domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTONCES ¿SOY LIBRE?

Resumén:

1ª LECTURA: Ahora Israel escuha los mandatos que Yo os mando cumplir, asi vivieris y entrareis a tomar posición de la tierra que Dios Padre os va a adar. Ellos son vuestra sabiduria y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, ellos dirán: “sierto que esta nacion es un pueblo sabio e inteligente”
SALMO: Señor: ¿quien puede hospedarse en tu tienda?
2ª LECURA: Todo beneficio y todo don perfecto viene de Dios quien por propia iniciativa nos engendró para ser primicia suya. Aceptar docilmente la palabra que ha sido plantada en vuestros corazones y es capaz de salvaros, llevandola a la practica sin limitarnos a escucharla.
EVANGELIO: Aferrarse a los formalismos con el animo de encontrar en ellos una aparente justificación es hipocresía, implica ir en dirrección opiesta al amor.

Homilia.
Pbro Francisco
 Vamos a hacer esta reflexión en torno a la palabra de Dios en esta liturgia dominical que tiene por fin facilitarnos la comprención del tema de la ley y los mandatos del Señor, en cuyo contenido encontramos una difiuclultad; a saber: tenemos problemas al conciliar nuestra libertad con lo que Dios nos pide. ¿como poder conicliar nuestra experiencia de la libertad personal con la voluntad de Dios? ¿no será Dios alguien que nos impone algo una vez dada nuestra libertad y que segun nuestro modo de entender se econtradice? ¿entienden el dilema? ¿por que Dios me tiene que deicr lo que debo hacer? ¿acaso no tengo libertad para hacer las cosas? vamos a profundizar en el sentido de la alianza y la ley porque en ello comprendemos la libertad del cristiano:

Para posicionarnos en lo que es la ley y los mandatos tenemos en la primera lectura que tiene lugar en aquel suceso historico en el cual Dios sale al encuentro del pueblo que se encuentra esclavizado en egipto ¿ustedes recuerdan lo que hacía el pueblo de Isrrael en Egipto? Estaba allí como consecuencia de la venta de josé por sus hermanos, en donde José es preimado por ser el inteprete de los sueños. supo preveer 7 años de abundancia y 7 de sequía y como consecuencia de la epoca de sequia el pueblo de Isrrael tienen que ir a Egipto porque estaban muriendo de hambre. Entonces se establecen en Egipto gracias al favor de José, el miso que ellos habían vendido como esclavo. Al morir José los proximos faraones subyugan a los isrraelitas y en ese momento es cuando Egipto (que representa el pecado) ya tenia al pueblo bajo su total dominio, Dios suscita a Moises quien con la ayuda de Arón (que le servía con su voz, pues Moises era tartamudo) saca al pueblo por el deseiero hacia la tierra de la promesa y en ese transito por el deseierto Dios realiza la pedagogia de la laianza de la ley.
En ese encuentro Dios establece un fundamento, el de la ley antigua, basado en los 10 mandamientos de la ley de Dios que todo cristiano, siendo este el proyecto de Dios para con su pueblo, deberia conocer.
Osea que yo puedo escojer a alguien de la asamblea, al azar, y esa persona me daría a conocer los 10 mandamientos de la ley de Dios. ¿verdad? Pues hagamoslo:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos fundamentan la forma como Dios les recuerda a sus hijos, nos lo recuerda a nosotros, que esto contiene el descubriemiento de aquello que nos puede llevar a ser felices. Curiosamente la Ley de Dios no se presenta como algo legal porque Dios haya querido poner una cosa autoritaria y legislativa, no está fundada en el hecho de que Dios tenga autoridad. Aveces nos pasa a nosotros. decimos: haz esto, ¿por que?_nos contestan.  _Porque yo lo digo, (porque yo soy su papa o porque soy el superior y se hace aqui lo que yo digo). Esto puede pasar, y es fundar las cosas en un autoritarismo. Esa autoridad a la que apelamos cuando queremos determinar la actitud de las personas, esa autoridad tiene que tener un contenido, sin ello podemos caer en el positivosmo juridico que significa establecer leyes en razon al poder de mandar sin que en realidad haya un contenido.
Lo que quiere Dios con las leyes basicas de la Vida Humana es darnos una camino por el cual evitaremos lesionar nuestro corazón y posibilitar la realizacion de nuestra vida. Asi Moises le comunica a su pueblo justo a punto de morir esa experiencia de vida diciendole que pongan en practica todo lo que Dios les ha enseñado. Cumplir todos los mandatos del señor sin añadiduras y sin qutar nada de lo que Dios nos ha dicho; si hacemos eso viviremos.
Aqui la vida es un concepto interior... tendremos vida en el corazón, viviremos y ocuparemos la tierra de la promesa. Recordarlos siempre, escuchad a Dios y poner en practica lo que Dios enseña y hoy dice algo fundamental: todos los puelos diran de ustedes: ¡qué pueblo mas sabio y santo, porque puso en practica lo que Dios enseña” Tener en cuenta el principio que al sabiduria de Dios es mas que la nuestra. Como dice el salmo ¿Quién ha sido concejero de Dios a la hora de crear las cosas? Por tanto en apreciación a esa sabiduria ¿aceptamos lo que Dios nos pide teniendo en cuenta que nuestra sabiduria es un poquitito (yo diria bastante) menor a la de Dios?
¿Estamos convencidos de eso? ¿podria yo apelar a la humildad de todos los que estamos aqui para reconocer que Dios es mas inteligente, dejando al lado esa vanagloria de creer que yo soy mas?
...vamos a comprender el alcance de lo que los mandamientos nos quieren revelar, que antes que ser leyes son instrucciones que se convierten en deber por su contenido mas que por la autoridad. Ahí es donde se fundamenta la autoridad. Asi, los apdres y las personas que acompañan el crecimiento de otras personas deben cuidar el contenido de sus normas, pues, sin contenido y solo por autoridad, pierden sentido.

La Ley es un principio fundamental de la educación porque la educación tiene autoidad, leyes y normas... o ¿en sus casas reina la anarquia? ¿hay en los hogares una cabeza y un objetivo que establezca los criterios de convivencia? ¿cuál es el fundamento de ello? Si yo pregunto a un padre ¿por qué lo de las normas en su casa? él diría que lo hace porque su deseo es que sus hijos esten bien y sean felices. Así que, es eso lo que le da contenido a la norma en casa.
Los 10 mmandamientos de la ley de Dios establecen un orden y nos dice que amemos a Dios sobre todas las cosas porque de lo que tiene sed el corazón del hombre es de Dios... Lo vimos en la fiesta de San Agustin. El corazón del hombre está inquieto hasta que no descanza en Dios. Por eso establece el principio de la supremacía de Dios, la santificación de su Nombre y del Domingo. Eso nos hace conscientes de que necesitamos a Dios y al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de alimentarnos de Él, tomar fuerzas y seguir adelante. ¿Algunos de ustedes, aun tienen por obligación la asistencia a la msia dominical? Antes que una obligacion es para darle sentido al transcurso de la semana. Quienes comprenden esto, se alejan de lo meramente legal para obrar por el contenido que la ley trae de fondo. Sin la comprencion de los mandamientos es imposible vivir una verdadera vida.
Algunos se preguntarán ¿por qué un pecado? o el otro: ¿por qué la dificultad en poner en practicalo que Dios nos ha enseñado? Y yo pregunto:Vas a misa? _No. ¿oras? _No. ¿te confiesas? _No, ¿lees la palabra de Dios? _No. Entonces ¿cómo esperas que el espiritu se imponga al dinamismo de nuestra carne?, Sabes que la carne se basa en primero yo, despues yo y por ultimo yo y por si hay dudas: Yo.

Los siguientes mandamientos desde “honrar a padre y madre”, se caracterizan como absolutos morales que pueden entenderse en concepto negativo, ¿de que se trata? Como toda moneda tiene un cara y un sello, en la antiguedad se establece lo que el hombre no deberia hacer en consideracion a nuestra debelidad que nos hace regplegarnos en nuestra propia carne, estos criterios nos hacen recordar que debemos respetar sierta dependiencia de los demas, nos ayuda a comrpender que en medio de las dificultades, en la relación con nuestro progimo, no podemos arreglar ese problema quitando al projimo de en medio: así que aparece “no matar” ...aveces revizamos la conciencia y cuando llegamos a ese mandamiento decimos que no lo hacemos, pero ¿que es entonces cuando deseamos que alguien no exista? Igual ocurre cuando dejas de hablarle a alguien; quitarle la palabra a una persona es decirle; “no quiero que existas para mi” y eso se traduce en: “estas muerto”. Entoces; ¿lo cometemos o no?
No robar implica considerar que todo lo que es de las personas merece respeto, aveces robamos el tiempo, los chicos acostumbran a robarle a sus padres las monedas y así se va creando un habito que luego se desarrolla en asuntos concretos que deterioran su vida personal.
No mentir: ¿por qué nos atrevemso a establecer juicios si el conocimiento real de lo que hay en el corazón de los demás?... eso hiere la dignidad de las personas. ¿cómo llegamos a envolvernos en tanta mentira, desde cosas simpleas: decimos cuando llaman al telefono: dile que no estoy. A partir de estas “simplezas, vamos hilando una vida de falcedad. Estamos enseñando con nuestras actitudes a los hijos a que se adhieran a esas actitudes de mentira.
No desear la mujer del projimo, (y dice alguíen de la asamblea: “y el hombre, porque hay que ver) .
Es el hambito de la codicia, ¿somos codiciosos? Si lo vemos a fondo: tela marinera. ¡cómo cuesta cumplir los mandamientos! El catesismo nos muestra una preciosa aplicación. ¿alguno la ha leido o consultado cuando se encuentra envuelto en estas actitudes que Dios recomienda que no vivamos?
¿Alguien, un dia me pregunto: _¿cuál es el alcance de mi fe? Y le dije; _lee el catesismo. y me dice: _¿eso que es?... _es el compendio de lo que implica nuestra fe.
Es la demostración de la sabiduria y la inteligencia. ¿Qué es lo que leemos a diario? si es que leemos, claro.
Alguien de la asamblea dice: _Es que para leer el catesismo, es que es bien gordito.. ...pero claro, en el caso de la duda o de aquellas personas que quieren en algun momento tener claras cuales son esas actitudes que contradicen la Ley de Dios que está escrita en el corazón de cada uno, por si hay dudas, nosotros sacamos una hojita que nos ayuda a hacer una reflexion sobre nuestra vivencia de la fe. La pegaremos en la cartelera que hay a la entrada de la Iglesia y asi nadie tendrá el pretexto de decir que el padre no lo explicó en la misa. Espero que no busquen pasar rapido por frente de la cartelera.

Es muy interesante no planteranos la ley de Dios como una orden negativa sino que de fondo muestra el camino, así como dice lo que no, tambien deberia decirnos lo que deberíamos hacer. Ya está dicho de qué debemos apartarnos, pero aun no nos dice qué es lo que quiere que hagamos concretamente. Asi que establece la nueva alianza en donde la misma ley antigua es dicha de manera positiva. Es la ley nueva, la nueva alianza estalecida por Cristo cuando viene a éste mundo y está resumda en un mandamiento con dos angulos de aplicación. Un mandamiento doble. Jesús se lo da a un joven que pregunta en que consiste la Ley y los Profetas: “Amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas y al projimo como a si mismo” y Jesús lo perfecciona con su propia vida: “Amos los unos a los otros como Yo os he amado”. Por tanto, todos los demas mandamientos se fundamentan en el acto concreto de amar como Él nos ama. Asi el contenidod e la ley se reviste de un caracter personal, la ley es Cristo mismo, su vida, su persiona su mensaje. A Él es que debemos ajustar nuestra vida si queremos ser felices y tener larga vida interior en esta tierra.
¿Me han entendido esto? ¿si somos sabios e inteligentes diriamos todos que es ahí en donde tenemos que sifrar la perspectiva de nuestra vida...dice San Agusitín: “ama y lo que quieras hazlo”, porque el que ama cumple la ley entera porque el amor es el fundamento, el amor es mucho mas elocuente que la imposición. Es la pedagia de Dios, el nos lo ha enseñado a atraves de la historia de la salvación. El ha condesendido con su pueblo y los demás pueblos lo saben reonocer porque la justica se fundamenta en lo que es debido al hombre. ¿Ustedes creen que lo que dice Dios  es por contrariarnos? algunos dicen que lo que prohibe Dios es lo que mas nos gusta... y dicen otros: pero mire padre, está como un miguelito... (es un Bonbon) ummmm ¿por qué Dios no me deja pecar con él o con ella? Y yo le rspodo: _Porque te estas haciendo daño, no te engales, en el fondo sabes que es así, pues te dejas atrapar por tus inclinaciones y te haras daño, se crecerá tu propio egoismo. ¡pienzas en las consecuencias de lo que haces? ¿Somos de los que evaluamos las concecuencias a la hora de tomar determinaciones? Esto se nos olvida y cuando ya estamos undidos hasta el cuello decimos: _hay!!! ¿por qué lo hice?, siempre nos entra la vergüenza después de hacer lo vergonzoso ¿por qué no antes?
Debemos pedirle a Dios la gracia para que nos ayude a ser sabios e inteligentes haciendole caso a Dios. No hay otra manera.

Entonces no van a decir que son santos o sabios por lo que aparentan, que es lo que ilumina el Evangelio de hoy que nos muestra cómo, por un fomralismo buscamos justificarnos, hacer las cosas por cumplimiento o para que las demas personas se den cuenta, ¿por que voy a misa? ¿Porque estas en este momento en este lugar? Qué es lo que te ofrece la misa? ¿Algunos aun vamos a misa por la costumbre de estar el domingo enmisa? No se, ¿venimos a calentar el puesto? ¿a ver las grietas del templo? ¿a pensar en todo y nos vamos a casa tal como viniomos? y todavia decimos, _Fui a misa:
¿Eres conciente que esto tiene un contenido, que la Palabra es fuente de vida para el hombre?.
Yo estoy seguro que si tomamos papel y lápiz y hacemos una evaluación, la mitad, por lo menos, se queda suspendida; ¿por qué no atendemos con el corazón a la Palabra?.

El Apstol Santiago dice algo que nos ayuda a entender en dónde radica le fundamento de la ley.
Dice:  _sed fieles en lo que ha sido sembrado en vuestros corazones para que recordemos qué es lo que debemos realizar en nuestra propia naturaleza nos limitandonos en escucharla sin ponerla en practica porque seria absurdo, por tanto ¿cuál es la religión perfecta? pues que seamos misericordiosos y compasivos, que transformemos la ley en vida, que vayamos tras el ejemplo de Cristo.

Los fariseos se dedicaban a cumplir normas y con ello se creian santos y perfectos pero cuando se relacionaban con las personas que para ellos eran pecadoras, se sentían impuros y tenían que ir a purificarse. En el Evangelio nos cuentan que ellos ven que los pescadores se sientan a la mesa y claro, eran pescadores, al ver que ellos no tenian ese comportamiento de normas y actos visibles de pureza, Jesús les dijo que ya Isaias había profetizado sobre los hipocritas que tenían a Dios en los lábios pero que el corazón estaba lejos de Dios porque hacen las cosa solamente para que los mire la gente, es una fuente de autoengaño, es una falsa seguridad. Lo que veraderamente hace impuro al hombre es lo que sale de su corazón: Fornicaciones, robos, homisidios, adulterios, envidias, difamaciones, codicias, firbolidades, orgullo y cuanto mas que no listaremos para no extendernos tanto. Quien realmete se da cuenta de esto sabe que lo que tiene que hacer es mirar a su corazón, purificarlo y hacer lo que Dios le invita a hacer porque Jesus no vino a abolir la ley antigua sino a darle sentido pleno.
El que entienda el mesaje de Jesucristo es capaz de cumplir la Ley entera, asi que debemos asemejarnos a Él, Tener sus sentimientos, hacer lo que Él hiciera dia tras dia. Pero, claro, nuestra realidad está llena de lo que hemos listado anteriormente y entonces llegamos a comprender que nos movemos por nuestros propios criterios. Y aun así cuando habalmos de compasión y misericordia decimos: _¡no, en mi caso no! Yo le digo: no se cierren de corazon, escuchad la voz del Señor y ponerla en practica

A muchos jóvenes les pasa esto con sus padres, ante cualquier advertencia o consejo, hacen caso omiso y con los años, después de estamparse una y otra vez contra la vida, terminan, tarde, dando la razón a sus padres,

Si tu padre te dice no vayas por ahí ¿por qué te opstinas? vuelve al camino, apuesta por lo que Dios te enseña y tendras vida.

Es la apuesta que pido: fundar todo en el amor. El autoritarismo es muy malo, hay que ejercer la autoridad en el amor y cuando sea así ásta autoridad tiene la capacidad de ordenar la vida.
Pidamosle al Señor la gracia del amor en la Ley para educar a nuestros hijos porque nos va a hacer falta. Dios nos recuerda siempre por donde debemos ir. Dios no se irrita. El amor mueve mas que el utoritarismo. Se los puedo asegurar con la mano en el corazón.
Asi entendemos que el sentido de la libertad personal consiste en tener la disponibilidad, la actitud y la determinación de aceptar lo que Dios nos dice. Asi que nuestra libertad no es absoluta, sino que se funda en lo que Dios quiere. El veradero libre es el que hace la vountad de Dios.¿Quien es la libre?: Maria Santísima, ¿por qué? Porque hizo lo que Dios le pidió. Ella dijo _”he aqui la humilde escalva del señor”. Su libertad se ejerció a plenitud porque Ella obedeció. Ella es ejemplo del cristiano. Hagamos como ella y tenderemos vida en el corazón.
Podemos estar revueltos, sin paz y pasando momentos dificiles y si examinamos la conciencia, seguro que nos daremos cuenta que nuestro corazón está lejos de Dios. acercemonos a Él con confianza y pongamos en practica lo que Él nos enseña.

¡Animo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: