un hombre que sabe lo que es sufrir. Ha sido testigo del sufrimiento de su pueblo y victima de un sufrimiento personal y le dio un sentido a todo ello para dar una respuesta al mundo, en medio de esa búsqueda de sentido de la existencia humana. Un especialista en humanidad. todos sabemos que, cuando la Iglesia tiene que salir por delante de la crisis que vino después de las guerras y los cambios surgidos, la Iglesia a través del don de Espíritu Santo se adecua, desde el Concilio Vaticano II, que inicialmente estuvo a manos del Papa Juan XXII, con el ajornamiento, que apostó por hacer que la Iglesia se abriera a un saber estar en medio de los acontecimientos, en medio de unos caminos inciertos y dolorosos; era una situación que retaba de modo impresionante a la Iglesia para que no se quedara estancada en el Concilio de Trento, dado cinco siglos atrás.
La Iglesia maduro, entonces, su experiencia de Iglesia, así que, viene el Concilio Vaticano II, que es un don, una gracia del Espíritu Santo. El Papa Juan Pablo II, participó activamente en el concilio y había desarrollado en su formación intelectual de conciencia y personal la capacidad de dar respuestas a la búsqueda del sentido de la vida del hombre.
Maestro en antropología, cosmología, ética, una persona con un amplio conocimiento intelectual, profesor universitario que ademas, había sido actor, tenia don de gente y era capaz de mover el corazón de las personas con una gran actividad pastoral; muy cercano a las familias, a los pobres y a los enfermos. Gracias a él, y a muchos otros, el Concilio Vaticano II hizo germinar una semilla de esperanza para todos; sin embargo, todos somos consientes que la interpretación que se hizo del Concilio no fue adecuada y acarreó mucha confusión; la Iglesia entró en una crisis tremenda.
Pablo VI asume la tare a de llevar el concilio hasta su fin y por eso tiene que vivir el drama de esa realidad de confusión y la hecatombe de muchas comunidades de vida consagrada que sucumbieron. Yo considero que Pablo VI es mártir, pasó un sufrimiento terrible por la Iglesia. Así que, surge la necesidad, ya no solo de dar respuesta a la crisis del hombre, sino tambien, a la problemática de la Iglesia. No sabíamos qué hacer, estábamos desorientados; el Concilio Vaticano II fue considerado un fracaso, era como estar en ruinas, así que, los cardenales entienden que algo tiene que pasar, que el Espíritu Santo actuaría y eligen, entonces, a Juan Pablo II. Cuando la gente escuchó que el Papa era polaco, en la plaza de San Pedro ni siquiera sabían quién era; incluso, hacían broma los de lengua española con decir que el Papa era el cardenal "botella" y con él hubo un florecimiento, por eso es importante comprender la historia de éste gran Santo. fue el mensajero que supo anunciar a la iglesia un contenido de esperanza, de consuelo y de luz, en medio de la crisis. Por eso esas palabras son tan importantes.
¿que es lo que hace el Papa?
Él sabe que el problema es que no sabemos quién es el hombre, no sabemos de dónde venimos y para dónde vamos, así que, Él empieza ese trabajo con la encíclica Redeptor hominis y en ella, para poder definir la realidad del hombre, hunde las raíces de la vida humana en Jesucristo, como modelo de la existencia para lo eterno,para el amor; le da una perspectiva Cristo céntrica y entonces se esclarece que Cristo es el Amor de Dios manifestado a los hombres. Tema que la Iglesia recibe sobre todo en la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.
¿Cuál es el tema de la carta a los Romanos?
A través e la vida de Cristo, nosotros participamos de la vida de Dios y por tanto somos depositarios de lo que nos define como hijos de Dios. Ése es el tema de la carta. Juan Pablo empieza a definir la realidad de vida del ser humano dentro de la iglesia. El matrimonio, el sacerdocio, los laicos, la vida religiosa; todo manifestado en Cristo. Así da claridad a todas la vida de los miembros de la Iglesia. Dice qué es el sacerdote con la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores dabo vobis. A la familia, en
Familiaris Consortio - Exhortación apostólica; a los laicos Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christifideles Laici y al vida consagrada con la Exhortación Apostólica Postsinodal Vita consecrata.
Encíclica Veritatis Splendor todo lo que tiene que ver con la razón y la fe; La tarea de la evangelización, la relación con nuestros hermanos separados de la comunión de la Iglesia con el catecismo, el código de derecho canónico; en todas éstas cosas ha intervenido el Papa. No hay tema estudiado aquí, que no se apoye en el magisterio de Juan Pabo II y de esa manera pudo llevar a cabo lo que hemos intentado ver a la luz del evangelio, que es lo que en el primado de Pedro se reafirma a orillas del mar de Galilea, en medio de ese dialogo en que Jesús le pregunta a Pedro, acerca de su adhesión de corazón, cuando Jesús le pregunta: "¿me amas mas que estos?. apacienta mis corderos".
Podemos decir que Juan Pablo II supo llevar a la Iglesia para que se alimentara de la sabiduría Cristiana, haciendo que no tengamos miedo, que abriéramos el corazón a Cristo y así podamos reconocer quiénes somos y para dónde vamos.
Vino prácticamente a reconstruir en nosotros la Imagen Eclesial desde la Imagen misma de Cristo; tenemos una especial devoción porque es el Papa de la familia, vino a darnos el impulso a través del cual podemos ayudar a la familia cristiana a encontrar su identidad. Es parte de nuestro apostolado y por eso tenemos en buena estima el patrimonio teológico, antropológico y doctrinal que del Papa. Así podemos asistir a la Iglesia en la ayuda, en medio de las grandes heridas.
Es lo que vimos en la película de "Gru" que cuando se encontró con el amor su felicidad fue completa.
Vamos a pedirle al Señor, la gracia de encontrar en el camino del hombre la naturaleza del amor.
Juan Pablo II perdonó a su verdugo y
pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia, en los tiempos antiguos,
eso nunca se había visto; los grandes encuentros que son algo extraordinario,
los encuentros por la paz y sobre todo su amor a la Santísima Virgen. Una anécdota es que Él busca en la plaza del vaticano una imagen de la Virgen y no la encuentra, así que, manda poner en la casa de magdalena la imagen de Mater Eclesia en la plaza
del vaticano, sabemos que su lema fue Tottos Tuus, refiriéndose a la consagración
a la Virgen.
Nos quedamos con éstas pequeñas pinceladas en esta figura que le dio esperanza a la Iglesia . Es obligatorio para la comunidad conocer su legado para
poder dar luz a nuestro apostolado; así que, es importante estudiarlo y más, que
dentro de poco lo proclamarán Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: