miércoles, 25 de diciembre de 2013

NOCHE BUENA EN LA LUZ 2013

Homilía de Noche Buena desde el Eremitorio Nuestra Señora de la Luz
Santo Ángel - Murcia 2013

Por.
Padre Francisco del Inmaculado Corazón de María.

¡Feliz navidad para todos!

Vamos a hacer esta reflexión en cuatro preguntas:
La primera ¿Quien ha venido? 
La Segunda: ¿De donde y por qué ha venido? 
La Tercera: ¿Cómo y de qué manera, cuando ha venido? 
y la cuarta: ¿Para que ha venido?

El salmo responsorial nos contesta la primera pregunta: Ha venido el Salvador el Mesías, el Señor.
Para poder comprender ésta repuesta necesitamos remontarnos al significado de las promesas de la Antigua Alianza. El significado de la palabra Mesías ¿Qué significa Mesías? _UNGIDO, eso es lo que significa esta palabra. 
¿Quienes recibían la unción en la Antigua Alianza? _Los reyes, sacerdotes y profetas; pero especialmente, la recibían  los reyes como una manifestación de la bendición de Dios; para que fueran inundados del Espiritu de Dios, para manifestar de esa manera la presencia de Dios en medio del pueblo 
¿Quién regía verdaderamente al pueblo? _El Señor. 
¿Por qué es El Salvador? bueno, lo es porque vino a salvarnos ¿pero, acaso nosotros aquí necesitamos salvación? _la necesitamos porque todos nosotros, no solamente aquellos de la historia del pueblo de Israel, sino también en nuestra propia historia somos conscientes que en nuestra debilidad y fragilidad no nos podemos otorgar la redención y por eso reconocemos que es El Kyrios, el Señor quien vino a hace posible que siendo mortales, alcancemos la vida eterna. 
Cuando decimos El Señor ¿Qué es lo que le estamos reconociendo? 
Cuando lo llamo Señor reconozco que él ejercer soberanía sobre mí; entonces si le reconozco como Señor significa que dependo de Él, soy su siervo, su esclavo. Así que ya tenemos la respuesta de la primera pregunta. 
Las palabras del Ángel a los pastores que se encontraban, como la iglesia, ahora, velando en la noche, esperando la manifestación de Dios en medio de su pueblo, de ése modo, esperamos al Mesías, al Señor, al Salvador, a un Rey Único de nuestro corazón y es el que ha venido como niño en Navidad.

¿De donde y por qué ha venido?
Vino de lo eterno, no hizo alarde de su categoría de Dio, se anonado, se despojó de su rango ¿y entendemos por qué se abaja, por qué condesciende?. Dice el transcriptor de la homilía que es porque se enamoró y se volvió loco, así que solo lo entendemos desde el amor, solo el amor entiende ese movimiento de condescendencia; así que entendemos que en la vida del hombre, existe una aspiración de necesidad de Dios y por la experiencia de nuestra fragilidad, que nos lleva a comprender que necesitamos a una salvador, así que podríamos creer que por nuestros propios medios podríamos escalar hasta Dios pero todo nuestro esfuerzo solo se queda en esfuerzo, así que Dios perfectamente podría llegar, mirarnos y decirnos. _"Pues, mira: apañaros, no podéis, no es mi culpa. Pero ¿qué hace Dios?. Viendo que somos incapaces de corresponder a su amor Él mismo se abaja y nos ayuda, así que Él mismo desciende y es lo que hoy recordamos: que Nuestro Señor Jesucristo ha venido según la carne a través de un acto de condescendencia. 

La tercera pregunta es ¿Cómo y a dónde?

¿Cómo ha venido?
Ha venido como un Niño ¿y a dónde? _a un pesebre, a una gruta, a Belén. _Pero claro, Padre; en la primera pregunta decía que era un rey, ¿cómo es posible que un rey escoja como morada de su reino un pesebre? Entonces, un Niño acostado en un pesebre, es la señal que Él da. Nos lo dice el Ángel a los pastores en el Evangelio que hemos escuchado el día de hoy, ¿El niño que representa? la inocencia, la pequeñez, la sencillez y el pesebre representa la pobreza el desprendimiento; porque no ha venido a reinar para ser servido sino para servir y para entregarse por nosotros cómo lo hemos escuchado en la carta a Tito: Ha venido a entregarse por nuestra salvación. 
¿Por qué no lo encontraron los reyes magos en su primer intento? porque fueron al palacio del rey de Jerusalén y allí no estaba. Él vino a servir, así que lo fueron a buscar en el pesebre y ¿quiénes fueron a ese pesebre? los que tuvieron un corazón manso y humilde como los pastores, porque cualquiera de nosotros, lo mas probable es que se hubiera escandalizado como aquel rey que no pudo aceptarlo y estaba confundido.
¿Para que ha venido?
Ha venido para salvarnos pero especialmente para que creamos que Él habita entre nosotros. Se le colocan muchos nombres: Nos ha nacido un niño, y resaltamos un nombre: Príncipe de paz. Ha venido para traernos paz al corazón; así que lo interpretamos desde las lecturas como una alegria desbordante, como un inmenso gozo, ha venido a satisfacer nuestro corazón de aquello de lo que tenemos sed. Así que los que creamos, experimentaremos lo que es el anuncio del profeta y del Ángel a los pastores, Una gran luz en medio de la noche los envolvió y a través de esa luz vino para ellos la respuesta definitiva de la aspiración de todo un pueblo, el nacimiento del Mesías, el Rey, El Salvador. 
Lo importante de toda la Iglesia que se reúne ésta Noche en oración para velar y adorar es la aspiración que nos une y que se resume en que al poder responder éstas cuatro preguntas nuestra vida experimente una transformación; así que esperamos que en nuestras tinieblas resplandezca el consuelo y al esperanza de ésta Nueva Noticia, por la que nos situamos en el sentido real de nuestra existencia. 

Vivir una vida sobria, silenciosa, sin ostentación, una vida capaz de comprender que, quien tiene a Dios en su corazón, quien recibe, a acoge a Éste Niño en su corazón tiene un tesoro que jamas el será quitado, su esperanza sera firme y duradera y podrá dar respuesta a todas las inquietudes de su corazón.

Pido ese deseo para la iglesia, que dejemos nacer al Niño Dios en nuestro corazón. Nos ha venido El Mesías, El Salvador, El Señor. 
¡A lo que nos comprometen estas preguntas!
Ha venido desde la eternidad a nuestra condición humana, por amor, vino como uno de nosotros, humilde, pequeño, se deja tomar por nosotros, ¿qué tan cercano puede ser para nosotros, un Dios que muchas veces nos parece lejano pero que ahora lo tenemos en nuestras manos?. 

¿Donde ha venido? _Al pesebre, para darnos una lección de humildad y pobreza
¿Para qué ha venido?
Para traernos la alegría y la paz.
Entonces que, cuando le demos el beso a a la imagen del Divino Niño, seamos conscientes que lo que estamos besando en realidad es el misterio de un Dios tan cercano que como Niño nace en nuestro corazón, por tanto, que nadie salga de aquí sin experimentar esta paz.


domingo, 22 de diciembre de 2013

NO NOS PREDICAMOS A NOSOTROS MISMOS, SINO A CRISTO RESUCITADO

IV DOMINGO DE ADVIENTO 2013

Después del maravilloso concierto que hemos tenido aquí en el santuario y con el gozo de saber que nos acercamos a la celebración de la navidad, un gozo tan importante que a la hermana paloma se le ha olvidado que el gloria solo se canta hasta llegada la navidad.
hoy celebramos con el objeto de experimentar la preparación de la celebración de la navidad y por eso hemos encendido la cuarta vela de la corona de adviento para iluminar a quien con el corazón abierto permitirá que el Señor realice ese milagro tan extraordinario que consiste en que el Señor more en nuestras almas, todo en base de la apertura del corazón que permite que Dios sea Emmanuel (Dios con nosotros)
Es importante entonces la virtud de la esperanza y con ello hablaremos de un cuarto aspecto que me importaría mucho que trabajáramos, me refiero a la comunión y es importante que analicemos como llevarlo a vida en cada uno de nuestros ambientes.
En la primera lectura, tenemos uno de los textos mesiánicos mas importantes, del profeta Isaias al que el evangelista Mateo se refiere. Estamos en el capitulo sexto en el que se anuncia al Emmanuel, Estamos en el siglo VIII de la Historia de Israel y aquí, se trata del libro del primer Isaias, en aquel momento en pueblo de israel queda dividido en dos reinos, lo conocemos como el reino del norte que tambien es llamado Efraín, con diez tribus y el reino del sur o reino de Juda.
Allí el pueblo es invadido por el reino asirio y entre los dos reinos hacen una especie de alianza para combatir a los asirios, en ese momento reinaba Acáz y así que acuden al sur y le piden al rey de Jerusalem que les ayude a combatir, cual era el problema que el rey Acáz era un poco cobardillo o blandengue así que siempre iba por el camino cómodo o menos lioso, que fue lo qui hizo cuando constato que el reino de asiria llegaba a palestina, mando emisarios y estableció con el reino de asiria una especie de vasallaje, le entregaba dotes y el pueblo asirio lo dejaba en paz sabiendo que Jerusalem se había rendido, cosa que para Israel era escandalosa porque el pueblo de Israel jamas aceptaría ser esclavo de otro rey y que Dios los había liberado para no ser esclavos de nadie, así que el pueblo de Israel insertó las costumbres del pueblo asirio y aceptaron la idolatría, al rey de Jerusalem no le interesaba aliarse con los del norte para combatir a los asirios porque ya había pactado así que el reino del norte (Efrain), se indigna, hace alianza con los sirios y van a conquistar a Jerusalem; cuando los de Jerusalem ven que ese ejercito viene encima el rey Acaz tiembla y como era un rey cómodo se sentía incapaz de combatirlos. En aquel momento de incertidumbre, desasosiego e intranquilidad, dice la palabra de Dios que el rey se movía como se mueven ante el viento los arboles del bosque que Dios se manifiesta a través del profeta Isaias y le dice ¿donde esta tu preocupación? ¿cual es tu angustia? han surjido estos dos reinos unidos contra ti pero quien es el Dios que te da la fortaleza, quien es quien te ha dado siempre la victoria ante tus enemigos? "esos reinos son dos tizones humeantes que prontamente serán eliminados de la tierra". efectivamente así ocurre y el rey de asiria arrasa contra los sirios y los del norte.
Si vas con Dios el te concederá la victoria en medio de esa batalla entonces Isaias le dice al rey que le pida al Señor una señal para que tenga confianza que el señor esta con el y que no hay espacio a la cobardía. pero el rey solo miraba por si mismo y desde su perspectiva finge humildad diciendo que no tentaría a Dios pidiéndole una señal pero en realidad confiaba en su propia fuerza e intentaba enviar emisarios a los asirios para que estos combatieras y astutamente verse a salvo sin implicarse en el problema por efecto de su comodidad.
así que Isaias el dice que el Señor le va a dar una señal que consiste en una Virgen que dará a luz a un hijo cuyo nombre es Emanuel, significa "Dios con nosotros", así que la señal de que una Virgen de a luz es algo extraordinario que implica la intervención ineludible de Dios, así que si Dios está con el pueblo ¿por qué tiemblas?, ¿por que dudas? si Dios esta contigo. así que la enseñanza de este texto nos enseña ano tener la actitud del rey Acaz porque aveces nosotros intentamos combatir nuestra guerra espiritual fiándonos de nosotros y descociendo la obra de Dios. Lidiamos una guerra contra enemigos espirituales que intentan invadir nuestro corazón, así que intentamos guerrear con nuestras fuerzas y nos vemos cayendo, hundidos en la desesperanza y el cansancio, así que estamos como el Rey Acaz, el profeta nos dice que para liberarnos de toda angustia, pata triunfar ante nuestros enemigos, nos anuncia que Dios esta con nosotros, se acerca a nosotros, viene para auxiliarnos, para que cualquiera de nosotros que se encuentre pasando un momento de oscuridad o de tinieblas pueda encontrar la luz de Dios con nosotros. Así que la respuesta nos la da Dios. Ante esa experiencia de angustia el nacimiento de Dios hecho hombre nos da esperanza. el verbo se hizo carne y acampó entre nosotros.
en la segunda lectura escuchamos la carta del apóstol Pablo a los Romanos, es un saludo y nos dice que el es Apóstol de cristo, su misión es anunciar el evangelio, evangelio es una palabra que significa buena noticia, por que es una buena noticia porque trae la salvación al corazón humano, el contenido de esa buena noticia es que Dios se ha manifestado en nuestra carne a través de la encarnación ocurrida en el seno de María, "el Espiritu estará sobre esa criatura y será llamado Hijo de Dios", "a quien le han dado el poder sobre la muerte con la resurrección". En Él recibimos la vida, en Él, el mundo no perece sino que optione la vida eterna. San Pablo ha recibido la confianza de saber que en Cristo reposa la esperanza de nuestra salvación. esa fe que Pablo entiende como don lo impulsa a transmitir esa noticia a todo el mundo, a los gentiles, que se sentían excluidos de la salvación y así manifestar la gloria de Dios en medio del mundo. Para que se extienda del poder de Dios en la vida de los hombres. Nosotros hemos recibido ese don, por la fe hemos recibido ese anuncio y por eso estamos aquí, ese anuncio nos compromete a testimoniar ante los demás, especialmente ante quienes aun no saben que Dios habita entre nosotros. Esa es la buena noticia que debemos llevar a los demás, no solo de palabra, sino también de obra.
En el evangelio nos vemos confrontado ante la presentación de la encarnación, de ello aprendemos muchas cosas, la figura central es José, que junto a María entrega su vida al plan de Dios, aquí José es protagonista, dice el texto que la Santísima Virgen, luego de los desposorios con José, resultó en cinta y esto hizo que José se inquietara ¿por que? porque el matrimonio en Israel tenia dos momentos, el desposorio que constituye el compromiso, es decir que sella con su voluntad el querer entregarse a esa persona y eso obliga la fidelidad, así que si en medio de ese tiempo alguien es infiel, el castigo según la ley era la muerte. Esa circunstancia violenta el significado de la alianza del pueblo de Israel, así que si alguien era infiel eso era considerado adulterio en sentido pleno, pero José aun no había llevado a María a su casa, que es le segundo momento de la boda. Cuando el novio toma a la mujer, la saca de su casa paterna y la lleva a la suya. resulta que María ya estaba en cinta, entonces la prueba para José fue muy dificil, él se pregunta ¿que pasa aquí? el era un hombre justo, dice la palabra de Dios; él conoce a María, la conoce muy bien, reconoce su pureza, su transparencia, conoce al dulzura de su corazón, José es incapaz de comprender la circunstancia que rodea ese acontecimiento, así que siendo justo decide no condenarla y eso le implicaba repudiarla en secreto, entonces se repliega y espera a que Dios manifestara su voluntad, (igual que hacemos notros, que cuando vemos a una persona en una circunstancia confusa, no la juzgamos y rezamos para que Dios la ayude)... Es mentira, normalmente cuando vemos a una persona en el error, la juzgamos y la condenamos. Nos falta confianza en Dios y por eso tenemos ese gusano que nos lleva a la murmuración y a la critica. José no murmura y permite que Dios manifiesta su voluntad, pro eso Dios envía al Ángel y en ese momento el ángel le quita el temor, le dice: No temas José... vamos a ver como reacciona José diferente a nosotros que le exigimos a Dios que nos haga entenderlo todo para poder confiar... entonces el ángel le dice a José que el Niño que va a nacer es obra del Espíritu Santo... ¿a que cualquiera de nosotros lo hubiera entendido?... ¿esa respuesta del ángel es una respuesta para entender o para confiar? lo que está puesto a prueba es el corazón justo de José que se ve invitado a confiar en el Señor, el Señor le da un espacio para que se fíe de Dios y obedezca, así que José, dice la palabra de Dios, hizo exactamente lo que le dijo el ángel.
¿Lo hacemos nosotros igual? normalmente estamos cuestionando a Dios... "¿y por qué?, ¿por qué debo recorrer este camino y por qué que a mi y no a la bruja de mi vecina?, es que no entiendo y hasta que no entienda aquí me quedo", entonces mi cuestión para vosotros es:
Jesus quiere nacer ahora en nuestro corazón, por eso nos preparamos en este adviento, pero el Señor nos pide que confiemos en su Palabra, te pide que abras tu corazón y cumplas su voluntad, el Señor te invita a que tengas en cuenta esas circunstancias y reconozcas que te estas apartando del camino y no estas haciendo las cosas bien, a que te sientas liberado y acojas la Palabra de Dios manifestada ne la figura de un niño, es la forma mas cercaba de tener a Dios, a un niño lo podemos tener en nuestros brazos, así es la condescendencia de Dios el se abaja , se acerca a notros y nos pide que creamos y pongamos ne practica su Palabra. Esa es la clave para que en nuestro corazón  haya felicidad y paz...
Pero si yo quiero en este momento que Jesus nazca en mi corazón pero no pongo en practica lo que Jesús me dice, si acaso disfruto el pavo de la cena de navidad pero hay se queda todo y la navidad en realidad no ocurre en tu corazón.
La exigencia de Dios nos exhorta a aprender de José y de María a comprender e imitar la actitud en esta navidad que nos nos pase lo de Acaz, que por mirarse a si mismo fue incapaz de ver la salvación de Dios.

Dentro de lo que planeta el adviento tenemos como primer tema el cuidado con el materialismo, ¿lo estamos poniendo en practica? luego, la sexualidad según el proyecto de Dios, el cómo debemos ordenar el corazón para que nuestra respuesta de lo que es nuestro proyecto en Dios implique que nuestra sexualidad esté ordenada según ese proyecto. Hay que poner en orden la experiencia del amor y sobre todo la maravilla de la sexualidad humana. Luego tenemos la fe, que nos advierte que debemos tener cuidado con los falsos profetas, personas que quieren hacernos creer que tienen la capacidad de ofrecernos lo que solo Dios nos puede dar, solo Dios nos ha ofrecido los sacramentos como camino seguro y todo lo que se sale del camino sacramental de la Iglesia resulta peligroso, hablamos entonces de lo que llamamos sincretismo religioso y toda esa amalgama de corrientes orientales y de "nueva era" que intentan confundir la autenticidad de la fe en Cristo como único salvador.

Hoy nos dice que estamos llamados por voluntad e Cristo a vivir ne unidad de la Iglesia, significa que todos debemos tener un mismo pensar, el mismo sentir y nuestro objetivo es nuestro Señor Jesús, Ahí esta la mirada de la Iglesia, pero como nos dejamos influenciar por el diablo, (se llama diablo porque divide (Diabolo), donde hay división huele a sufre, eso no es obra de Dios, nosotros nos prestamos a esa obra de división y tendemos a dividirnos así que tenemos la tendencia a generar un grupismos, creemos que somos lo mejor, "¿que haría la Iglesia sin nosotros?" pensamos que los demás no son merecedores, asi que eso es lo que trata Pablo en la carta a los corintios. que unos son de Pablo, otros de Cefas, otros de Apolo y pregunta: ¿es que acaso esta dividido Cristo? ninguna realidad religiosa agota en su totalidad el misterio de Cristo y por eso el Espiritu Santo suscita carismas y en los carismas nacen movimientos que enriquecen a la Iglesia en un enriquecimiento que parte de las diferencias, así que esas diferencias están llamadas a  ponerse al servicio del común, ¿hacemos nosotros eso? ¿somos conscientes que las diferencias entre nosotros son materia de unidad? o estamos criticándonos unos a otros, viviendo una especie de competencia para ver quien resalta mas, quien hace mas cosas, quien es mas protagonista, quien suena mas. Eso no tiene sentido en la estacionalidad en a vida de la Iglesia, tenemos que entendernos como parte de un misterio y por eso el juicio que hacemos a alguien que no hace parte de mi grupo, de mi modo, lo que hago es herir la unidad del a Iglesia.

Si tenemos eso claro, los invito a que nos liberemos de esos prejuicios, no me gustan las etiquetas, este es del opus, este del camino, este de la renovación, este de... ¿y si no es de los nuestros? ¿en realidad de quien somos todos? de Cristo. y así debemos entender la realidad de la Iglesia, como una unidad que incluye la diversidad y en eso la Iglesia como institución tiene la autoridad para ordenar lo que no este de acuerdo con el misterio de Cristo, así que no debemos estar criticándonos, eliminemos los corrillos, las criticas, los juicios, hay personas que nos encanta vivir tirano de la lengua, si estamos todo el tiempo en una actitud critica, hay muchas personas que cuando van a un lugar religioso lo convierten en un sitio únicamente social. Es oportunidad de ofrecer a Cristo y eso nos da la oportunidad de abrir el corazón, ser humildes y en realidad lo que hacemos es ir a buscar socialización y lo confundimos porque lo entendemos como cotilleo.
¿por que reconocemos a este tipo de personas? parque este tipo de personas le sacan el cuerpo a todo lo que tiene que ver con el Señor. Nosotros nos reunimos para aprender y crecer en la fe, eso es lo que ofrecemos el domingo con la catequesis, la adoración; para que estemos con el Señor, y así es que muchas veces no aprovechamos estos regalos y nos quedamos por ahí por fuera ¿y de que hablamos? hablamos de cosas santas? ¿estamos acaso chismeando, buscándonos a notros mismos, complaciendo nuestra avidez de curiosidad? por eso como Pablo nosotros invitamos a que nos unamos en pro de la fe en Cristo, eso es lo que ofrecemos, (aparte de pastas o arroz), todo lo demás que hay en nosotros es debilidad y flaqueza. Si vienes aquí a buscar a Cristo: bienvenido seas, pero si vienes a confundir y a dividir, a buscarte a ti mismo, planteatelo, cuestiona la razón por la que vienes, ¿porque no entras a la adoración?, ¿porque no vas a la catequesis? ¿por que te quedas por ahí fuera prestándote para la división?. por eso es que nuestro corazón no se abren ni se hace profundo en el encuentro con Dios. Se los digo con el corazón en la mano: no vengan a buscarnos a nosotros que nos nosotros no podemos salvar, el cura administra los sacramentos pero el cura no puede salvar, si me vienes buscar a mi, a Malaquias, a Maristella, a cualquiera de los hermanos o hermanas, estás perdiendo el tiempo, eso no te va a llevar a Cristo. Si uno de nosotros no nos lleva a Jesus sacramentado, díganoslo, _"¿usted por qué me habla tonterias en vez de llevarme a Dios?. yo vengo a buscar a Dios, no vengo a que me cuente su realidad". No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo resucitado. Cuando no vamos a Cristo nos hacemos un daño terrible, es el mayor de los escándalos, que nos estemos criticando, entonces pidámosle a Dios esa gracia en esta navidad que de una vez por todas abramos nuestro corazón para que de verdad y sinceramente estemos buscando a Jesucristo y eso sea la riqueza en nuestra experiencia de corazón. se los digo con el corazón abierto, perdonen si he sido muy escueto, nosotros estamos para ayudarles en esa tarea y nuestra misión es anunciar a todos que Dios es un Dios con nosotros.
Si no les ofrecemos a Dios., por favor confrontarnos, que así nos ayudan a mantenernos en la linea de nuestra misión. Pido esa gracia y los invito a que ustedes desde sus comunidades, casa y parroquias apliquen esta realidad, hagan vivo este llamado. 
es una don que le pedimos a la Santísima Virgen María para que Ella con sus virtudes nos enseñe a hacer lo que el Señor nos dice. hoy miramos a José y a María y aprendemos de ellos a hacer la Voluntad de Dios.

domingo, 17 de noviembre de 2013

AL FINAL DE LA VIDA SE NOS EXAMINARÁ EN EL AMOR

Homilía
Padre Francisco del Inmaculado Corazón de María

Vamos a hacer una reflexion En torno a los textos que la Palabra de Dios nos regala en este penúltimo Domingo del Tiempo Ordinario; así que dentro de poco empieza el adviento y tenemos en cuenta que, siendo los últimos Domingos de este tiempo, la Iglesia nos ayuda a dirigir la mirada hacia el final de los tiempos que conocemos como la Parusía o segunda venida del Señor en la Gloria. Nos ayuda a tener un elemento de referencia para confrontarlo con la primera venida que es la Navidad. Hoy hablaremos del Día final en que el Señor culminará su proyecto.

Son temas un poco complicados porque hablan del fin del mundo, de acontecimientos apocalípticos que generan sensacionalismo o miedo y no hay que experimentar este tipo de sentimientos porque, ante esta realidad contemplaremos el tema de la muerte y al mismo tiempo hablaremos de la esperanza, de la Venida de Jesús como Señor, así que exige de nosotros una actitud que consiste en estar bien preparados, siendo justos y honestos a los ojos de Dios, por lo que aquella venida, la recibiremos con gozo y satisfacción. Hay quien no esté preparado y ese día será terrible. No es para asustarnos, sino para animarnos a estar preparados.

Escuchamos el texto del Profeta Malaquias, Es de los profetas menores del Antiguo Testamento que nos habla de la venida del Mesías, Rey y Salvador, así que nos habla de lo que conocemos como el día del Señor. En capítulos precedentes dice el profeta que para aquel día vendrá el ángel con le fuego de Dios como fuego fundidor.
¿Alguien sabe lo que es fundir el metal?
_se calienta a tal temperatura que se hace liquido para depositarlo en molde y sacar de él una figura. Tambien se purifica de las impurezas. Tambien pone la figura de la lejía de lavandera; así será ese día. El ángel del Señor vendrá ese día a purificar y ese día será como horno encendido: los perversos de este mundo serán como paja ante el fuego
¿que le pasa a la paja en el fuego? _desaparece, no le queda ni rama ni raíces; desaparecerán; mientras que los justos, los que han confiado en la Palabra de Yahvé y la han practicado en su vida, ese día será como un amanecer del sol, y Dios es sol de justicia. así que nos permitirá salir de la oscuridad, de las tinieblas, del frío y seremos abrazados por el amor de Dios y el Señor hará justicia a los suyos ¿que quiere decir? _que si en algún determinado momento, alguno llega a experimentar la dificultad para ver cómo parece que los malos y los perversos se salen con la suya... decimos: _yo vengo a misa y, creo en Dios y practico la caridad y ando atribulado y en cambio mi vecina que vive como quiere, sin Dios ni ley, vive mejor. parece que a los malos les va mejor.
No os preocupéis. aquel día Dios hará justicia; los impíos, los que han endurecido el corazón resucitarán para la muerte eterna y los justos a una vida eterna llena de la gloria de Dios. así que los que somos dóciles como las ovejas a su pastor, seremos conducidos a esa vida. Eso representa la justicia, la fidelidad a la voluntad de Dios en nuestras vidas, serán separadas las cabras de las ovejas. Las cabras siempre van tirando al monte, a los precipicios. eso representa la indocilidad para cumplir la voluntad de Dios. Dios viene a regir los pueblos con justicia y nos juzgará según nuestras obras.

Alguien dirá ¿como se si estoy preparad? ¿cómo se si soy de las ovejas o soy una cabra loca cuando venga el Señor y establezca su juicio?... recuerden la obra de teatro en la que se representa el juicio de "Paqui" nos hace reflexionar: _Yo, qué le voy a contestar ante las preguntas de ese juicio. Dios que es tan bueno ya nos ha dado las preguntas del examen. San Juan de la cruz dice que "al final de nuestra vida se nos juzgará en el amor". Así que ya sabemos el contenido de esas preguntas....
_¿de quién era Usted, del Madrid o del barza? esa pregunta no hace parte del examen.
_¿en dónde estudiaste, en universidad publica o privada? esa tampoco sale.
_¿cuanto tenias en el banco? (para decirle que nada)... esa pregunta menos saldrá.
No nos hará preguntas relativas a la contingencia de este mundo. Una sola será su pregunta: ¿hemos amado? ¿hemos hecho obras de misericordia en nuestra vida?
¿has dado de comer al hambriento, de beber al sediento, posada al que no tiene techo, has visitado a los presos, a los enfermos, has consolado al que sufre o reprendido al que se equivoca. Las obras de misericordia resumen el itinerario de la vida cristiana y es de lo cual se nos juzgará al final. Seremos puestos en la balanza de la justicia. ¿Hemos sido egoístas utilizando a las personas como fines?. ¿hemos estado juzgando, criticando, hablando mal de los demás? ¿habéis vivido en la mentira, en la deshonestidad?. por esa razón, el Señor intenta crear la conciencia que realmente los días nuestros en éste mundo están contados, significa que estamos de paso, y ya sea que nos encontremos con la muerte (que es irremediable), o que el Señor venga, lo importante es estar preparados. Se nos pide que hagamos continuamente un examen para saber si estamos viviendo en consideración a ese momento. Es lo mismo que decir: si estamos preparados para presentarnos hoy ante la presencia del Señor. Alguien dirá: _Padre: yo empiezo en enero, porque, año nuevo vida nueva... ¿cuándo vas a empezar? ¿cuándo te vas a apartar de todo aquello que te lleva a las tinieblas y cuándo vas a vivir la vida que te hará ser iluminado por el sol de justicia? ¿cómo estamos viviendo nuestra vida? con esa consideración de saber que ésta vida es muy corta, este tiempo es pasajero y vamos a la vida eterna... hay un santo que dice que, "como vivimos morimos", así que si nuestra vida no está llena del amor de Dios, estaremos sumergidos en una tragedia. Si uno es egoísta: ¿atrae a las personas o las aleja?. Si el Señor viniera hoy y se presentara en medio de nosotros ¿me encontraría bien dispuesto?
_hay, señor, qué bien que has venido. aquí tengo mi saco lleno de misericordia, de la caridad, bondad y servicio a los demás.
Piensen en la circunstancia que nos presenta el Evangelio: las personas contemplaban la maravilla arquitectónica del templo, que era espectacular. Nos pasa como, cuando, ves a los japoneses en nuestras catedrales y están por ahí haciendo fotos a todo, ven pasar a una monja y le sacan fotos como si fueran parte del templo. así nos pasa a nosotros, que en lugar de centrar nuestra mirada ante la presencia de Jesús, estamos mirando si el templo es del barroco, del gótico, estamos viendo lo superficial, así estaban ellos, admirando las maravillas del templo. Aquí no pasa eso, que esto está que se cae... allí Jesús ve la actitud de los que estaban absortos de la belleza del templo y el Señor le dice que todo eso que admiran algún día será destruido. Es lo contingente, como todo lo que suele pasar, las cosas van pasando en el mundo y lo que antes era ostentoso, ahora es nada. como la gran Roma Imperial, ¿qué era antes?,  y ahora solo son ruinas. Es como, cuando, ponemos la seguridad en la apariencia, y en un par de años, se agrietará la cara, las patas de gallina saldrán a la vista y las canas y por mas que intentes ponerte todas las cremas posibles, todo eso al final se derruirá. Todo es contingente en éste mudo, no nos podemos aferrar a esto, si no somos capaces de hacer que nada de éste mundo permanezca, ¿donde debemos poner nuestra seguridad? por eso el Señor introduce esa reflexión para hablar del final de los tiempos y nos advierte acerca de ello.

Hace unos cuantos años estábamos todos con la cabeza loca con el 12 del 12 del 12 porque los mayas y no se que mas y todo estaban expectantes esperando el drama apocalíptico y ha pasado el doce del doce del doce y el trece del trece del trece y no ha pasado nada. Nadie sabe cuándo será ese día, por eso, cuando escuchéis a estas personas diciendo fechas y cosas de esas no les creáis, porque antes tienen que pasar muchas cosas y porque ese acontecimiento va a estar iluminado por la presencia gloriosa de Cristo, por eso nos advierte de aquellas doctrinas que nos quieren hace perder el horizonte eterno de nuestra vida. Estamos plagados de planteamientos humanos que intentan contradecir lo que el Señor nos enseña en su Palabra. Muchos de nosotros, confundidos con posturas de sincretismos, mezclando otros pensamientos con el contenido de la fe; estamos cayendo en las tinieblas y hay que estar atentos para no perder la enseñanza del Evangelio. Hay personas que dudan de la fe porque se ven atacados por los falsos profetas de este mundo, hoy muchas personas han dejado de adorar a Dios, han dejado de poner su mirada en el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo. Así que vemos una disociación y al expresión: "es le mismo Dios". Un relativismo impresionante. Hay personas que se creen que todo es igual y no se han tomado ni siquiera la mínima molestia de estudiar el contenido de nuestra fe y confrontarlo con las demás ideologías y religiones del mudo. Que la profundización en nuestra fe nos ayude a estar firmes y claros. Allí esta revelado lo que es el hombre y su destino y estamos muy poco preparados en ese tema. Así que: tener cuidado y no permitáis que vuestra fe se diluya o cambie de rumbo. El Señor, a través de su Palabra y de los sacramentos nos da fuerza en la fe.

Habla también de los desastres y las tragedias que enmarcarán la venida del Señor. Ante estas cosas alguien se preguntará _¿donde está Dios? ¿No es acaso "todopoderoso"? ¿dónde está?
Hay algo que muchas veces no entendemos de lo que es la realidad de nuestro mundo, estamos sometidos a la contingencia y todas esas catastrofes son parte de lo que es la figura de éste mundo. Un terremoto ocurre por el choque entre placas tectónicas y eso hace parte de la ley natural del mundo y nosotros debemos ser conocedores de ello para ser consientes a la hora de construir, así que en esas zonas determinadas se construye con sismo-resistencia. ¿pero todos estaríamos dispuestos a que en esos lugares donde hay esos fenómenos la justicia social ayude a que esas personas puedan construir como se debe?... incluso hay corrupción en el uso de los materiales, o hay personas que no tienen la economía suficiente y construyen sus casa de cartón y ¿quién vela por esas necesidades? ¿Dios o la liberta del hombre que debe velar por los necesitados? ¿es consecuencia del mal uso que el hombre hace de su libertad? ¿estamos siendo responsables con el uso de los recursos naturales? ¿eso trae consecuencias? ¿no será mejor reconocer que no hemos usado la libertad que Dios nos ha dejado de un modo correcto? pensemos ante esos acontecimientos y veremos, incluso, que Dios no nos mueve como si fuéramos maquinas, no habría entonces una relación de amor, Él se fía de nosotros, confía en que le escuchemos y pongamos en practica lo que Él nos dice y alcancemos un orden mas justo en el mundo, incluso en el orden natural una adecuada relación con la naturaleza.
Eso es importante comprender desde la perspectiva de la fe. Dios está ahí y lo que lo hace grande es que nos deja libres.
Éstas cosas han sucedido a lo largo de lo que son los últimos tiempos, las guerras han hecho parte de la historia de la humanidad por nuestra codicia, nuestro afán de poseer y dominar. Ya solo hay que ver las guerras  de nuestras propias casas y familias, eso es parte de esa conciencia que nos lleva a decir: Señor, ya que estás viendo ésta circunstancia en nuestra vida, ojalá que puedas venir e implantar tu Paz y tu Justicia.

Otra cosa que nos dice acerca de la revelación : Nos habla de la persecución de los que son fieles a su mensaje, así que vamos a encontrar una resistencia en el mundo para los que quieren ser fieles a la Palabra del Señor. ¿eso se nota? si alguien intenta ser justo en medio de la red de corrupción que hay en el mundo, ¿Qué le dirían al que dice que debe ser justo?: se reirán en su cara y le llamarán tontorrón y agregarán _si todo le mundo lo hace.
Un hombre justo dirá: _es que yo quiero ser fiel a mi matrimonio: _jajajaja _se reirán en su cara. _si es lo mas normal, _repicarán.
El evangelio confronta con la Palabra de Dios ante lo que está viviendo y por eso vemos gente que se siente denunciada en su corazón y rechaza a quien vive el evangelio porque están siendo esclavas de los vicios o están siendo deshonestos, así que se hace despreciable que alguien nos diga que está mal drogarse, beber y emborracharse, dejarse atrapar por los vicios. Eso: _hayyy qué cura mas pesado. Nos sienta mal que nos hablen a la conciencia y nos digan que está mal. El Señor le habla a los hipócritas que se creían los hijos predilectos de Dios y por debajo vivían una vida doble, eran piadosos hacia afuera pero su corazón estaba lleno de podredumbre.
Hay un resistencia, un choque, una persecución. para muchos es dificil vivir el evangelio incluso en su propia casa. es llegar y encontrarse con la resistencia de los que conviven con esa persona.
_¿de dónde vienes? te preguntan despectivamente. _De misa_ contestas. _pero qué retrograda. siempre vamos a encontrar dificultad y eso hace parte de los últimos tiempos.
Desde que Jesucristo vino a éste mundo somos conscientes de éstas cosas y por eso le pedimos al Señor que, ya que conoce lo que pasa y sabe lo que necesitamos, le pedimos que venga y nos purifique. Por eso Dios no escatima esfuerzos para salir al encuentro del hombre y nos invita siempre a que vayamos a su Palabra. ¿no se dan cuenta como de muchas maneras Dios intenta captar nuestra atención?
Hay una historia de una monjita que estaba en medio de una inundación, clamó a Dios para que la salvara y Dios envió una y otra y otra vez un tipo distinto de ayuda y ella contestaba a los socorristas: "el Señor me salvará" hasta que termina ahogándose. Ella llega al cielo y le reclama a Dios que la dejó morir, le dice: _tanto que te pedí. y el Señor: _pero si te mandé la guardia civil, los equipos de rescate y demás.
Muchas veces vienen personas que nos dicen: _cambia esa realidad. A lo mejor es Dios que a través de esa persona nos invita a hacer las cosas bien, la Iglesia en su magisterio, las apariciones de la Virgen que ocurren para ayudarnos a recordar lo que es el compromiso de nuestra vida cristiana: Fátima, Lourdes, Medjugorje... la Iglesia en la misa nos recuerda la Palabra y nosotros la dejamos pasar.
(vamos a comprar tapones para los oídos y daremos uno solo por persona para que al entrar la Palabra por un oído, no salga por el otro.
¿Cuántas veces Dios manifiesta su providencia en los acontecimientos de nuestra vida?. Santa Teresa de Ávila decía que era muy dificil perderse y aun con todo hay personas que tienen su corazón endurecido, así que le pedimos al Señor que nos de esa conciencia de leer que ésta es nuestra morada temporal y pasa y el Señor nos espera en el Cielo.

Nos queda la segunda lectura, tomada de la carta del Apóstol San Pablo a tesalónica.
Uno, ante la realidad que lo rodea tiende a acomodarse, así que San Pablo les habla de seguir el ejemplo que les ha dejado. Fíjense: San Pablo se pegaba una paliza para visitar a las Iglesias fundadas y mínimamente le tenían en cuenta su trabajo y el aun predicando el Evangelio y él trabajaba con sus manos, vendía lo que trabajaba y con lo que ganaba se mantenía, de tal modo que no era gravoso, no cargaba a los de las comunidades pidiéndoles para que, de alguna manera pudieran satisfacer sus necesidades y sin embargo pide que a los que se dedican a la predicación sean ayudados. a pesar de que él tenia el derecho de pedir, no lo hacia, siempre trabajaba porque consideraba que el trabajo era necesario en esta vida, la capacidad de esforzarse, la responsabilidad ante la exigencia de este mundo... Les decía: "hay muchos entre vosotros que no trabajan". No hablaba de los que estaban en el paro, hay muchas personas que están desempleadas y sin embargo, se esfuerzan y trabajan, hacen que la vida tenga sentido, buscan, se esfuerzan, son agradecidos; hay muchas personas que se acomodan.
El planteamiento: "los cristianos son caritativos por lo tanto: que me ayuden".
¿no es mejor que tu tambien ayudes? ¿o vas a seguir rascándote la barriga mientras ves la tele y te preguntan ¿que haces? y dices: no, no hay trabajo. Aveces somos muy comodones y por eso San Pablo dice: "el que no trabaja que no coma"

Como el caso de Fidel en cuba: Un día en un discurso dice: en Cuba nadie se va a dormir si no ha comido, todos tendrán estudio y todos tendrán techo y había uno, de esos vagos, que le dice: Fidel, Fidel yo no he comido y le contesta: entonces tu hoy no duermes.

"El que no trabaja que no coma", es decir que no hay que ser gravosos. Un ejemplo: a lo mejor hay alguien sin empleo, que es un drama en España, porque el trabajo es un derecho en pro de la dignidad de la vida de la persona, hay que buscar los modos de solucionarlo, vamos a ver. si no tengo trabajo y estoy en casa ¿que hago? ¿como organizo mi vida? me estoy esforzando? ¿por lo menos a arreglar la casa, mantenerla aseada?. ¿vamos a echar una mano a los que necesitan ayuda?. lo podría decir Cáritas, a la hora de pedir ayuda toda la gente extiende las manos ¿es igual a la hora de pedir a la gente que ayude? la Iglesia no se queja, hace un esfuerzo increíble y correspondemos con gratitud? 

Supongamos que hay una vecina que te está ayudando ¿no deberíamos tener un poco de correspondencia y por lo menos ayudarle a arreglar el jardín? tenemos esa conciencia?. Estás buscando trabajo te dicen: hay que limpiar aquí, y contestas _¿limpiar yo?, primero muerta que sencilla.
Hay momentos en los que hace falta recordar quienes son y desde qué condiciones consiguieron que España se levantara. Se nos olvida que mucha gente solo tenía garbanzos con gusanos y la juventud de ahora no conoce eso, han vivido en el ámbito de la abundancia y muchos de ellos ahora dicen: ¿ahora qué hacemos?
Yo se que hay una enorme responsabilidad por parte de los gobernantes, por la que no se gestionan justamente los recursos, soy consiente que ellos necesitan conversión; yo no tengo color politico y rezo por todos, pero soy consiente de que deberiamos protestar, ¿pero cómo lo haremos?, pues con la capacidad de elección que tenemos. Podemos hacer buenas elecciones ¿o que? ¿probamos la violencia? ¿y eso es solución? Hay que crear conciencia de esfuerzo y de trabajo, de unión, de sacar lo mejor de notros mismos, tener la capacidad de ser humildes, empezar desde el servicio, hay personas que pueden crecer desde el servicio pero todos lo queremos fácil. Hay personas que nos lo dicen: _es que usted nos tiene que ayudar, porque es su deber religioso. y les digo: _pero claro, necesito tu correspondencia, no me tienes que reconocer nada pero te tienes que apersonar y administrar el don que estas recibiendo y si te acomodas es peor para ti porque te hace ser un vampiro social.
Es una consideración de cómo debemos asumir la vida.

Hay que saber vivir para saber morir y así nos encontraremos confiadamente con la venida del Señor.


Las lecturas:
http://www.conjesus.org/evangelio-del-dia.cfm



domingo, 10 de noviembre de 2013

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Vamos a darle al Señor nuestro corazón roto, que lo hemos traído con limitaciones, si pudiéramos quitar todo lo que tenemos o mirarlo en la verdad nos moriríamos de angustia, nos volveríamos locos, por eso tenemos que darle la vuelta a nuestra persona y hacerla que mire al Señor, a su misericordia y llevarle al Señor esta multitud de pecados.

La palabra de Dios nos invita a meditar sobre las realidades ultimas mas halla de lo temporal, no para temer sino para encontrar la autenticidad de la vida que se desprende de la palabra de Dios.

Cuando estaba sentado vi por la ventana los pinos, el paisaje de la montaña que rodea éste monasterio, que es un paisaje muy hermoso, y me acuerdo de cuando estudiaba leí la experiencia de un antrpólogo que en tiempos en que en Rusia estaban prohibidos los libros de religión, dice el Antropólogo que una vez vio como una aparición de Jesús y lo vio delante de un bosque y el amaba tanto la naturaleza que dice que tubo miedo de ver al Señor que pisaba los arboles y tal cual fue su asombro que vio a Jesús que llevaba consigo a todos los arboles las plantas y los animales junto con Él en la resurrección.

Hay una Iglesia que todo el fondo del altar mayor es de cristal y por fuera se ve una catarata llena de naturaleza, dicen que es una iglesia muy naturalista y esta llena de devoción, va mucha gente y se nota que entran en intimidad con Dios gracias a la contemplación del medio natural que las rodea. 
Estos árboles están hechos para que podamos vivir, hay una epidemia de abejas y dicen que si murieran todas, no podríamos cultivar nada. No le damos importancia a la naturaleza y cada animal cumple su función vital. Como sabe Dios que soy amante de todo esto, me inspira con la naturaleza, Dios los sabe, Él es un Dios vivo y lo está en cualquier cosa, en una maceta que tienes en tu casa y que te dice que la vida continua fluyendo.
Pocos días después de la celebración del día de los difuntos nos volvemos a encontrar con textos sobre la resurrección; así que en la primera lectura vemos una situación de desprecio para los creyentes que son martirizados y un reproche a quienes torturan  a los siete hermanos, las victimas afrontan le dolor y la muerte con esperanza en la resurrección. En el evangelio os saduceos plantean a Jesús algo que viene en tono de multa, ellos no creían en la resurrección y entonces vivían la vida como pasa hoy,  así que de lo demás no se preocupaban; ahora en, esta actualidad tenemos una vida de muerte, de separación, de destrucción, vemos como va todo. Si a mi me cortan un brazo yo tengo un trozo de mí en la muerte; ahora vemos cuanta separación, cuanta guerra, cuanta maldad... al rededor de ciento treinta y tantos sacerdotes muertos en lo que va del año en el mundo, podemos acabar con el mundo con la destrucción que llevamos todos los días, así que, incuso las selvas están desapareciendo como en el amazonas y de allí tenemos el oxigeno. todo destrucción en aras de buscar una vida terrena.
Allí en la cuestión de los saduceos se incluye la realidad del matrimonio y la herencia: ¿qué sentido tiene hacer eso si la vida se acaba aquí?, no se plantea solo le hecho dela resurrección sino también la continuidad de la vida presente con la futura así que negando la resurrección se quita el sentido de la vida futura. es como si hubiera una separación entre la carne y el espiritu. Por otra parte la resurrección pone en evidencia le limite de las fuerzas del hombre en este sentido el cuerpo humanos era resucitado después de la muerte y vemos que domina otro poder que no brota del interior del hombre sino de Dios. así que la vida continua de modo espiritual, no será corporalmente, es una resurrección pero no en el mismo cuerpo tal cual lo conocemos, sino algo nuevo por eso san Pablo dice que sembramos un grano y cogemos un fruto totalmente diferente al mismo grano sembrado.
La fe cristianan enseña con firmeza esta verdad: resucitaremos de verdad con nuestro cuerpo pero como dice Jesús, la resurrección no es como una segunda vida que reproduce la actual sino que, quien resucite no puede morir, son como ángeles, lo de Lázaro fue una resurrección que en parte implicaba una muerte, la nuestra supera nuestra imaginación y nuestro entendimiento y solo es accesible por la fe. La fe ilumina todo lo que hacemos. El tercer hermano martirizado no teme perder sus miembros y confiesa de Dios los recibirá. pues de Dios ha sido hecho y espera recobrarlos del mismo Dios.
Qué hermoso cuando tengamos ese cuerpo gloriosos enamorado del Cuerpo de Jesucristo, de mí padre, de mi madre, de todos los que están en un sentido nuevo, sin malicia, en donde la carne esté sin malicia porque seremos como ángeles de Dios hay una certeza que todo lo que perdemos injustamente, será recuperado. Al mismo tiempo nos lleva a valorar todo lo creado: dice San Pablo que la creación entera está gimiendo porque los hombres tenemos esclavizada la vida. Aveces veo cómo muchas culturas ancestrales adoran la naturaleza, en parte son panteístas pero en parte respetan lo sagrado que hay en ella y eso es lo que debemos aprender de ellos.
San Pablo dice que todo esta al servicio de la resurrección y por eso dice que todo nos consuele y nos sirva para dar consuelo y palabras que edifiquen así que todo es para el amor de Dios. En la vida eterna todo nuestro ser gozará en plenitud de su amor, es lo que rezamos en el salmo cuando decimos "al despertar me saciaré de tu semblante, Señor". entonces será saciada esa hambre de felicidad,el hambre que nos queda después de ese vacío cuando hemos disfrutado un placer que en realidad no es lo mio y como mi cuerpo tiene un sentido material, por los sentidos no saciamos la finalidad de eternidad, no han nacido para eso, tenemos sed infinita pero no me sacian las fuentes ni los ríos, ni el agua; hemos nacido para algo mas. "como busca la sierva corrientes de agua, mi  alama tiene sed del Dios vivo, ¿cuando llegaré  a esa fuente? esa es la resurrección; así que vamos animarnos muchísimo que nos espera algo, Como dice San Pablo, "que ni ojo vio ni oído escuchó, ni entendimiento puede captar lo que nos espera"!.


Acción de Gracias /(Hermana Paloma)

En el momento de recibir sacramentalmente al Señor, hacemos silencio para que podamos estar con Él dentro de notros mismo, para poder experimentar la resurrección´no porque acabamos de consumir al Dios que está vivo, que puede darnos la resurrección de nuestro ser, empezando por nuestro interior y poder así transmitirlo a nuestras familias y del mismo modo a otros.



Recuerdo que una vez un amigo me enseñó una fotografía de su novia y la tenían tan desecha que casi había borrado su imagen de tantos besos, ella estaba viva. Yo hoy debo enseñar que tengo una amor que se llama Jesús, que esta muy vivo, a ver si lo hacemos de modo que la gente, cuando vayamos por la calle, sin saber como, que se nos escape el amor a Jesús y se nos note la resurrección.

LECTURAS DE LA PALABRA DE DIOS PARA HOY:


domingo, 3 de noviembre de 2013

TODOS LOS SANTOS EN LA LUZ

Homilía:
Por el Padre Francisco.
(Inicio: 11:35 - Final: 12:15)

El Señor hoy quiere dejar manifestado dos cosas fundamentales: La primera es marcar la diferencia que existe entre Dios y nosotros, una diferencia esencial muy grande  porque Él es el Dios creador y nosotros criaturas, obras de sus manos, dice la palabra de Dios que todo el universo es el estrado del trono de Dios. entendemos que somos contingentes y respecto de Dios somos muy pequeñitos. sobre todo el que tiene delirios de grandezas que sepa que es muy pequeñito. lo segundo es que a pesar de esa distancia Dios tiene puesta esa mirada de amor sobre cada uno de nosotros, lo cual nos debería sorprender al comprender que un Dios tan Grande, tan trascendente se fije en alguien tan pequeño y que su mirada sea una mirada de Amor.
(hasta aquí el resumen de la homilía. ahora vamos a profundizarlo)

Hemos escuchado un primer texto de literatura sapiencial en el cual se nos manifiesta esas dos ideas a través dela experiencia religiosa del pueblo de Israel; dice en las Escrituras: Señor, el universo comparado contigo es como un grano de trigo puesto en la balanza, como una gota de rocío que cae en la mañana.
Así se establece esa gran diferencia, Dios es enormemente trascendente a todos nosotros, no se confunde con nosotros, esencialmente hay una distancia enorme entre Él y nosotros, pero en el mismo libro, el Señor nos viene a decir que Él ama todo lo que ha salido de sus manos, no puede odiar absolutamente nada porque cuando ama crea, cuando algo sale de sus manos eso que sale de sus manos es bueno. Lo recordamos en el libro del Génesis, cuando iba creando todas las cosas decía "y vio Dios que era bueno". porque lo quiere tiene existencia. si Él, en algún momento nos rechazara dejaríamos de existir. Estamos aquí porque no solo hemos sido creados desde su Amor, sino que, nos sostiene cada mañana en nuestro ser. Todo el tiempo nos ama, por eso exaltamos la fidelidad el amor de Dios Él siempre está dispuesto a amarnos.
No es como nosotros que aveces amamos a raticos. Dios nos conoce y sabe que somos de barro, frágiles, débiles y al conocer nuestra situación Dios no nos está colocando continuamente el dedo en la llaga sino que nos perdona, siempre está dispuesto a levantarnos cuando caemos a corregirnos cuando vamos por el camino extraviado, porque el quiere manifestarnos su amor en nuestra vida, todo lo que está en nuestra existencia está en consideración al amor que Dios nos tiene, por eso tenemos que corregir esa tendencia que tenemos de pensar que cuando algo nos supera o nos hace sufrir, es porque Dios se ha olvidado de nosotros, levantamos la mirada hacia el cielo y le decimos a Dios: _¿por qué me castigas? ¿por qué me tratas así?. No entendemos la actitud paternal de Dios con nosotros, parece que sepamos mas que Dios que es la suma sabiduría. ¿Hay alguien aquí que Dios le consulte para hacer su voluntad?
A través de su amor y solicitud se ha quedado prendado de nosotros porque su amor es siempre fiel, por eso la respuesta del salmo. Es que no se si somos consientes, ¿qué ejemplo puedo poner? _el típico ejemplo romántico de las historias épicas en que el príncipe se enamora de la doncella pobre. ella se asombraría. ¿de quien esperaríamos que se fijara?. alguien de su alcurnia. Pero se fijó en lo más pequeño. Eso hace que el desbordamiento de amor recíproco sea muy grande, eso suscita un agradecimiento por haberse fijado en algo tan pequeñito. Teresita de Liseux, en su momento, cuando rezaba el Padre Nuestro, empezaba a rezar y se decía a sí misma: "Mi padre es Dios, el Trascendente que ha creado todo el universo, me mira a mi como una hija" y se ponía a llorar, no era capaz de terminar El Padre Nuestro porque solo esa conciencia era suficiente para que su corazón se desbordara en ternura y amor. ¿que hemos dicho en el responsorio al salmo? "Bendeciré tu Nombre por siempre, Dios mio". si es siempre fiel, ¿cómo debe ser nuestra respuesta?. ¿acaso ese amor no debería motivarnos, movernos para intentar corresponder a esa gracia tan enorme? alguien diría _¡que dificil es que Dios me ame si no tengo cómo corresponderle!. hemos tenido detalles de amor que le podemos ofrecer a Dios. si todo lo bueno lo hemos recibido de Dios, cuando Él se fija en nosotros, ¿qué es lo que pide de nosotros en esa respuesta?. A una religiosa (no guadalupana, por supuesto) otra religiosa; le dijo: _Entrégame todo y ella: _Señor ya te he entregado cualquier posesión material, soy pobre. No, no, _Le responde el Señor. No me has entendido, entregame todo. y ella: _te he entregado mi voluntad, ya no quiero hacer mi voluntad sino la tuya. No, no, _Vuelve a decirle el Señor: No me has entendido, entregame todo. Ella: _si no es la pobreza ni la obediencia, entonces la pureza de mi corazón. y El Señor: _No, no entiendes, me estas entregando lo que yo te he dado, esos dones son míos, lo único que quiero que me entregues es algo que es tuyo, ¿que es? tus pecados, ¿qué es lo que nos hace pequeños y frágiles? nuestra debilidad, ¿qué es lo que atrae al mirada de Dios?; Las Escrituras dicen que cuando nos ama nos quiere ofrecer su amor para que podamos vencer cualquier esclavitud que nos tiene atado. El quiere manifestar su gloria entre notros.
En la segunda lectura dice San Pablo a la Iglesia: "oramos por vosotros para que podáis experimentar, vosotros mismos que sois dignos a la vocación a la que Dios os llama".  El que piensa que Dios le desprecia está cometiendo un error muy grande porque es precisamente tu debilidad la que atrae la mirada de amor de Dios, por eso el pecado no impide, sino que, reconocerse como tal es condición necesaria para entrar por la puerta a la eucaristía.  ¿a que hemos venido aquí? a buscar que realmente el amor de Dios venga a nuestras almas y nos ayude en todos nuestros desvalimientos. Alguien dice: _que tengo una lengua afilada y murmuradora, ayúdame, Señor, a controlarme, que no hago sino criticar y juzgar a todo el mundo. ayúdame a controlar mi mirada de viejo verde, ayúdame a cultivar la pureza en mis labios y mi corazón. Señor, siempre respondo con ira, siempre a cualquier cosa, parece que siempre me levanto con la pierna izquierda. _Buenos días. me dicen y yo: _¿que tienen de buenos? no me aguanto ni a mi mismo...
Venimos a que Dios nos levante de la postración. ¿y puedo reconocer la de mi vecina?. No, mirémonos a nosotros mismos y reconozcamos lo que somos, hay mucha gente que pone mascaras, viene a la Iglesia y mira: ¡que piedad, que santo!... le falta levitar, pero realmente somos capaces de engañarnos a notros mismos, no a Dios. Entre notros podríamos engañarnos pero Dios conoce lo que hay en nuestro corazón, por eso, los que viven una doble vida, los que intentan combinar el amor a Dios y al pecado, viven una hipocresía que tarde o temprano les va a crear un vacío en el corazón.
Señor, si tu nos levantas, si nos corriges, es para que nuestra vida se configure contigo, para que tu amor sea el que nos impulse y nos permita hacer las cosas bien y no engañarnos... Porque si vives engañado, en pecado, y encima comulgas, te estas haciendo una daño enorme en el corazón. Dice el Apóstol San Pablo a Los Corintios: "si eso haces, te estas comiendo tu propia condena". Lo que nos permite comprender la magnitud del amor de Dios nos apremia a que nos acerquemos con transparencia y honestidad en la presencia del Señor.
Si, Señor, yo vengo a pedirte perdón porque me he robado un laso. (y detrás del laso había hatada una vaca) Dile las cosas como son, no intentes adornarlas, no intentes justificarte, asume tu propia responsabilidad, un corazón contrito y humillado, Señor, tu no lo desprecias; por eso necesitamos la gracia de considerarnos dignos de la vocación a la que hemos sido llamados. Necesitamos el amor del Padre para configurarnos con Cristo.
Alguno diría que es difícil y San Paplo dice que Dios nos de la fuerza para realizar toda buena acción. Para poder ser perseverantes en la fe el abandono a Dios. Es importante contar con su ayuda, de esa manera seréis la Gloria de Dios y Dios se glorificará en nosotros porque en nosotros se manifiesta la gloria de Dios.

De criaturas tan pequeñas dios hace obras grandes ¿quienes fueron los santos? personas frágiles y pequeñas, incapaces, que comprendieron que solo Dios podía hacer una obra en ellos y cuando los miramos a los santos decimos Gloria a ti Dios por todo lo que has hecho en los santos. Es la celebración del viernes que acaba de pasar y que hoy enfatizaremos en la actividad de la tarde. Pensemos en una Beata Madre Teresa de Calcuta, un San Francisco de Asis, en los Apóstoles mismos, que son las columnas del Iglesia. ¿a donde miras cuando te desanimas? a ti mismo.  ¿acaso no estas creando una especie de atortugamiento? (dícese de de esta palabra "nueva del diccionario" que quiere decir: meterse en el caparazón como una tortuga. meterse en un lugar oscuro.
El había dicho que la venida de Cristo era inminente y todo le mundo andaba asustado, pero San Pablo se refiere a que los últimos tiempos son éstos de la iglesia y por ello, lo importante es que, si viene, nos encuentre preparados y que nuestro corazón esté purificado y si estamos en ese camino ¡qué maravilla! porque, entonces, nos abrirá las puertas de la gloria, pero si no vamos por ese camino ¿cómo nos sentiríamos? si no estamos preparados y viene el hijo del hombre encontrará esa fe en notros? si nos reconocemos pecadores, nos dejamos amar por Dios y empezamos ese recorrido, tranquilos hay que estar ne camino, preocúpate hoy, si tu estas intentando conjugar el amor de Dios y el amor al pecado, pero los que estamos esforzándonos por seguir el camino, estoy seguro que podemos descansar en paz con nuestro peluche en la noche.
Nos quedan la reflexión del evangelio del día de hoy
Es un Evangelio muy grafico, tenemos a una personaje saqueo. En aquel momento habían quienes se creían perfectos seguros de si mismos, erguidos grandes, como muchas veces es nuestro orgullo y de repente aparece en escena nuestro querido Saqueo,  los judíos se consideraban dueños de esa tierra y los publicanos trabajaban para el pueblo invasor cobrando impuestos, así que, los judíos miraban a Saqueo con desprecio y odio. Por mas que Saqueo intentaba, los judíos no lo dejaban ver al Señor sin embargo, como le movía una gran oscuridad; quería saber quién era Jesús... Miren, muchas veces nos pasa, esa persona tenia un inquietud, cuando uno esta viviendo la inquietud del pecado uno busca el amor de Dios, muchas veces hacemos algo que no esta bien , eso en el fondo causa sufrimiento. quien no tiene a Dios en su corazón sufre y eso movía a Saqueo, él tenia una búsqueda de amor. así que Saqueo se sube a una higuera. hay muchas personas que cuando juzgamos a las personas, les impedimos ver a Jesús, ¿cuántas veces hacemos acepción de personas?, muchas veces por nuestra falta de caridad impedimos que los que están buscando a Dios no lo encuentren pero lo que representa la higuera es que hay circunstancias o situaciones que nos permiten reconocerle. una persona que obre bien, haga oración, participe de los sacramentos, esas personas son la higuera de Saqueo. de alguna manera ayudan a que otro se levante para que cuando pase Jesús lo reconozca.

"Saqueo: Baja de la higuera y ven que hoy voy a cenar en tu casa".

Ante la acción de Jesús ¿como se sentía Saqueo? estaba contento significa que cuando vino el amor de Jesús a su casa el fruto es la alegría y la paz. así que inmediatamente hay un milagro extraordinario, mientras unos criticaban se obraba un milagro, saqueo que rea un avaro, que vivía por el dinero, se da cuenta que lo que estaba buscando en lo material lo había encontrado en Jesús y por eso, dijo: daré la mitad de mis bienes a los pobres y si a alguien yo le he sido injusto o he cobrado mas de lo que tenía que cobrar se lo restituiré. se obra la conversión del corazón.
Al final dice que le hijo de Dios ha venido a buscar lo que estaba perdido ¿por que?¿que es lo que nos quiere comunicar Dios? su amor, condición necesaria para poder empezar este proceso tan maravilloso, abrir nuestro corazón, considerar nuestra pequeñez y el gran amor de Dios, acordémonos.
que la Madre Dios nos ayude a ser pequeños para Dios haga en nosotros su gran obra de amor.
hoy recordaremos a aquellos que fueron llenados de la gloria de Dios para implorar su ejemplo y anhelemos su suerte.


RESUMEN DE LA LITURGIA DE LA PALABRA:

1º Del libro de la Sabiduría.
Te compadeces de todos porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan. no odias nada, si hubieras odiado algo no lo hubieras creado ¿como subsistirían las cosas si Tu no las hubieses querido. a todos perdonas porque son tuyos, señor amigo de la vida. todos llevan un soplo incorruptible, por esos corriges poco a poco a,los que caen, les recuerdas su pecado para que se arrepientan y cambien.

Salmo:
Bendeciré tu Nombre por siempre, Dios mio, mi Rey.

2ª Lectura.
De la Segunda Carta del Apostol San Pablo a los Tesalonisenses.

Pedimos a Dios que os considere dignos de vuestra vocacion para que a su timepo deis el fruto que el señor quiere de mnodo que Jesus sea glorificado en vosotros y vosotros en el segun la gracia de Nuestro Dios. Os rogamos a proposito de la venida de Nuestro Señor Jesucriosto que no perdais facilmente la cabeza ni os alarmeis por supuestas revelacionoes como si afirmasemos que el dia del señor esta encima.

Antífona:
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo,. Todo el que crea en Él tendrá vida eterna.

Evangelio:
Entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad, hun hombre llamado saqueo, jefe de publicanos y rico trataba de reconcoer a jesus pero la gente se lo impedía porque era bajo de estatura, se subió a una higuera que estaba al paso del Señor y cuanod el Señor pasó le dijo: Saqueo baja en seguida porque tengo que alojarme en tu casa. al ver esto todos murmuraban diciendo ha entrado a hospedarse en casa de un pecador, pero saqueo se puso en pie y dijo al señor: la mitad de mis bienes se las doy a los pobres y si de alguno me he aprovechado le restituiré cuatro veces mas. el señor le contestó hoy a sido la salvacion de esta casa porque tambien eres hijo de Abraham. eñ hijo del hjombre viene a salvar lo que estaba perdido.

Check out camilojhs on http://www.justin.tv/camilojhs

La Eucaristía en Vivo desde el Eremitorio de la Luz
EN VIVO DESDE LA LUZ

domingo, 27 de octubre de 2013

DIOS TIENE PREREFENCIAS

Estamos aquí, Hoy, 27 de Octubre, venidos de varios lugares de Murcia, incluso de España; por motivo de las Santas Alodia y Nunilon.

Toda la liturgia de la Palabra de este domingo se centra en la comprensión de la vida de oración que es el tema que llevamos estos domingos del tiempo ordinario. como lo hablamos hace ocho días; es una comunicación, un dialogo amoroso entre Dios y notros. Dios que vela por nuestras necesidades quiere que tengamos una actitud de sencillez, pequeñez y pobreza para elevar nuestra oración a Dios y ser debidamente escuchados. para orar hay que hacerlo con humildad.

Intentaremos ver cómo la Palabra de Dios nos comunica esa enseñanza. Hemos escuchado un texto del Antiguo Testamento, tomado del Eclesiástico, Allí hay un conjunto de personas de las cuales se habla: los pobres, las viudas, los huérfanos, los oprimidos; que en el contexto de la historia de Israel, eran  personas desprovistas de toda ayuda, los que más sufrimiento experimentaban. Ellos se confiaban a la caridad para ayudarlos pero ellos vivían el drama de no tener seguridad en qué apoyarse, así que, cuando El Señor se refiere a ellos, cuando los ve que claman y suplican pidiendo a Dios que se acuerde de ellos, al ver su pequeñez y que nadie vela por ellos, El Señor se compadece; así que, El Señor hace justicia. Él no es imparcial ante esa realidad y especialmente se preocupa por los más abandonados de nosotros en este mundo. Es una conciencia que revela las Sagradas Escrituras porque Dios es justo.

En el salmo responsorial hemos dicho que "si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha. Si yo, experimentando una necesidad le suplico a Dios ¿cómo un padre no va a velar por sus hijos? ¿o es que hay aquí un padre que, si su hijo le pide pan le da una piedra? ¿cómo un padre no va a ofrecer a sus hijos lo que necesitan?. ¿cómo Dios, siendo padre, no nos va a escuchar en el momento de la tribulación? alguien se estará preguntando que a él no le escucha, que le pide y le pide pero no le escucha. Hay aquí un problema: _¿entonces que hacemos para que se cumpla la palabra de Dios?. Es muy importante porque parece que el Evangelio nos lleva a comprender que muchas veces no sabemos orar ni pedir lo que nos conviene. Muchas vences nuestra actitud es intentar que Dios se ajuste a nosotros y por eso en el Padre Nuestro parece que decimos "hágase, Señor, mi voluntad"

Nos vamos a ir al Evangelio, que es muy particular. Jesús se encontraba ante una situación: habían muchos judíos, fariseos, escribas y letrados, gente que conocía muchísimo acerca de la Palabra de Dios, personas que por ese conocimiento pensaban que era suficiente para ser justificados ante los ojos de Dios y se creían mejores que los demás. Si se puede traducir eso a nuestra experiencia de vida cotidiana, diríamos que muchos de nosotros decimos: 
_como voy a misa el Domingo ya está. 
No se si me entienden. por el solo hecho de cumplir con algunos actos de piedad, participar de la misa, pertenecer a la cofradía, rezar el rosario, no por eso tenemos resuelta la relación con Dios; muchas veces éstas cosas generan una falsa seguridad, ¿cómo nos damos cuenta? porque eso se traduce en amor, caridad, y misericordia con nuestros hermanos. Que se ven riñas, discusiones, ira, maledicencia, murmuración, envidia; Etcétera. ¿por qué en nosotros estas cosas si practicamos nuestra fe? ¿por qué no nos llega la fe a todos los acontecimientos de la vida cotidiana?.
No será que muchas veces nos confiamos y decimos que, como "no robo y no mato, soy bueno", así que hoy ésta la Parábola del publicano y el fariseo. el que cree que ya esta justificado, que ya lo hace todo bien, que se cree santo, entra a la iglesia, al tempo y entra con una actitud sobrada y orgullosa, erguido: _den paso que ha llegado la panacea de la iglesia, porque yo me creo que yo soy lo mejor que le ha pasado a la Iglesia. porque soy muy bueno. 
Hay algunos que se dan títulos: _¿usted no sabe quién soy yo? Yo soy la encargada de la parroquia, yo soy el secretario adjunto de la cofradía de las plumas del Arcángel San Miguél. Nos damos una apropiación para justificar lo que somos y lo que somos lo ve Dios en el corazón, no es por lo que sale de nuestros labios.
"Mire quién vino a misa, el demonio poniéndole veladoras a Dios. mire la vecina disque en misa, ja, por Dios santo... ja .. ésta que ni se asoma por la cofradía y mírela a qui en la misa; ja, ¿será posible?... 
Se rasgarán las vestidura las santas. Somos muy dados a establecer un posicionamiento sobre los demás como si tuviéramos la capacidad de juzgar el corazón de la persona, como si fuéramos los jueces. lo vemos en la figura Evangélica del fariseo: Señor, te doy gracias porque no soy esto ni aquello y cree que es lo mejor, despreciando al Publicano que estaba en la ultima silla sin levantar siquiera su mirada.
¿por que el publicano? era una persona que trabajaba para Roma en el recaudo de impuestos y este tipo de personas eran considerados como traidores. para los Judíos eso era abominable; por tanto, que uno de su propio pueblo recaude impuestos para pagar a los invasores y viva de ello, era para considerarlos con desprecio. Entre estas personas, también estaban las prostitutas, los publicanos, éstos últimos eran considerados pecadores públicos, así que los trataban con severidad.

Sin embargo, a este fariseo, erguido, El Señor lo lleva a la confrontación, pues el Publicano, que ni siquiera se atrevía a entrar a la iglesia, ni era capaz de levantar la mirada, en medio de esa circunstancia, solo decía desde su corazón: _"Señor, ten piedad de mi que soy un pobre pecador".
El único que puede saber y conocer lo que pasa en el corazón del hombre es Dios, es quien puede mirarnos con compasión, el publicano se acoge a ese Dios que hace justicia y que la reviste de misericordia. El fariseo no se fue justificado a casa mientras que la oración humilde del publicano hizo posible que su plegaria llegara al corazón de Dios.

Si uno quiere realmente relacionarse con Dios, la actitud debe ser similar a la del publicano en el reconocimiento de nuestra debilidad, fragilidad y pecado y la confianza en que Dios es el único que nos puede ayudar. Eso significa que si entendemos, tenemos que hacer conciencia de nuestros pecados y no en los de nuestra vecina, los del marido, sino de los tuyos.  Aveces, tomar conciencia de nuestros pecados lo confundimos como tomar conciencia de los pecados de nuestro prójimo y le descargamos en los demás la implacable condena de nuestro juicio. "todos tienen la culpa pero el único que realmente hace las cosas bien soy yo"
Eso nos pasa porque estamos sometidos al orgullo y la soberbia.
¿por que nos pasa eso? por el orgullo, por eso necesitamos que se cumpla en notros la Palabra de Dios. Dice que a los orgullosos los humilla y a los que se humillan los enaltece; por tanto, el camino es para aprender a ser manso y humilde de corazón como Cristo y eso esta a prueba en todas las circunstancia de nuestra vida. o ¿quién no tiene de estas pruebas? ¿o es que nos gusta perder? ¿cómo reaccionamos ante la humillación? ¿nos unimos a Dios? ¿nos abandonamos y confiamos en Él para que Él sea quien nos defienda con su justicia? o ¿la tomamos por nuestro propio  medio, "ojo por ojo diente por diente"?.
¿Qué dicen? ¿ésta palabra es buena para nosotros? nos ayuda a comprender la necesidad de tener un corazón manso y humilde. Es lo primero que tenemos que pedir para orar, que nos de humildad. cuando alguien le pide a Dios que trabaje en el corazón, Dios lo escucha seguro, el punto está en que si Dios escucha, el Señor le regala humillaciones.
Me ha pasado  que una monja dice: _quiero crecer en la humildad. así que, le digo que le pida al Señor que le de conciencia y le haga un corazón humilde, y al hermana, contenta, dice: _si, si, si. y a los tres días llegó llorando. había perdido, se había peleado con todos, no iba por donde debía ir. ¿por qué le pasa eso? por bocona, porque si le pides al Señor crecer en la humildad, el Señor permite que los acontecimientos de tu vida sean escuela para que trabajes lo que le has pedido desde tu corazón, desde el aprender a crecer y a ofrecer. Eso permite una maduración en nuestro corazón.

A quien intente salvar su vida la va a perder. por eso el orgullo, la soberbia, el ensimismamiento, nunca traen bien ¿o no se dan cuenta que eso causa mal y hace el ambiente pesado y nos la hacemos pesado nosotros mismos?. ¿quién a encontrado felicidad por ser orgulloso y soberbio?.
¿Qué es lo que conviene pedir?. que el Señor realice su santa voluntad en nosotros y que vayamos por donde el quiere que vayamos. "Tus caminos no son los nuestros"; Así que, como un niño de brazos, las decisiones son de sus padres. Un niño pequeño se deja conducir, uno entiende que todos sabemos que un padre velaría por las necesidades de esa criatura y le daría lo mejor.
Aveces en la oración le decimos a Dios que haga las cosas como a uno cree que debería hacerlas, podríamos equivocarnos, ¿alguien aquí a cometido errores?. por eso es importante hacer discernimiento y pedirle a Dios que nos ayude a hacer las cosas ¿Señor cómo quieres que haga esto o aquello? lo hacemos a nuestro modo, la liamos y luego nos arrepentimos  y le preguntamos a Dios por qué pasa lo que pasa. Nuestra primera respuesta ante la prueba es normalmente visceral; ¿por qué no te calmas primero y le pides a Dios que te ayude a saber como actuar en ese momento?

Hay que saber orar y por eso nos fiamos de Dios. Lo veíamos hace algún Domingo ¿Sabía Abraham a donde iba? se dejó trabajar por Dios y por eso recibió bendiciones. algunos en medio de la situación dificil se estarán preguntando por qué el Señor no le quita ese problema o aquel otro, por qué no le libra de esa situación, pero ¿alguno se ha preguntado si Dios quiere algo de él en ese momento?
Quizas Dios te está ayudando a madurar y de todo eso saca algo mejor.

En la segunda carta Pablo, ante la inminencia de su muerte por Cristo... era un situación angustiosa, pero Pablo en su escrito dice: mi partida es inminente, y he combatido el buen combate de la fe, he corrido la carrera hasta el final y he mantenido la fe. Pablo se había fiado de Dios y sabía que venia el martirio pero se mantenía firme. Fue abandonado por los suyo y aun con todo, no renunció a su misión, sino, le pidió a Dios sabiduría y fortaleza para seguir sembrando con su testimonio la conciencia de la predicación del evangeliario que es mas grande que la propia vida.

Dios sabe que de esa tarea encuentra fecundidad porque ese testimonio dio fuerza a los demás.

¿Por que estamos realizando la memoria y veneración de las santas Nunilon y Alodia? porque ellas dieron testimonio de Cristo. Éstas chicas, hijas de un matrimonio mixto del siglo noveno, habiendo una ley que decía que todo hijo de matrimonio en donde hubiera un musulmán debía serlo o de lo contrario debía morir, ellas deciden ser Circasianas, y el padre las denunció, así que las mataron.

Todos, de alguna manera estamos invitados por este testimonio y con ellas le pedimos a Dios que nos de la gracia de dar testimonio y por eso hay que orar.  Es la enseñanza que queremos dejar hoy. Ser conscientes que necesitamos de la fe y la gracia de Dios y que la fe se alimenta de la relación con Dios.

Usted se imagina un devoto de  las Santas Alodia y Nunilon que no participe de los sacramentos, que no ore y que no viva de la Palabra de Dios? está bien compartir la comida y todo lo de convivencia pero lo más hermoso de las Santas es revitalizar nuestra fe que es la invitación de la Iglesia, debemos poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas. 
No tenemos que tocar fondo para darnos cuenta que necesitamos de Dios y tenemos que reconocer nuestra debilidad y fragilidad para acercarnos a los sacramentos para que mediante ellos, Dios nos revitalice y nos renueve.

martes, 22 de octubre de 2013

TODOS TUYOS

Tomado del Evangelio:
"Simón,hijo de Juan; ¿me amas mas que estos?. si, Señor. Tú sabes que te quiero. Jesús le dice: "apacienta a mis corderos".

Vamos a decir algunas circunstancias que rodean la vida de Juan Pablo II, que tanto bien le hizo a la iglesia y que ésta le ha reconocido, no tanto por sus virtudes heroicas, sino que, su proceso de canonización ha llegado a su fin y dentro de poco lo proclamarán santo para todos nosotros.

Vamos a decir tres cosas:
En primer lugar, escuchamos un texto del Profeta Isaias,

Ese mensajero que lleva la noticia lo podemos aplicar a sus viajes que realizó para llevar el mensaje del Evangelio. Pero eso apenas es el comienzo, ademas escribió encíclicas que dieron luz y sentido a todas las realidades de la vida de la Iglesia; pero aun hay más:

Es muy interesante reconocer la acción del Espíritu Santo en la vida de la iglesia, Él no se queda quieto a pesar de que hayan circunstancias oscuras o impregnadas de una cierta niebla que apocó la vida de la Iglesia en el siglo XX. Nosotros somos casi que depositarios de su legado y debemos entender la magnitud de las circunstancias vividas con las dos guerras mundiales, el avance precipitado de la tecnología y lo que sería un reto para la Iglesia: responder a las exigencias de un siglo tan dramático para la Iglesia y para la humanidad carente de un sentido autentico que le permitiera realizarse plenamente como pueblo de Dios.

Karol Wojtyla, de Polonia, en un tiempo en que ese país vino a ser el territorio de Europa en el que las guerras se cebaron; fue un pueblo sufrido, hubo que vivir la invasion alemana durante la ocupación de la segunda guerra mundial y para mas, la invasión del imperio socialista que condicionó a Polonia a una contradicción con el plan de Dios.
No solo ese sufrimiento, sino que, Karol Wojtyla fue tambien desprovisto de toda seguridad, por lo que hablamos de un hombre que sabe lo que es sufrir. Ha sido testigo del sufrimiento de su pueblo y victima de un sufrimiento personal y le dio un sentido a todo ello para dar una respuesta al mundo, en medio de esa búsqueda de sentido de la existencia humana. Un especialista en humanidad. todos sabemos que, cuando la Iglesia tiene que salir por delante de la crisis que vino después de las guerras y los cambios surgidos, la Iglesia a través del don de Espíritu Santo se adecua, desde el Concilio Vaticano II, que inicialmente estuvo a manos  del Papa Juan XXII, con el ajornamiento, que apostó por hacer que la Iglesia se abriera a un saber estar en medio de los acontecimientos, en medio de unos caminos inciertos y dolorosos; era una situación que retaba de modo impresionante a la Iglesia para que no se quedara estancada en el Concilio de Trento, dado cinco siglos atrás.
La Iglesia maduro, entonces, su experiencia de Iglesia, así que, viene el Concilio Vaticano II, que es un don, una gracia del Espíritu Santo. El Papa Juan Pablo II, participó activamente en el concilio y había desarrollado en su formación intelectual de conciencia y personal la capacidad de dar respuestas a la búsqueda del sentido de la vida del hombre.
Maestro en antropología, cosmología, ética, una persona con un amplio conocimiento intelectual, profesor universitario que ademas, había sido actor, tenia don de gente y era capaz de mover el corazón de las personas con una gran actividad pastoral;  muy cercano a las familias, a los pobres y a los enfermos. Gracias a él, y a muchos otros, el Concilio Vaticano II hizo germinar una semilla de esperanza para todos; sin embargo, todos somos consientes que la interpretación que se hizo del Concilio no fue adecuada y acarreó mucha confusión; la Iglesia entró en una crisis tremenda.
Pablo VI asume la tare a de llevar el concilio hasta su fin y por eso tiene que vivir el drama de esa realidad de confusión y la hecatombe de muchas comunidades de vida consagrada que sucumbieron. Yo considero que Pablo VI es mártir, pasó un  sufrimiento terrible por la Iglesia. Así que, surge la necesidad, ya no solo de dar respuesta a la crisis del hombre, sino tambien, a la problemática de la Iglesia. No sabíamos qué hacer, estábamos desorientados; el Concilio Vaticano II fue considerado un fracaso, era como estar en ruinas, así que, los cardenales entienden que algo tiene que pasar, que el Espíritu Santo actuaría y eligen, entonces, a Juan Pablo II. Cuando la gente escuchó que el Papa era polaco, en la plaza de San Pedro ni siquiera sabían quién era; incluso, hacían broma los de lengua española con decir que el Papa era el cardenal "botella" y con él hubo un florecimiento, por eso es importante comprender la historia de éste gran Santo. fue el mensajero que supo anunciar a la iglesia un contenido de esperanza, de consuelo y de luz, en medio de la crisis. Por eso esas palabras son tan importantes.
¿que es lo que hace el Papa?
Él sabe que el problema es que no sabemos quién es el hombre, no sabemos de dónde venimos y para dónde vamos, así que, Él empieza ese trabajo con la encíclica Redeptor hominis y en ella, para poder definir la realidad del hombre, hunde las raíces de la vida humana en Jesucristo, como modelo de la existencia para lo eterno,para el amor; le da una perspectiva Cristo céntrica y entonces se esclarece que Cristo es el Amor de Dios manifestado a los hombres. Tema que la Iglesia recibe sobre todo en la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.
¿Cuál es el tema de la carta a los Romanos?
A través e la vida de Cristo, nosotros participamos de la vida de Dios y por tanto somos depositarios de lo que nos define como hijos de Dios. Ése es el tema de la carta. Juan Pablo empieza a definir la realidad de vida del ser humano dentro de la iglesia. El matrimonio, el sacerdocio, los laicos, la vida religiosa; todo manifestado en Cristo. Así da claridad a todas la vida de los miembros de la Iglesia. Dice qué es el sacerdote con la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores dabo vobis.  A la familia, en 
Familiaris Consortio - Exhortación apostólica; a los laicos Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christifideles Laici y al vida consagrada con la Exhortación Apostólica Postsinodal Vita consecrata.
Encíclica Veritatis Splendor todo lo que tiene que ver con la razón y la fe; La tarea de la evangelización, la relación con nuestros hermanos separados de la comunión de la Iglesia con el catecismo, el código de derecho canónico; en todas éstas cosas ha intervenido el Papa. No hay tema estudiado aquí, que no se apoye en el magisterio de Juan Pabo II y de esa manera pudo llevar a cabo lo que hemos intentado ver a la luz del evangelio, que es lo que en el primado de Pedro se reafirma a orillas del mar de Galilea, en medio de ese dialogo en que Jesús le pregunta a Pedro, acerca de su adhesión de corazón, cuando Jesús le pregunta: "¿me amas mas que estos?. apacienta mis corderos". 
Podemos decir que Juan Pablo II supo llevar a la Iglesia para que se alimentara de la sabiduría Cristiana, haciendo que no tengamos miedo, que abriéramos el corazón a Cristo y así podamos reconocer quiénes somos y para dónde vamos.

Vino prácticamente a reconstruir en nosotros la Imagen Eclesial desde la Imagen misma de Cristo; tenemos una especial devoción porque es el Papa de la familia, vino a darnos el impulso a través del cual podemos ayudar a la familia cristiana a encontrar su identidad. Es parte de nuestro apostolado y por eso tenemos en buena estima el patrimonio teológico, antropológico y doctrinal que del Papa. Así podemos asistir a la Iglesia en la ayuda, en medio de las grandes heridas.

Es lo que vimos en la película de "Gru" que cuando se encontró con el amor su felicidad fue completa.

Vamos a pedirle al Señor, la gracia de encontrar en el camino del hombre la naturaleza del amor.

Juan Pablo II perdonó a su verdugo y pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia, en los tiempos antiguos, eso nunca se había visto; los grandes encuentros que son algo extraordinario, los encuentros por la paz y sobre todo su amor a la Santísima Virgen. Una anécdota  es que Él busca en la plaza del vaticano una imagen de la Virgen y no la encuentra, así que, manda poner en la casa de magdalena la imagen de Mater Eclesia en la plaza del vaticano, sabemos que su lema fue Tottos Tuus, refiriéndose a la consagración a la Virgen. 
Nos quedamos con éstas pequeñas pinceladas en esta figura que le dio esperanza a la Iglesia . Es obligatorio para la comunidad conocer su legado para poder dar luz a nuestro apostolado; así que, es importante estudiarlo y más, que dentro de poco lo proclamarán Santo.