domingo, 18 de agosto de 2013

FUERTES Y VALIENTES DE CORAZÓN

¡Muy buenos días a todos!
Vamos un día mas en este Domingo que nos a regalado Dios en la iglesia, a meditar en torno a un tema que tiene que ver, especialmente, con los que en un determinado momento hemos decidido seguir a Cristo; porque, intuyo, que, los que estamos aquí, es porque hemos decidido seguir a Cristo ¿intuyo bien? ...y nosotros después veremos si hemos tomado la decisión de seguir a Cristo (Es lo que nos manifiesta hoy la Palabra de Dios) que seguir a Cristo trae consigo... ¿una vida llena de flores? ¿un camino allanado sin ninguna dificultad y sin ningún problema? pues la Palabra de Dios nos manifiesta que seguir a Cristo significa,  al menos en medio de nuestro mundo, ser signos de contradicción.
Vamos a darnos cuenta que a través de las circunstancias tenemos que ser consecuentes con esa realidad y al ser consecuentes con esa realidad tenemos que alejarnos de algo que pueda atraparnos en un determinado momento, que es una consecuencia de la cobardía y es que nos dejemos atrapar por respetos humanos, que como consecuencia de eso, es no saber conocer lo que significa el alcance de nuestra respuesta de fe. Esa será la conclusión a la que lleguemos luego del trabajo que haremos alrededor de la Palabra de Dios de esta liturgia dominical. 

Hemos escuchado en la primera lectura un texto del profeta Jeremías , quien dentro del contexto en el que está escrito este texto, se encuentra en unos de los momentos mas álgidos, más difíciles del pueblo de Israel en el reinado del rey Sedesias, a quien le correspondió el tiempo del destierro y la destrucción de la ciudad santa; al rey que le sobrevino prácticamente la ruina del pueblo de Israel, al menos el pueblo de Judá. (Todavía no ha acontecido)... nos encontramos en los momentos previos a la invasión del pueblo Babilónico a  Jerusalen y su posterior destrucción y en ese momento el profeta Jeremías, haciendo eco de la voz de Dios en su corazón, le había dicho al rey Sedesías y a todos los príncipes del pueblo que como consecuencia de los pecados de idolatría, que como consecuencia de la injusticia que habían cometido sus hijos frente a a sus hermanos, que le iba a venir la ruina a través de un pueblo que en ese momento estaba conquistando las tierras de palestina; era el pueblo de Babilonia, de Caldea. Entonces Sedesias le dijo a su rey que era necesario que se detuviera, que no acudiera en ayuda de nadie ni se defendiera, que si quería preservar de alguna manera que la ciudad se salvara y no fuera destruida, tendrían que rendirse a los caldeos, que tenían que escarmentar como consecuencia de su olvido de Dios lo que él mismo les había promulgado como sentencia. Pero las palabras que Jeremías ofrecía tanto al rey como a su pueblo eran palabras que denunciaban la actitud que en su momento habían tenido.

Evidentemente es incomodo que alguien venga y nos denuncie nuestras idolatrías y nos diga las cosas que no estamos haciendo bien... ¿o no somos plenamente conscientes que el orgullo muchas veces se ceba con nuestras almas y que nos es difícil muchas veces escuchar una corrección. Hemos hablado aquí de como establecer esa corrección. porque alguien dirá _ ¡ah!, ya que estamos hablando de este tema, y ya que usted nos está diciendo que tenemos que ser como Jeremías, Valientes para decirle las cosas a las personas se las vamos a decir en la cara_ "Tu, desgraciada"... si, pero, un momento, para donde vas tu? Esa es la forma como tenemos que decir las cosas? ¿esa es la forma como tenemos que llamar a las personas a que vuelvan su corazón a Dios. No . La Palabra de Dios nos ha enseñado el valor de la corrección fraterna; nos ha invitado que el ornato de la Verdad sea precisamente la humildad y la caridad. Cosa que estaba presente en el corazón de Jeremías, que haciendo uso de aquella gracia tan extraordinaria de Dios de profecía, movido solamente por el celo de Dios por su pueblo, estaba intentando que el pueblo tomara conciencia que iba por un mal camino desde el momento en que dejaron introducir los ídolos en medio de su propia vida religiosa. osea que las palabras e Jeremías eran palabras llenas de amor, de caridad y de humildad; sin embargo, las tozudez del pueblo de Israel, la dureza de su corazón les llevo en ese momento a chocar con esas palabras.

Cuando una persona te esta intentando llevar la verdad y tu tienes el corazón endurecido, tu quieres acallar la voz de esa persona, que esa persona no te diga nada, que se calle. es más, si no está: mejor.
como dicen por ahí algunos: "no te escucho, soy de palo y tengo orejas de pescado!...
Es la forma de decir en un determinado momento con la que rechazamos tajántemente que alguien quiera iluminar nuestro camino.por eso es tan frecuente en el Antiguo Testamento que el pueblo Israelita, por la dureza de su corazón, a todos sus profetas los machacaran y los mataran.
esa circunstancia lleva a que los príncipes de Israel, ya aburridos y cansados de las apalabras que decía Jeremías, "No hagáis batalla contra vuestros enemigos, la ciudad va a caer, os va a ir mal" ya estaban cansados de oír aquello. no aceptaron lo que Jeremías les dijo argumentando haber escuchado la voz de otros profetas que les afianzaron en la obstinación de mantener el orgullo de Israel que se basaba en mantener la batalla y luchar con las propias fuerzas contra el enemigo. ellos prefirieron hacer caso  a esas voces, no midieron el alcance de su propia fuerza y por eso querían acallar al Profeta.
Finalmente van donde el rey Sedesías, que el pobre, con todo el rollo que tenia en su cabeza no sabia que hacer y en lugar de ser fiel a la verdad que el tenia, porque se decía que escuchaba a Jeremías, le tenia en buena estima.muchas veces algunas palabras que salían de la boca de Jeremías, el rey Sedesias intentaba escucharlo en la intimidad, lo llamaba sin que nadie se diera cuenta. 
¿A quien nos recuerda ésta actitud?. Alguien que a escondidas iba a escuchar a Jesús. A Nicodemo. Pues, algo así era lo que pasaba entre Sedesías y Jeremías. sin embargo cuando vio que todos los príncipes del pueblo, las personas mas influyentes se lo querían cargar, el rey Sedesías se muestra incapaz de defender al profeta: _"hagan con el lo que ustedes quieran porque prácticamente ustedes son los que mandan"_ entonces se deja llevar por la cobardía, por los respetos humanos. entonces viene unos príncipes y meten a Jeremías en un pozo que estaba lleno de lodo, con lo cual lo podríamos ver en medio de un charco fangoso con el lodo hasta el cuello, a punto de entregar su vida por fidelidad al mensaje que había recibido de Dios. en ese momento surge un personaje de palacio de origen etíope y este hombre intenta crearle conciencia al rey Sedesías _ "Haber rey: os dais cuenta que lo que esta pasando con el profeta Jeremías es una injusticia, que ha sido tratado de una manera ignominiosa? ¿es que acaso no vais a ser justicia, vos que sois el rey de Israel?. en ese momento, parece que el rey entra en conciencia y dice: "claro, he tomado decisiones motivado por todo lo que las medas personas querían que hiciera, por los falsos profetas, creo que en este momento tengo que hacerle caso a mi corazón, ve con otros tres hombres y por favor saca a Jeremías de ese charco fangoso.
Es curioso, el salmo que hemos escuchado en el día de hoy "Señor. date prisa en socorrerme" es una muestra de alguna manera , en medio de una circunstancia, parece que Dios defiende la causa de los justos y de una u otra manera, la fidelidad y la permanencia en la verdad es escuchada, quizás no por los tribunales de éste mundo, pero si por el tribunal Divino y el Señor hizo justicia a Jeremías. 
Es la confianza del salmista que dice en aquel momento: "si tu permaneces fiel a la verdad, si eres constante y perseverante en medio de la dificultad, en medio del camino que Dios te ha escogido, aunque sea signo de contradicción: Yo vendré y te socorreré. yo vendré y seré tu auxilio en medio del peligro" Esa es la confianza que nos debe llevar a considerar el valor de la fidelidad dentro del cumplimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida.
Hemos escuchado en la carta a los hebreos un texto también muy particular, estamos dentro del discurso de la fe en la cata a los hebreos, nos ha hablado, lo recordaran del domingo anterior cuando recordamos la historia de grandes patriarcas que por su fe y por su obediencia a la voluntad divina, gracias a esa fe, es que se manifestó la salvación de Dios a su pueblo, gracias a su perseverancia, dice hoy la palabra de Dios. estamos rodeados por el testimonio de un montón de personas que han seguido ese camino; que no lo han tenido fácil, pero que al llevar a cabo ese camino, al ser fieles a los que el Señor les decía, se ha alcanzado prodigios de misericordia de Dios para con sus hijos. hoy a quien deberíamos mirar en medio de esa perspectiva de mirada histórica sobre aquellos que de alguna manera han sido fieles y que no ha sucumbido ante el poder de este mundo y a pesar de que su fidelidad les ha llevado, incluso, a dar testimonio con su sangre han sido perseverantes y valientes hasta el final. los santos y dentro de los santos decimos especialmente esto de los mártires. ¿estamos rodeados de estos testimonios?
Un testimonio que si lográramos profundizarlo, si estuviéramos buena estima o buena costumbre leer las historias de los santos, cada vez que llegáramos a comprender toda esa historia, nos daríamos cuenta que mas halla de los hechos extraordinarios y de las fundaciones, mas allá de la obra que realizaron en su momento, fueron testigos del evangelio de Cristo porque llevaron la Vida del  Cristo ellos mismos. y casi todos ellos, casi todos los mártires han vivido en medio de lo que significa ser una signo de contradicción en medio de este mudo. fueron valientes y perseverantes y por eso dice la palabra de Dios "alcanzaron la corona de gloria que no se marchita" en medio de esa  corona de testimonio que se encuentran a nuestro alrededor, para que sintamos animo, el Señor nos dice a nosotros _por favor os invito a entregar todo lo que os puede obstaculizar en el cumplimiento de la voluntad de Dios" que no es otra cosa que la conversión. correr la carrera que el Señor nos ha señalado.
Yo les digo una cosa: esa carrera no es una carrera llana, sino que es cuesta arriba, es el camino que el mismo Señor ha escogido. está lleno de muchas dificultades y contrariedades. es el camino del monte de la cruz. un camino difícil y exigente y si en medio de un camino así, yo tengo que cargar con todo lo que me ata, todo lo que me condiciona, eso hace de aquel camino algo tortuoso y agobiante, difícil de recorrer, nos cansaríamos apenas al empezar. no seríamos capaces de perseverar y ser constantes. por eso, cuando tenemos peso en nuestros corazones. si de alguna manera somos consientes de esa realidad debemos pedirle al señor que purifique nuestras almas de todo lo que impide que yo pueda con libertad de corazón adherirme a ese proyecto que Dios nos señala. hay que correr esta carrera, pero hay que hacerlo con libertad e corazón, hay que desprenderse de lo que nos ata y fundamentalmente esto es el pecado. Hay que pedirle al señor que nos purifique y que no nos permita vivir en el engaño, que abra nuestros corazones a la acción de la verdad, a la acción profética de la Iglesia, que no se endurezca nuestro corazón,porque muchas veces cuando nos hablan los profetas de nuestro tiempo, cuando nos habla la Iglesia, nosotros, lo que hacemos es endurecer y cerrar el corazón porque somos necios y tercos. El Señor nos dice hoy que no. no cometáis ese error, correr con libertad, os daréis cuenta de lo maravilloso que es recorrer este camino que ciertamente es arduo, pero que ya tenemos a uno que lo ha recorrido primero que nosotros, por eso hay que poner fija nuestra mirada en Jesucristo. porque solo quien pone la mirada en el recibe la gracia, el don necesario para nunca dejar abandonado el proyecto de Dios por la falta de animo, porque, de lo contrario, si nos miráramos a nosotros mismos, continuamente ¿que nos pasaría? lo que le pasó a Pedro en las aguas del mar de galilea: dejaríamos de ver a Jesús y lo que a Pedro, a nosotros también nos ocurrirá: Pedro se hundió. 
Es necesario que frente a la exigencia de este camino que no podemos recorrer con nuestras propias fuerzas, dirijamos nuestra mirada a aquel que nos puede conceder la gracia, el don del amor, el don de la perseverancia y al constancia para llegar hasta le final, hasta done el llegó, hasta la cruz, una cruz que en ningún momento se nos presenta como algo pesaroso, sino que se nos presenta adornada con la gloria de su vida y de su resurrección. pero es necesario recorrer. por tanto, dice la carta a los hebreos: recobrad el animo. el que se encuentre decaído y desilusionado, en plan _hay es que yo no puedo, que difícil que es, yo en que momento me metí en esto_ a quien está viendo: a sí mismo. y por tanto, si queremos realmente recorrer este camino con esta constancia y perseverancia, necesitamos que Dios nos ayude. porque precisamente nos mira con amor.
¿Ustedes creen que cuando el Señor nos mira lo hace diciéndonos, _Oye. que incapacitado, que trasto, madre mía!_¿será que el Señor nos mira así?_ ¡NO!. El Señor nos mira con amor. al decaído lo mirará y le dirá: Mírame a mi; mira mi Corazón. es lo que yo te quiero transmitir, lo que yo te quiero comunicar: déjame actuar en ti, solo de esa manera llegaremos hasta el final y nos dice:porque todavía nos habéis llegado a la sangre. no has llegado a la sangre en medio de este testimonio. ¿quienes han llegado hasta allí? Los mártires de nuestra fe. ellos han llegado hasta las ultimas consecuencias, en medio de lo que significa el recorrido de esta vida. y a pesar de que no todos estamos llamados a ese tipo de martirio, si que estamos llamados a un testimonio que llamamos: martirio blanco; el de todos los días. porque en ese proceso de identificación con Cristo, de caminar junto con Él; evidentemente vamos a encontrar muchas resistencias y dificultades. va a ser una martirio de cuenta gotas.
cuando nos encontremos ante la dificultad, que los grandes enemigos del alma: le mundo, la carne y el demonio, cuando estemos ante ellos, vamos a tener oportunidad para dar testimonio y para morir a nosotros mismos en medio de esas experiencias. es de lo que nos habla hoy la Palabra de Dios en el Evangelio.
_¡FUEGO!_
Dice el Señor: Fuego he venido a traer a la tierra y ansío que ya esté ardiendo ese fuego. el Fuego, en el sentido bíblico de la palabra, es purificador, acrisola, hace posible que las impurezas se diluyan. entonces, el fuego que ha sido derramado en la Iglesia es el Fuego del Espíritu Santo, el Don de Dios, el Amor de Dios que purifica el corazón del Hombre. este es el fuego que ha venido a traer, el ha venido a purificar nuestro corazón, ha darnos la libertad necesaria para poder recorrer su camino, pero el señor mismo reconoce que esa gracia extraordinaria que quiere derramar en la iglesia, es algo que nos hace pasar inevitablemente por un proceso de purificación. tengo que pasar por un bautismo ¿cual es el bautismo? ya había pasado lo del Jordán ¿de que bautismo nos hala? de su misterio pascual: pasión muerte y resurrección. Experimento angustia frente a eso. ¿por que es angustioso? porque tiene que entregar la vida en una circunstancia que nosotros no podemos asumir tan fácilmente. imagínate entregar la vida el que es justo por todos los que son injustos. "Alguno, _dice la Palabra de Dios_ ¡caso haría algo por alguien que fuera bueno? estaríamos dispuestos realmente a entregar nuestra vida por una persona buena. si lo llega a haber, dice el señor en la palabra " hay quien esté dispuesto a sacrificarse por una persona buena ¿cual de vosotros estaría dispuesto a sacrificarse por una persona no tan buena?... la vecina esta, la bruja criticona que me juzga y que me tiene hasta aquí ¿estaría yo dispuesto a entregar la vida por esta bruja?.
¿Estaría yo dispuesto?, claro, eso se experimenta como algo que nuestra carne rechina, no es fácil hacer un acto de entrega por una persona que no contribuye en ningún beneficio para mi. ¿me han entendido? para el Señor su bautismo pasa por una experiencia angustiosa que la asocia a nuestra propia experiencia humana ¿ustedes creen que Dios no considera que para nosotros este camino es difícil? él mismo en su humanidad nos ha dado muestras de que realmente es una circunstancia que nos pone a prueba ¿cómo estaba el Señor en el huerto de Getsemani? ¿creen que estaba orondo y relajado, distencionado e indiferente a todo sentimiento esperando al momento del cruz como quien espera presentarse a un show? él lo experimentó con angustia, sudó gotas de sangre, sabiendo el alcance de un proyecto que superaba enteramente cualquier fuerza humana. solamente con la ayuda de su Padre, de su ABBA de la gracia que estaba presente en su corazón es posible hacer un acto de amor supremo, heroico, capaz de entregar la vida por la salvación de los suyos, por eso es el signo de contradicción. se convierte en el signo de su cristianismo.
¿Creen que he venido a traer paz a la tierra? el Señor lo dice dos veces en su palabra y lo decimos en la Santa misa "la paz os dejo, mi paz os doy" momento que precede la paz que nos damos aquí nosotros en la Iglesia. alguien dirá: ha llegado el momento de la paz. _¡hayy. Aquí esta el signo de paz!, y ahí esta la bruja esa.. uuuhhhh_... la paz.
Es curioso ¿cual es la paz que el señor nos ha vendo a dejar que dice: es distinta a la paz del mundo? ¿que será la paz? ¿el equilibrio en medio de las fuerzas que se oponen en medio de las situaciones de la vida? será fruto del equilibrio de las fuerzas que chocan unas con otras? ¿será la imposición de l mas poderoso frente al mas débil? ¿será la paz, la serenidad e no tener problemas? (cosa que de por si es completamente fantasiosa y que muchas veces la paz que anhelamos....
... _hay yo quisiera tener una paz, por ejemplo, no estar con mi mujer, (que eso ya....) estar en las islas Fiji, en una playa, con un mojito: hay! que paz, que paz tan maravillosa! ¿creen que esa es la paz de la que nos habla el Señor hoy? No. no crean que he venido a traer paz de esa manera, sino división...
_ ahhhh!!!!, que Jesucristo diga que ha venido a traer división es escandaloso!!!!. Él que ha venido a anunciar el reino del amor, de la justicia, cómo va a a decir que ha venido a traer división, pero no es en el hecho de que el divida, pues quien divide es el diábolos cuya expresión significa que divide, vale? pero Jesucristo no ha venido a traer división en ese aspecto, no ha venido a enfrentarnos los a unos a los otros, desde el odio, desde el resentimiento y desde el egoísmo; cuando el habla de la división que se da "que de ahora en adelante una familia de cinco estarán tres contra dos, dos contra tres, que los padres tendrán problemas con sus hijos y ellos con sus padres, que las madres con sus hijas y ellas con sus madres... entonces, la suegra y la nuera: eso ya lo supera todo.... ¿por qué será esta división? será no como consecuencia de una semilla de odio, de discordia y de orgullo; todo lo contrario, porque se siembra la semilla del evangelio de cristo y en ese momento la exigencia del evangelio genera inmediatamente una resistencia, una dificultad en la convivencia. muchos aquí en sus familias han experimentado esta dificultad:
_para adonde va, mamá? _ voy a misa. _ Pero como eres de exagerada! ¿acaso ya no has ido a misa este mes? pero que exageración...
_Voy a rezar el Rosario.... _ (los demás de casa mofándose) _jajajaja a rezar el rosario jajajaja....pero que es la tontería que estas haciendo"
Es mas, hay unas personas que son capaces de abordarte y decirte: _ te están comiendo el tarro_ o no? incluso desarrollar rabia e ira contra ti como consecuencia de tu propia fidelidad al evangelio de Cristo. mi pregunta es: ¿frente a esos signos de contradicción qué vamos a hacer? ¿vamos a ser cobardes y a ceder con lo que la mayoría te sugerirían que hicieras? porque es que todos los demás... piensen por ejemplo la dificultad a la que están sometidos nuestros jóvenes: ¿que tienen ellos en este momento? tienen a su alrededor un mundo muy peculiar que exige en todo momento la inmediatez de la satisfacción de muchos ídolos que fundamentalmente lo que quieren hacer es llenar el vació del corazón llevándolos por el camino de la desgracia y del sufrimiento, que es algo que es completamente (perdonen la expresión) Diabólico para la juventud de nuestro tiempo. todo a su alrededor, absolutamente todo les mueve a eso: el colegio, las amistades, absolutamente todo tiende a ello ¿que deberían hacer ellos? ¿ser signos de contradicción? ¿ser fieles y valientes en medio de esa perspectiva y decir: _No. Yo voy a seguir a Cristo_ ¿que van a decir de Pablito, de todos vosotros:
_No. quitar a esas chicas que vienen aquí: No. yo voy a seguir a Cristo_ que dirían todas esas chicas ¿pero que te pasa? ¿algo le pasa a este chaval? ¿estas loco? y dice Pablo: No. soy fiel al Señor. ¿esto es fácil?. debemos entender que para ellos, en este momento soportar toda esta avalancha de distracciones es un verdadero martirio. hoy nuestra por nuestra juventud debemos experimentar una enorme compasión y debiéramos estar prestos a ayudarles en medido de los que significa actualmente el testimonio de fidelidad de la iglesia ante lo que es el anuncio del Evangelio de Cristo. Lo tienen difícil, ¿pero ellos, solamente? vayamos a nuestros lugares de trabajo, a la universidad: haber si es fácil decir:
_¿para donde vas?
_a.... a.... a la montaña.
_¿y que vas a hacer en la montaña? caminar? ¿hacer ciclomontañismo? ¿senderismo? vas a ver los ¿pájaros?, ¿la naturaleza?
_No. Voy a..... voy a la Luz.
_¿A la luz? y qué vas a hacer allí?
_ pues, voy a (en baja voz) a misa.
_¿A misa?... pero... huyyyyy

...Cuantos son apartados, juzgados, cuantos son considerados tontos, estúpidos, pringados; cuántos son considerados menos por consecuencia de su fidelidad al evangelio y cuantos han experimentado en su corazón un:
_¿será verdad? ¿será que allí me están engañando y yo estoy desaprovechando todo lo bueno que me ofrece la vida?_
_Encima de todo ¿no ves la cara de amargados de las monjas y de los frailes? ¿no ves a las viejas que salen de la misa?
esto y el montón de prejuicios que  podemos escuchar hoy en día acerca de lo que es Dios, la Iglesia, los sacramentos... ¿estamos dispuestos a ser signos de contradicción? ¿O, vamos a seguir en la cobardía, permitiendo que sea el mundo que rija las decisiones de nuestra vida?
_Padre: pero eso es difícil!
recordar que la carta a los hebreos ha dicho en el día de hoy: Mirad al Señor y reconocer en él en primer lugar que es el primero que lo ha vivido en su propia vida dándonos ejemplo de ello. sobre todo, para que nos nos venga a nosotros la tentación cuando se acercan todas esas personas que nos ponen el pie para que tropecemos, que nos intentan chinchar... basta simplemente que respondas ante una provocación y de inmediato, con sutileza te sacan un _ Ja! y va a misa, y reza el Rosario y mírelo, (mírela)!... Y claro, eso es una estocada a la yugular. Entonces, ante esa realidad, ante esa circunstancia no debemos caer en la tentación de responder a las provocaciones... ante las personas que continuamente están halando mal, no debemos tomar una actitud de juicio. ante esas personas no tenemos por que personarnos de esa realidad pues, en realidad lo que el mundo persigue con odio es a Dios. Por eso, debemos sentir, mejor, compasión y misericordia por esas personas.
Cuando alguien por alguna razón ofenda tu fe y condicione tu experiencia de Dios: no te enojes. no respondas con rabia, porque estas perdiendo en ese momento toda la autoridad moral que Dios te da por seguirle. Mejor, reza y pide la conversión e ellos que es lo que en este momento tiene que ser la fuerza de la Iglesia; una Iglesia que ora y se sacrifica, precisamente por la conversión de aquellos que no creen en Dios y que no aceptan este camino. Las fuerzas que se ciernen sobre el mundo son grandes y fuertes, pero no mas fuertes que el amor y la gracia de ese fuego purificador que el Señor ha enviado a la Iglesia, que es el Espíritu Santo.
¿Confiamos en el Señor?
¿Confiamos en que el Señor nos dará la fuerza, nos dará las palabras adecuadas, nos ayudará a guardar silencio cuando tengamos que callar ante la terquedad de este mundo?

Si estamos dispuestos, el Evangelio de hoy nos puede llevar a encontrar la verdadera paz de tu corazón. porque cuando tu descansas en la verdad, cuando, de alguna manera, en medio de la circunstancia recibes de parte del mundo ese ataque, normalmente si en tu corazón reina Dios, absolutamente nada condicionará el hecho de que puedas llevar a cabo se proyecto que Dios tiene para contigo. ¡Nada!
Mirad al Señor. Miradlo en la Cruz que sacó fuerza, incluso para perdonar a sus verdugos "Padre. perdónalos porque no saben lo que hacen. en tus manos encomiendo mi espíritu"
Vamos a pedirle especialmente esa gracia al Señor: que tengamos la valentía adquirida a través del encuentro personal con el señor, a través de la oración.
¿que deben hacer ustedes cuando se sientan débiles y frágiles?_ ¿Llorar? _ eso no resuelve nada.
¿pelear con los que no están de acuerdo a tu alrededor? _ tampoco resuelve nada. ¿huir?_ tampoco resuelve nada.
si se sienten débiles, frágiles, si creen que es difícil ese camino: recurran al Señor para que Él les otorgue la fuerza necesaria para llegar hasta el final como Él lo hizo. Que, aunque cayó (porque aveces nosotros también nos caemos.somos frágiles y débiles) se levantó y siguió adelante para llegar al final.
sed fuertes y valientes de corazón. nos diría la Palabra de Dios en el día de hoy. Sed Fuertes y Valientes y dar testimonio de nuestra fe sin miedo en medio de un mundo que necesita hoy el testimonio de la Iglesia.
hoy la Iglesia necesita tener la capacidad de decir: _¡Si! soy de Cristo._
la convicción puede cambiar de manera definitiva la vida de muchas personas a tu alrededor. depende de ti, de tu corazón de tu libertad y de tu "si"
vamos a pedir la gracia de no temer a los respetos humanos. no acobardarnos por lo que nos puedan decir allí afuera.


Por el Padre Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión, si quiere expresarla, siempre y cundo sea adecuada, bienvenida es: