domingo, 23 de septiembre de 2012

SABIOS O ESTÚPIDOS

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
S. Pio de Petrelchina
Cumpleaños del Padre Francisco

Homilía Padre Francisco:

En primer lugar tenemos la reflexión de la Palabra que fundamentalmente nos confronta ante la experiencia de dos sabidurías que se hacen presentes en la realidad humana y que determinan realmente si somos sabios o necios.
Se refiere a la sabiduría según el mundo y la que es según Dios. Estas dos formas de sabiduría parecen ser bastante contra puestas.
Lo que estábamos diciendo es que ésta catequesis Dominical nos planeta la diferencia entre la sabiduría según éste mundo y la sabiduría según Dios. No tiene nada que ver una con la otra pero de alguna manera definen lo que podríamos decir que da sensatez o necedad en nosotros.
¿Recuerdan lo que paso en la transfiguración en el Monte Tabor?. ¿Con quién se encontró el Señor en el monte Tabor? (Con unos tíos que son: Moisés y Elias), ¡hombe, claro!, estos dos hombres se encuentran con el Señor en el Monte en una escena que llamamos Transfiguración por que en ése momento el Señor se reviste de gloria y de esplendor y es allí donde Moisés, que representa la ley y Elías a los profetas, se reunen ante la presencia de Cristo Transfigurado para significar que todo lo aprendido por el pueblo y escuchado como profesía se cunmple en la Persona de Jesús.
Esto lo tenemos claro en historia sagrada ¿ verdad?. (todos dicen que si)
Mentirosos! _ dice el Padre y la gente ríe porque en realidad muchos no lo tenemos claro.
Jesús se reunen con ellos porque estaba explicándole a sus discípulos que las promesas desde el antiguo testamento se cumplian en Él y que la gloria pasa por la experiencia de la Cruz, que se ve concretamente en el libro del Profeta  Isaias en los cánticos del Siervo de Yaveh. Hablamos aquí de un sufimiento que justifica a muchos, “el del Siervo de Yaveh”. Estaba el señor con ellos ilustrandolos sobre la plenitud, estaban con Él: Santiago, Pedro y Juan ¿lo recordamos? Ellos estaba allí extasiados en esa contemplación y tan a gusto que querían quedarse allí, por eso dijeron: “_hagamos tres tiendas pues esto es  maravillosos”_ pero el Señor no se queda en lo agradable del monte Tabor sino que desciende del monte y se dirige hacia Galilea, hacia jerusalén y en se camino empieza a explicarles a los discípulos lo que empieza a desatarse: ¿qué es lo que les dice el día de hoy?
Tened en cuenta que los discípulos estaban espectantes a la manifestación de Jesús como Mesías y ellos esperaban ese momento porque tenían curiosidad por saber ¿qué les va a tocar en el Reino, una ves sea instaurado por Jesús?... ¿En qué estaban sofriendo el acontecimiento? Lo hacían en lo temporal, mientras que el Señor mira mas profundo, por eso, al darse cuenta que ellos no entienden, les empieza a adoctrinar: “el Hijo del hombre va a ser entregado en  manos de los hombres, va a entregar su vida y al tercer día resusitará” es un anuncio de pasión gloriosa ¿que cara podrían los discípulos? Imaginaros: ¿que dice? Que el sufrimiento que?... no se querían abrir a este conocimiento, a ésta sabiduría que lleva al hombre a realizar su entrega en el misterio de la cruz, que es la clave de la vida. Ellos disputaban por el mejor puesto porque normalmente cuando nosotros no alcanzamos una plena sabiduría, la insensatez nos lleva a juicios de necedad, ¿Cómo vemos que somos estúpidos? Pues, por lo que dice Santiago: Que hay rivalidades, intrigas, codicias, envidias riñas. ¿Qué nos ha dicho el Señor hoy?
Pues, “estupidos”

¿De qué andabais discutiendo por el camino?

El señor sabe lo que hay en el corazón del hombre... nadie reconoció su pecado, no aceptó su realidad, es importante que las personas acepten sus miserias ante el Señor. ¿Somos capaces de reconocer que la responsabilidad de nuestra vida es solo nuestra o seguimos creyendo que la culpa la tiene otro? (La mujer, los hijos, etc) Estamos afectados por el mal y eso se remedia reconociendole al Señor hasta donde está esa herida en nosotros, porque todos lo estamos. Así que el Señor les adoctrina.  ¿según la sabiduría de éste mundo quien es el mas importante? El que se impone, el que grita mas fuerte, el que es capaz de pasar por sobre los demás para conseguir lo que quiere, El mas competitivo.
Según la sabiduría de Dios: “el que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos
¿Eso es fácil?
No,
porque significa vencerme a mí mismo, derrotarme a mí mismo en mi amor propio y aprender a ser alguien que sirve, no alguien que exige y reclama, eso exige humildad, eso exige morir a sí mismo.
¿De que sabiduría hablamos?
 ¡De la cruz!:
“quien quiera seguirme que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga”
Con lo cual el trabajo que constituye el fundamento de la nueva alianza: “amaos los unos a los otros como yo os he amado” tiene como elemento de sabiduría la cruz. Porque esto es necedad y estupidez para los que piensan mucho y confían en sus propias fuerzas y es fuerza y sabiduría para los que se fían de Dios.
¿Cómo se acoge esto? Pues,  como acoger a un niño, porque ellos se realizan en plena dependiencia de sus padres, nosotros del mismo modo, si queremos alcanzar el encuentro con el Señor debemos ser conscientes que esta debe ser la lógica de nuestra vida. Por eso nos llamamos cristianos y por eso tenemos la cruz, no como el recuerdo de una fracaso sino como la manifestación del amor mas grande de Dios para con nosotros. Pero, claro, está revestida de dolor, de sufrimiento y eso hace difícil nuestra experiencia de la cruz, la rechazamos, nos resistimos a abrazarla con amor, entonces el Señor nos viene a dar el sentido del sufrimiento, Él asume el sufrimiento y nos muestra su valor de purificación, no como algo sin más, movido por la culpa, sino como una oportunidad de manifestar que somos movidos por el amor, porque se está entregando, donando se a si mismo para la salvación de muchos. Por eso no se repliega en el sufrimiento ni en sí mismo de modo victimista, que es lo que normalmente nos pasa a nosotros, que nos metemos en el ombligo y pensamos que al sufrir somos los únicos, y nadie nos comprende.
Dice la palabra en referencia del justo: “hagamos contra él ultrajes a ver si Dios verdaderamente lo amapa”. Este texto se aplica al señor. Y ¿cómo sostiene Dios al justo en sus sufimiento? ( Recuerden que nos referimos a Jesús) ¿cómo hace Él para soportar ese sufrimiento? Apoyandose en Dios. Dependiendo enteramente de Él. Confiando en que el es Padre: esa fuerza que lo sostiene es la gratuidad de su amor. Cuando yo entiendo que el sufrimiento es fecundo para la iglesia, entonces vivió el sufrimiento con Cristo por la salvación de los demás. por eso podemos los cristianos ser almas victimas que en Cristo cooperamos con la redención de la humanidad. Es una tarea casi Divina, es una perfecta unión con Cristo. Que,  repito, no es pretendido ni querido, sino que es fruto de la entrega.
Si uno ofrece el sufrimiento que vive para la conversión del que está cerrado de corazón y esclavizado por el mal, ése sufrimiento adquiere un valor que es en sí mismo motivador en medio de la prueba, porque eso que tu detestas, en Cristo adquiere valor salvador.
Es la sabiduría que se esconde en el misterio de la cruz y que fue manifestado en la vida del Padre Pío.

Para adquirir sensatez y sabiduría espiritual para entender que el sufrimiento en Cristo es redentor necesitamos oración y así seremos almas que se enamoren de la cruz de Cristo para que con el su sufrimiento seamos colaboradores con su plan salvador, esto lo digo para los que aquí están padeciendo enfermedad y dificultad. Cristo sufre con vosotros y vosotros sois colaboradores con él en el misterio de la salvación.

Hay que ser valientes y hay que mirar a la cruz con esperanza y con paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: