domingo, 26 de agosto de 2012

ME COMPROMETO

Resumen de la Liturgia de la Palabra:



1ª: También nosotros serviremos al Señor

Salmo: Gustad y Ved qué bueno es el Señor

2ª: Amor en el Matrimonio como el Amor de Cristo por la Iglesia.

EVANGELIO: Éste modo de hablar es duro, ¿quién podrá hacerle caso?. El espíritu es quien da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Nadie puede venir a mi si le Padre no se lo concede. (Muchos se echaron atrás). ¿También Vosotros vais a retiraros?: _Pregunta Jesús. Pedro le contesta: _Señor ¿A quién vamos a acudir? tu tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que tu eres el Santo consagrado por Dios.


Homilía.

Padre Francisco.

¿Ustedes han escuchado durante estos días que se suele decir que en verano, tiempo de melones, cortos los sermones? ¿verdad?, pues, yo les digo: "en tiempo de sandías, que buenas las homilías"

Vamos a hacer una meditación acerca del tema del misterio de fe y ya nos pondremos a dilucidar a que nos referimos con la palabra "misterio". Vamos a hacer esta reflexión desde el libro de Josúe orientándonos desde el discurso del pan de vida tomado del evangelio de San Juan. Sacaremos un breve espacio de tiempo para hacer una reelección sobre la peregrinación de los chicos que fueron al camino de Santiago. ¿que nos dicen esos chicos?

Cuando hablamos de misterios, ¿que es lo primero que se nos ocurre? Decimos que es algo arcano, es decir algo desconocido y oculto, algo que a simple vista es difícil de conocer. Ustedes saben que todo lo que para nosotros es signo de lo oculto y misterioso genera en nosotros una gran curiosidad.

Hicieron una estadística para evaluar cuales libros son los mas vendidos en los centros comerciales y han visto que son los que tratan de cosas misteriosas. Esta palabra no se entiende de la misma manera en la Palabra de Dios, aquí se refiere a algo a lo que aun no tenemos acceso, es algo que está aun escondido en el corazón de Dios. Se refiere al proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros y nuestro papel es descubrirlo, profundizar en ese conocimiento, crecer en el y cooperar para que ese proyecto se realice. Así, preguntas como ¿quien soy? ¿para donde voy? ¿para que estoy en esta existencia?, pertenecen a este dinamismo del misterio cuya resolución le da sentido a la vida. No es una tarea fácil y nosotros intentamos comprender que el misterio significa que Dios sabe lo que tiene que ver con nuestra existencia y Él en la relación que le permitamos, nos va revelando por Amor las razones de nuestro ser, sus propósitos y lo que es para nosotros el sentido de la existencia.


En la primera lectura nos encontramos con Josúe. ¿alguien recuerda cuando aparece Josúe en la Historia del pueblo de Israel?. Ocurre cuando muere Moisés en el monte Nevo a la entrada de la tierra prometida. Allí culmina el deuteronomio con la visión de la tierra prometida. Moisés atraviesa el desierto con el pueblo y cuando contempla la tierra de la promesa, Josúe es el caudillo que se encarga de la conquista de la Tierra prometida, porque cuando llegan los Israelitas, resulta que habían pueblos viviendo en esa tierra. En el capitulo 24 del libro de Josúe, se recuerdan todos los acontecimientos que el Pueblo ha vivido desde que Dios decide liberarlos de la esclavitud, simbolizada en Egipto, los pasa por el desierto que es signo de la vida y ahora nos situamos en la toma de la tierra prometida en donde reluce que no fue la fuerza del pueblo, pues era pequeño, sino el brazo del Señor quien les dio la victoria. ¿alguien recuerda lo que pasó en Jericó? Pues que el Señor manda a rodear las murallas y estas se desploman. Los israelitas no combatieron, sino que haciendo caso a Dios, conquistaron la ciudad. La clave fue la obediencia a Dios que sabe llevar a buen termino lo que Él inicia.

Ahora estamos en Siquém, una referencia religiosa dentro de la zona de palestina. Aquí josúe reune a todos los israelitas para recordar todas las obras que el Señor ha realizado en bien de su pueblo y a que consideren que el Señor nos invita a permanecer con Él antes que pactar con los dioses de los otros pueblos, ya que se sentían tentados a tomar por dioses aquellos tales a quienes los demás pueblos adoraban. Josúe se propone entonces seguir al Señor junto con su familia y le da la libertad a los demás a que elijan si seguir al Señor o irse con los otros Dioses. Entonces el pueblo reflexiona y se pregunta ¿como vamos a abandonar a Dios si somos consientes de todos los prodigios que Dios ha obrado en nuestra Historia?. A Pesar de las dificultades, porque recordamos que todo el camino desde la salida de egipto estuvo llena de pruebas y de dificultades.

Aveces nos parece que seguir a Dios es difícil, nos parece duro, aveces nos reunimos el Domingo y hablamos de cosas que son importantes y que corresponden a los valores cristianos, las virtudes de una vida en libertad ¿a cual de los que estamos aquí le parece que esa vida es fácil?. Sabemos que es difícil y en algún momento podemos decirle a Dios que nos pide cosas muy dificiles y queremos siempre lo mas fácil, algo como vive el mundo, pero ante ese planteamiento de vida, nuestra vida empieza a carecer de sentido. Así el Señor nos da la posibilidad de seguirlo a Él o de irnos al mundo.

El padre Francisco toma la voz de Josúe para decir que él y sus monjas y mojes seguirán al Señor y pregunta: ¿vosotros que vais a hacer? Pues sabemos que nos vienen las dudas y las pruebas pero no podemos negar que cuando Dios ha entrado en nuestra vida hemos estado mejor. ¿lo podríamos negar? ¿podríamos negar que la paz que tiene el corazón cuando acepta lo que Dios nos dice le da sentido a nuestra vida? No todos somos consientes que las idolatrías del mundo nos distraen. Así que el Señor está esperando de nosotros una respuesta que corresponde a la maduración de la persona. Se basa en una palabra:

C O M P R O M I S O.
A pocos nos gusta porque para la mentalidad de nuestro tiempo significa incomodarnos o "perder nuestra libertad", así que tenemos que saber que los compromisos son los que realmente maduran a las personas. Reconociendo lo que nos hace falta en el corazón hoy también optamos por Dios aunque muchas veces no lo entendamos, nos resulte difícil y tengamos dudas; sabemos que Dios es Dios y que Él nos ha sacado a flote de nuestras tribulaciones. ¿por que razonamos lo que tenemos que hacer? Aveces nos hacemos racionalistas en el modo de comprender la fe ¿por qué nos hacemos racionalistas y reducimos la experiencia de fe al solo entendimiento? Un ejemplo podemos verlo en una niña e imaginensela que cuando sus padres le hablan ella cuestiona a sus padres. ¿porque tengo que hacerlo como me dicen? ¿Por qué tengo que creerles a mis apdres? Entonces los padres apelan a que tienen mas sabiduría y que aquello que le piden es para su bien. Y ¿a quien tenemos por Dios? A un Padre, nuestro Padre. ¿por qué no le creemos a Dios?. será que Dios es un poquito mas inteligente que nosotros?

Entonces hoy le pedimos esa gracia para optar por Dios, hacer una acto de confianza que significa reconocer que Dios Obra en nuestra propia Historia y el va manifestando en ella la revelación del misterio de su amor y su proyecto con nosotros. En todo se manifiesta su gloria, en la dificultad, en la falta de empleo, en lo que estemos experimentando y que seguro solo él conoce. Eso significa aprender a descubrir que detras de todo acontecimiento está la mano de Dios encausando nuestra vida hacia su Reino.

¿qué es lo que pasa en el evangelio? ¿Recordamos como terminó el evangelio del Domingo pasado? “ el que no come mi carne y no bebe mi sangre no tiene vida en mi porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida”. ¿ya se nos olvidó la Eucaristía del domingo pasado?.... entonces, cuando ellos oyen esto, que se refiere al Pan y al Vino convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, desciden alejarse del Señor. ¿como comrpender que en aquel Pan está toda la fuerza que el cristiano necesita para realizar su vida desde la voluntad de Dios?. Por eso los israelitas dijeron que ese lenguaje es muy difícil de asimilar.


_Lo que usted nos está diciendo, Padre, es muy complicado, Usted nos está diciendo que si nosotros comemos esto, si comulgamos al Señor tendremos la fuerza para que todo lo que Dios pide lo podamos realizar.


quien come mi carne Yo lo resucitaré en el último día” ¿como creer esto? ¿Cual argumento usa el Señor? _Dice : "y si vierais al Hijo del hombre volver de donde ha venido” ¿de donde sabemos que viene el Señor? “el Verbo de Dios se hizo carne". La Palabra nos lo garantiza y el Hijo nos lo ha revelado para que nosotros tengamos acceso al misterio; por eso el Hijo del hombre que es Jesucristo es la Palabra definitiva del Padre. Lo que enseña Jesucristo es fundamental para la vida del hombre, nos revela el misterio de nuestra vida. Sus palabras son espíritu y vida, nos está hablando el verbo de Dios y nos dice que el que coma de ese pan vivirá para siempre. ¿En que nos basamos? ¿En que esto de comer el pan de Cristo es comprensible?, ¿Nos basamos en que es gracias a la transubstanciación? ¿Quien conoce la filosofía aristotélica y la concepción sustancia y accidente que la iglesia usa para decir que cuando el sacerdote impone las manos la sustancia que contiene el pan es cambiada por la sustancia de Cristo?. El Señor ni va por ahí, no nos está pidiendo un acto de elucubración mental. Nosotros no tenemos acceso a la sustancia, y entonces la filosofía nos ayuda a dilucidar con el entendimiento que la sustancia de Cristo ha sido cambiada por la del pan y el vino y luego de la consagración lo que es Cristo está oculto bajo la forma del pan y el vino. Pero no es por eso que lo creemos, sino porque nos fiamos de Dios y él dice: "éste es mi cuerpo y ésta es mi sangre" ¿porque lo acepto? Por que lo ha dicho Jesús, porque Él lo expresa, y Él es el Verbo de Dios. El nos ha revelado el contenido de su misterio. Muchos discípulos se fueron, y nosotros cuando empezamos a llegar al punto en que nuestra razón se somete a prueba también nos echamos para atrás, porque la razón tiene que condescender a la fe y la razón se debe situar en modo contemplativo, en una acto de humildad que acepte. El que es soberbio y orgulloso no es capaz de creer y eso fue lo que le ocurrió a muchos israelitas.

El gran problema de nuestro tiempo es el racionalismo. Llevamos tres siglos y seguimos aun sometiendo la revelación de Dios al sondeo de nuestra razón movida por nuestra soberbia intentando entenderlo. Diríamos que si lo aceptamos podríamos decir que somos unos pringaos, pero Socrates dice que creerle a alguien que es mas inteligente que nosotros es lo que nos da una suprema sabiduría. Dios es fuente de sabiduría y verdad y todo lo que tenemos que hacer es aceptar lo que el nos enseña ¿y que nos enseño? Que la Eucaristía es el pan de la vida y de el obtenemos la fuerza para caminar el camino de Cristo que nos corresponde como cristianos.


Abrir las puertas de vuestro corazón a Jesucristo (Palabras de nuestro Gran Papa Juan Pablo II) porque sus palabras son palabras de vida ¿cuantos aquí leen el Evangelio todos los días? ¿cuantos leéis "hola" y esas revistas de cotilla? Si queremos conocer y entender en lo posible el misterio de nuestra vida tenemos que conocer a Aquél que nos lo ha revelado. Esto es una escuela de humildad, de obediencia y de caridad (lo dijimos el Domingo pasado) Entonces, simplemente nos queda comentar la carta a los Efecios que es donde se revela el misterio de la vocación del hombre que es el amor, así , San Pablo nos dice algunas cosas que ahora mismo nos suenan fuertes. Ejemplo: "muejeres sometos a vuestros maridos” y algun machista o alguna feminista podría escandalizarse. Vamos a entenderlo bien: dice "ser sumisos unos a otros", ¿que significa la sumisión? No significa un sometimiento de manera vil para aplastar al otro; ese no es el sentido de la palabra sumisión o sometimiento, sino que significa ponerse al servicio del otro, esto no nace de la imposicion, nace del amor, porque el que ama veraderamente se entrega y se somete. El sometimiento aquí es fruto del amor. Por eso cuando dice a las mujeres que se sometan a su marido añade que es del modo como la Iglesia se somete a Cristo, pues Cristo se entregó tanto por ella que a la iglesia, en vista de ese ejemplo y esa entrega, le queda responder recíprocamente. Así ella se entrega a Cristo. Por eso le dice Pablo a los maridos que se entreguen a sus esposas como Cristo se entregó por la Iglesia.

Un matrimonio se gesta bien sin egoísmo. Ahí está una clave. El egoísmo es un factor que tiene que eliminarse de la vida matrimonial. Hay que llenar la cotidianidad de detalles de servicio y de atención. ¿cuantos de aquí le abren la puerta a su esposa para que salga del coche? Esas son las cosas que enamoran: cuando una mujer se siente amada, cuidada, protegida, ¿cómo responden a sus marido?: pues entregándose, así es que ellas encuentran la motivacion para entregarse.

Pero claro, no solo daré caña a los maridos, porque hay que ver que la mujer, en vez de estar en cantaleta continua y distraida, ajena al amor de su marido ve que puede aprender a vencer su egoísmo y se entrega a él como la Iglesia está toda entregada a Cristo; eso marca una diferencia radical en la relación. ¿apostamos por nosotros mismos sin tener en cuenta a quien decimos amar? ¿Que dicen ustedes? ¿Tenemos esa tendencia a replegarnos en nuestro yo? Por qué ese silencio? (lo pregunta porque la Asamblea calla) ¿acaso callan por qué no entienden? o porque !esta realidad hace parte de sus vidas! ¿Donde se nos revela el misterio del amor en el matrimonio? En la entrega de Cristo por la iglesia. Donde hay un matrimonio Dios quiere que el sea el signo elocuente de su amor. Si uno ve un matrimonio la gente de rededor debe ver ese amor, porque el amor es el que verdaderamente adocrtrina. Pensemos en los niños, ellos aprenden de sus padres. ¿como estamos nosotros? ¿que van a aprender de nosotros?... _ es que eres tonta? (decimos cosas así a nuestras esposas) Y los niños luego lo repiten. Los niños son una escuela maravillosa para nosotros porque nos demuestras que aprenden de nuestras actitudes y puede pasar que muchas veces le pedimos a nuestros hijos lo que nosotros mismos no estamos haciendo.


En la Eucaristía se revela el misterio de la Vida del Hombre y así la vida adquiere el significado de la vida cristiana. "Muchos son los llamados y pocos los elegidos” cuando se enarbola esa cruz: ¿Quienes quieren seguir esto? Y dice el señor ¿también vosotros os queréis ir? Y Pedro dice: _Señor; a quien iremos, solo tu tienes palabras de vida eterna!. Si en este momento me aparto, si tengo dudas, ¿a donde voy? A alguien de aquí le ha pasado que una vez probó el amor de Dios y después se fue al mundo... allí echaba de menos lo que experimentaba junto a Dios, al menos tenía mas paz, al menos sabía que Dios nunca falla ¡ y eso es mucho!.

Durante los primeros días de estar haciendo el camino de Santiago iba con la expectativa de cómo llegaría al monasterio hecho polvo. Pero en realidad nos ha ido muy bien, porque el camino de Santiago es un símbolo de la vida, además de que tiene bonitos paisajes. ¡Galicia es espectacular!. Es de lo mas bonito que tiene España. Ese camino permite meditar sobre la vida. La vida es un caminar, ya lo habíamos dicho cuando vemos al pueblo de Israel por el desierto y los caminos nunca son del todo llanos, aveces hay momentos en los que vas mas holgado y hay otros en que se necesita que pongas todo tu empeño intentando ganar kilómetros para llegar una meta, porque es importante tener una meta, tener un objetivo ¿cual es nuestra meta? El cielo. Cuales las señales que nos lo indican? la vida sacramental de la iglesia y la comunión con los que caminan ese camino.

Ayer habían cerca de cuatro mil personas en la misa de los peregrinos. Es una experiencia de comunión donde normalmente no vamos solos y los que ves por el camino te dicen: buen camino! Todos vamos por una motivación, pero todos de alguna manera empañándose y deseándose bien. Cuando ve uno a alguien que va un poco mal, cuando pasan esas cosas, los otros se quedaban para animarle y empañarles, los críos respondieron muy bien. Pasan anecdotas incluso graciosas. Son críos de entre 14 y 19 años con las hormonas a tope. Imaginense, encontraban por el camino a alemanas, norteamericanas y ellos, fuaaa, distraidos, se les iban los ojos tras de todo lo que se mueva, y con todo, hasta eso losmotivaba. Un día estaba molestando y de cachondeo, no fueron capaces de cumplir una etapa y el día se les acabó sin haber empezado. Por eso uno tiene que tener determinación...

Al final hay un sitio muy bonito que se llama el monte (no se que, no le entendí al Padre elnombre de ese monte) desde donde se ve Santiago y allí es bonito ver la alegría de los peregrinos, porque se disfruta el esfuerzo que se ha hecho hasta llegar allí. Uno de ellos estaba muy mal, y se propuso llegar, casi a gatas, pero llegó. Allí no se trata de quien tenga el perfil físico ideoneo, sino llegar y haber llegado al termino de su propósito. alguno, al llegar dijo: _¡Santiago Existe!, esto lo veo tan casi nunca como ver un billete de 500 euros... Ahora los anímo a que si alguien encuentra la oportunidad, que lo haga, Haga el Camino de Santiago. Hay que preparase un poquito para no tomarlo tan mal. Si alguien puede hacer esto, sería muy bonito porque es una experiencia maravillosa.

Pedirle a Dios perseverancia, que nosotros no seamos los que nos marchemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: