domingo, 15 de septiembre de 2013

MISERICORDIA Y COMPASIÓN

Hoy, la palabra de Dios que ha sido dirigida a la Iglesia tiene un tema fundamental, el tema de la Misericordia; pero, antes de abordarlo, a la luz de los textos que hemos escuchado, vamos a decir tres cosas acerca de la misericordia:
La primera: ¿Dónde está el origen de la misericordia?, ¿de dónde proviene? Éste es el énfasis que la liturgia de  hoy nos quiere resaltar. 
¿De donde? _de Dios, que es fuente de toda Misericordia. Podríamos decir que la Misericordia es un atributo Divino; para encontrarla tenemos que penetrar lo que es le misterio de Dios en Sí Mismo. ¿Podríamos encontrar la Misericordia en nosotros? o ¿somos mas bien de la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente?

Nosotros tendemos a aplicar un sentido de justicia  basado en la equidad : _me hacen, yo hago. 
_¿Alguno alguna vez le ha pasado ésto por el corazón?

Segundo punto: La Misericordia tiene su origen en Dios y es un don que Él ha derramado en sus hijos a través de la Iglesia. _¿como acogemos ese don? _a través de los Sacramentos, en especial el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación  (de la confesión)  a través de ése sacramento nosotros somos partícipes de ése infinito y valioso don que es la Misericordia de Dios y...
Tercero: Todo don que proviene de Dios se convierte en tarea, en misión, 
_¿Qué nos dice la palabra sobre nuestro compartimento con los demás? ¿cómo debemos ser? 
_Misericordiosos.
 "Ser misericordioso como vuestro Padre Celestial es Misericordioso" 
_¿Entendemos estos tres aspectos? 
Dónde nace, de dónde brota, cómo lo acogemos y cómo nos compromete a llevarlo a la práctica.

Aquel que le cuesta poner en práctica la Misericordia con su prójimo,  le falta el punto dos y el punto uno.

Lo anterior era simplemente para hacer una ubicación  dentro de un concepto que es muy importante, de hecho, en la fiesta de la Divina Misericordia, (el segundo Domingo después de la Pascua de resurrección),  junto con esa celebración, en la cual, resaltábamos cómo se manifiesta esa Misericordia a través del corazón de Cristo que ama y quiere reconciliar a los hijos con Su Padre. éstos son sus sentimientos.
Hoy la Liturgia quiere que hagamos énfasis en el primer punto para que entendamos los otros dos.

Vamos a hablar de la fuente de la Misericordia que es Dios, y para ello, vamos al primer texto de la liturgia , del libro del Éxodo; en donde se narran éstos acontecimientos tan importantes de la Historia de la Salvación . Nos narra cómo, Moisés fue el caudillo que Dios suscitó,  él fue liberado junto con su pueblo de la esclavitud de los egipcios. 
_¿Recuerdan? 
Con grandes portentos libertó El Señor al pueblo de Israel y lo condujo por el desierto y a través del desierto, establece la santa alianza. Vamos a decir que Dios se desposa con su pueblo y de esa manera derrama las bendiciones a su pueblo. pueblo de su propiedad, cuidado con tanto celo como a la niñas de sus ojos y conducido hacia la tierra de la promesa, tierra que mana leche y miel... 
_¿recuerdan?  ¡Qué importante es conocer la Historia de la Salvación!.

Situados en la primera lectura Dios había manifestado el amor a su pueblo, liberándolo de esa esclavitud, lo condujo y ganó para su pueblo las grandes batallas como la del Mar Rojo; creo que, para entonces el pueblo había descubierto que no hay Dios mejor que el nuestro.
¡Grande es nuestro Dios!. El pueblo estaba pletórico de felicidad por el Dios de la Alianza; sin embargo, durante el desierto, que representa nuestra vida, Dios va probando al pueblo en la espera, la paciencia, la esperanza y la confianza, para ver si eso más que un sentimiento fuera una convicción. En el desierto no tenían ninguna seguridad más que Dios; si necesitaban algo, Él los proveía porque Él sabía lo que su pueblo  necesitaba, pero el pueblo, en medio de esa prueba... (normalmente, cunado queremos las bendiciones, queremos que sean ya), así que, ese tiempo de prueba, de paciencia, va haciendo que el pueblo se desespere, le cuesta no encontrar una seguridad más que la de la Palabra de Dios. 

Cuando Moisés sube al monte Sinaí, en donde se realiza la constitución de la Nueva Alianza manifestada en los Diez Mandamientos que El Señor les recordaba, que al ponerlos en práctica alcanzarían la plenitud de la vida que el la Ley les ofrecía y por tanto el cumplimiento de las promesas. El pueblo se cansó y pensó que era, ya, mucho tiempo transcurrido; así que, pidieron algo consistente, por lo que, rápidamente se construyen un becerro de oro, (un ídolo) y empiezan a cantar y a exultar _"¡Éste es el Dios de Israel, Éste es nuestro dios!"
Mientras tanto, Yahvé Dios le dice a Moisés:
_Oye, Moisés.Tenemos un problema: El pueblo está abajo y se ha hecho un ídolo, pronto se ha apartado del camino y ha endurecido su corazón. Entonces, en ese dialogo, Yahvé le dice a Moisés: _Éste pueblo ... es que se va a levantar mi cólera contra él, ya no me los aguanto. De ti voy hacer un Pueblo, pero a Éstos me los cargo, ¡Ya no los soporto más!.
Eso le decía Dios a Moisés. 
¿Dios puede pensar eso?. _Madre mía de mi alma. Bueno, en realidad éste dialogo del Antiguo Testamento nos muestra la concepción que tenía en aquél momento el autor sagrado. Toda vía no estaba purificada la antigua idea de la misericordia de Dios. En Dios parece que se encarnan ¿cuáles sentimientos? _Los nuestros. Es como si proyectáramos nuestros propios sentimientos en Dios. Esto hay que entenderlo desde una adecuada exégesis Bíblica para que no pensemos que tenemos dos dioses distintos. Lo que pasa es que a ese Dios del Antiguo Testamento le hemos transmitido nuestros sentimientos.
_¡Ya no me aguanto más a éste pueblo. No más!
Entonces, Moisés, que hace las veces de mediador entre Dios y los Hombres, parece que quiere hacer entrar en razón a Dios:
_"pero; Señor. Fue al pueblo que liberaste de Egipto y al que le prometiste descendencia,  lo llamaste la niñita de tus ojos, ¿por qué lo vas a tratar así?  ¡ten compasión y misericordia de tu pueblo"!
...parece que en ése dialogo, El Señor piensa:  _"verdad yo le prometí fidelidad la pueblo y que estaría siempre con él. Tienes razón, Moisés, me arrepiento de mi amenaza"
Es la forma como el Antiguo Testamento, nos ayudan a comprender que es una toma de conciencia. Que Dios, por su fidelidad, por haberle hecho las promesas que le hizo a su pueblo, por ser un Dios que permanece siempre fiel, por ser su Palabra Eterna, porque Dios no puede contradecirse, así mismo, parece que a través de este dialogo, nos queda muy clara la idea que Dios, a pesar de todos nuestros errores y desatinos,  no va a destruir a su pueblo, sino, que, Dios quiere acercarse y tenderle la mano para que puedan levantarse, reconocer su pecado, reconducir su camino y así poder brindarles la felicidad plena reflejada en las bendiciones por el cumplimiento del a alianza y la tierra prometida. 

Si Dios nos ha creado y constituido, si somos suyos porque Él nos mira a cada uno de nosotros y lo hace con amor, a pesar de nuestra fragilidad y debilidad y normalmente nos hagamos ídolos por nuestra falta de paciencia con Dios . ¿no nos pasa a nosotros  cuando Dios no nos responde como queremos, que hacemos? al o mejor le pedimos algo y Dios nos dice : 
_Espera . 
Minutos mas tarde, nosotros: _¿Ya?
Dios: _Espera, deja que corra el tiempo y Yo me manifestaré ne tu vida".
Eso es, como, quien espera que yo termine la homilía. Se le hacen eternos los minutos, eternos. Cuando no sabemos esperar, inmediatamente buscamos dónde refugiarnos, buscamos a los brujos, que nos lean las cartas, el espiritismo, falsos profetas de nuestro tiempo que nos prometen la felicidad ya, ahora mismo, y eso contradice nuestra fe y nuestra confianza en el Dios de la Alianza. Hay muchas personas que mezclan éstos elementos; van a misa, reciben los Sacramentos y consultan a la pitonisa y se leen las carta, el horóscopo... _¿por qué tenemos eso? ¿por qué tenemos tanta necesidad que alguien nos diga lo que va a pasar,? 
Porque nos falta seguridad y Dios no nos mueve a través de seguridades, nos mueve a través de la confianza y la fe. Por eso nos hace esperar; trabaja en nuestro corazón, lo purifica de esa pretensión de buscar falsas seguridades y existen falsos profetas en  nuestro mundo.

Todos nosotros debemos ser plenamente consientes que la experiencia de nuestra vida es difícil, que caminamos por el desierto, en donde es dificil conseguir algo de que sostenernos. Si vamos de camino no podemos aferrarnos a muchas cosas porque tenemos que ir ligeros.
Eso  pasa como cuando hacemos le camino a Santiago y vemos a la típica mujer que llega con una maleta mas grande que ella; se le queda la mitad el primer día, porque necesitamos ir ligeros ya que el paso por ésta vida es temporal. el Señor quiere que tengamos claro a dónde vamos para que se suscite en nosotros la respuesta de confianza y fe, por la que, conseguimos las gracias y bendiciones que le nos quiere dar, y como tendemos a la desconfianza, el Señor nos ofrece su perdón.
Es la súplica del salmo, un hombre que se reconoce frágil y se dirige a Dios, pidiendo la misericordia. es el salmo 50, precioso; que viene bien cuando alguien meta la pata ¿alguien recuerda ese salmo?
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.


Pues yo reconozco mi culpa, 

...y el otro verso que hemos escuchado:
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu Santo Espíritu.
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias.

...reconozco que soy débil y frágil, que tiendo a posar mi corazón en los ídolos, en las falsas seguridades, le pido que intervenga en mi corazón, que me ayude y me transforme interiormente, y  le pido su gracia a través de una actitud que es fundamental para acoger la misericordia de Dios ¿Cuál es esa actitud? _La humildad. ¿Estamos en esa actitud todos nosotros? ¿Sabemos reconocer nuestras culpas y fragilidades?
_"Misericordia misericordia, Señor, de mi marido. Ayúdame a aguantarlo"
...O, somos capaces de reconocer nuestra propia responsabilidad , osea, tener la conciencia clara para reconocer que no es tamos haciendo las cosas bien. Es más fácil culpar a los demás de lo que nos pasa y descargar en los demás toda nuestra insatisfacción y falta de honestidad. Por aquel drama que vivimos cuando alejamos a Dios de nuestro corazón  es mas fácil culpar de ello a los demás. 
¡Qué importante es tener humildad! Sabernos frágiles y débiles y en ese momento suplicar y pedirle al Señor: 
_Señor, renuévame por dentro, ayúdame;  no me quites tu Santo Espíritu. Dame la gracia para que yo pueda permanecer en mi camino. Dame vida según tu promesa. Dice la Palabra de Dios.

Fíjense en el ejercicio de humildad que hace hoy San Pablo, en la segunda lectura de ésta carta a Timoteo. San Pablo lleva a cabo su ministerio de la predicación del anuncio del evangelio; las cartas pastorales. En ese momento le da unas  recomendaciones pastorales pero antes le dice con qué autoridad le escribe:
"Dios Me Ha hecho capaz, a trabajado en mi, ha tenido compasión y misericordia de mi y me ha reconciliado con Él ¿porque ?¿No sabes lo que era antes? antes de ese famoso encuentro con Jesús cuando iba camino de Damasco. ¿no sabes como era yo? un perseguidor, un blasfemo, un ignorante, no sabia lo que hacia en ese momento.
Un hombre muy apasionado con una gran búsqueda de Dios que lo llevo a unirse como un fiel adepto a las costumbres de los judíos y a ser parte activa en la persecución de los cristianos que seguían a "ese tal Cristo". Él persiguió y asoló a muchos cristianos al verlo predicando el Evangelio se "quedan flipados
_¡¿este? No. imposible ¿Este?!
 Ya sabía San Pablo todo lo que manifiesta su vida. _El señor me ha otorgado la fe y el amor y a derramado su vida en mi corazón (es lo que está diciendo en primer lugar) ...y a mi, el primero. Lo ha hecho conmigo; Timoeteo, porque al hacerlo en mí, me hace ejemplo para todos los demás. Un ejemplo de cómo Dios renueva y transforma el corazón de una persona. por eso toda mi vida es manifestación de la Gloria de Dios ¿Tenia algo de lo cual apropiarse, San Pablo? ¿podría apropiarse de un merito como si suyo fuera? Todo lo que soy es por gracia de Dios. Él tuvo compasión y misericordia de mí. Por eso, cuando predica no lo hace con su autoridad, ¿con que autoridad lo hace? ¿con la suya? ¿con el ejemplo de su vida? ¿por que es perfecto? ¿porque se lo ha propuesto? ¿con qué autoridad lo hace? Con la autoridad que viene de lo alto. Porque en él mismo, esa Palabra se ha hecho eficaz, porque él es un signo viviente de la misericordia de Dios.

Es, como, cuando, entre nosotros a lo mejor, vemos a alguna persona conocida que andaba por el mundo, perdida y esas cosas y de repente la vemos en misa y nos escandalizamos:
¡Oh! ¿esa persona aquí?¿esa personucha

Podemos caer en la tentación de indignarnos y al verla menear la cabeza y decir en nuestro interior: _!No puede ser!.

Si queremos reconocer la obra de Dios en esa persona ¿que tenemos que reconocer? Que talcomo Dios con su amor ha realizado esa obra lo ha hecho en mi, porque todos aquí, somos fruto de la misericordia de Dios. ¿o hay alguien aquí que se pueda jactar de que ha sido bueno? ¿alguien se ha convertido por sus propias fuerzas?, Alguien puede decir:
_"Yo rezaba el Rosario en el vientre de mi madre, le hacia nuditos al cordón homblinical y ahí empezó a forjarse mi virtud.
_Yo no jugaba con muñecas, no, no, ¡que va! ni cochecitos, sino que jugaba con el cáliz y la patena me introducía en el ambiente eclesial. No leía El Principito,  sino que leía el génesis y de inmediato se despertaba en mí el conocimiento de la Palabra y fue naciendo en mi la gracia y fue haciéndose elocuente, casi que me salían plumas, por eso hoy vengo a comunicaros lo que Yo... ¿Alguien podría decir eso' Muchos de los que estamos aquí, incluso hemos pasado por procesos de conversión, hemos pasado por la oscuridad y las tinieblas del mundo y Dios nos ha mirado, se ha fijado en nosotros por pura Misericordia. NO tiene otra explicación.

Ustedes ven las monjas y que cara de.... _¡Qué monja mas angelical,¿Será que realmente es humana? ¿no habrá caído del cielo?... 
(Algún hermano diría: _"Huy pero eso fue hace tiempo"). 
_¿Sera que esconden las alas en el velo?
Pues, muchas de éstas hermanas que Ustedes ven, son fruto de la pura misericordia de Dios; porque de lo contrario, no estarían en un iglesia; vamos... _¡Madre mía de mi corazón!.... Los frailes también ¿y el padre? .el peor de todos.
Si somos conscientes de esa realidad, entonces la misericordia de Dios glorifica a Dios en nosotros porque somos frutos de ese amor. Eso es lo que vemos en San Pablo; la grandeza de ser depositarios de un don tan grande. y el estar en la eucaristía escuchando y acogiendo la Palabra de Dios, recibiendo la vida de Dios. Todo ha sido una obra suya, todo es fruto del amor y la solicitud que tiene para con cada uno de nosotros y todavía dudamos de Él y desconfiamos de su amor. Si tanta ha sido la misericordia que ha sido derramada, si Él ha tocado la fibra más intima de nuestro corazón para estemos aquí...  o ¿es que creen que el padre les daba de a mil euros a cada uno por estar aquí  
¿por qué estamos aquí? 
Por misericordia de Dios. Porque es Él quien suscita todo buen deseo y mueve nuestro corazón a los verdaderos bienes, no a los falsos  que son los que nos esclavizan, a los ídolos de nuestro tiempo. 

San Pablo es una manifestación de la Gloria de Dios en medio de nosotros y qué bueno es que podamos llegar a dar testimonio de eso. a mi me encanta cuando una persona puede decir: 
_Cuando Dios entró en mi vida, Toda mi Vida ha cambiado para bien y nos dejan ver, nos manifiestan que realmente es posible cambiar, que realmente es posible hacer las cosas bien con la ayuda de Dios.

Hoy las tres parábolas de la misericordia. Podríamos hablar una hora y media de ellas, pero las vamos a recortar un poquito:
Las tres parábolas del a Misericordia:
La oveja perdida, la dracma perdida y el hijo prodigo. Son, dentro del evangelio de San Lúcas, una de las páginas más extraordinarias. De la parábola del Hijo Prodigo han corrido ríos de tinta. se puede decir que en el contexto en que encontramos ésta parábola,del evangelio, no hay otro más precioso que éste. 
Voy a pasar un poco, olímpicamente  de las otras dos parábolas  aunque diré algo al respecto; porque en ella se dan claves que nos ayudan a entender la principal de las tres: 
En la del pastos que va a por su oveja perdida y hasta que no la encuentra no regresa contento a ser felicitado. 
Si a nosotros se nos pierde una oveja ¿qué haríamos nosotros?: _allá ella. se lo busco, que después llegue aquí balando y llorando: quién la mandó. Yo me aferraría a las 99 ovejas que tengo, ¿a que si? ¿por qué esto nos confronta? porque nos hace ver cuáles son los sentimientos de Dios frente a los nuestros. Pensamos que le rendimos mas gloria por el hecho de ser más justos y en verdad es por ser débiles y frágiles, lo que somos; porque es precisamente dónde Él tiene puesta su mirada; es lo que despierta en Él amor.
Se lo dijo a una monja mística, (no a una de éstas que están aquí) ....puede ser que pase.
Se lo dijo a una monja mistica:  _vengo a que me entregues lo mejor que tu tienes, ¡entrégamelo!
y la Monja enumera su vida, su familia; etcétera 
_espetare._ Le dice el Señor. _es que eso es mio, Yo te lo he dado, pues, entonces, en fin; eso es mio, todo lo que Yo te he dado es mio. Entregame lo que es tuyo.
Y la monja: _entonces, te entero mis posesiones, mi libertad, mi cuerpo y mi... 
_eso es mio también _Le susurra el Señor al oído. _eso no te lo puedes atribuir porque también te lo he dado Yo, 
Y la monja: _pues, entonces ¿qué te entrego que sea mio? 
El señor le dice _Entregame tu pecado. pues por eso es que Yo he venido

Que no venga nadie a presentarle a Dios todas las cosas buenas que hace porque eso es fruto de su amor. 
¿Que le venimos a entregar?  nuestro pecado. La condición necesaria para entrar por esa puerta es ser pecador. Si alguien aquí se cree que esta Palabra no es para él y dice: _No, es que el Padre no me conoce y no sabe lo santo que soy, bueno, voy a llenar de mi luz el nicho que hay en una de las naves. se para ahí y que le pongan velítas. Todos somos conscientes que somos débiles y frágiles. Condición necesaria, por eso cuando Él encuentra un corazón capaz de reconocerle su miseria y entregase y dejarse purificar por el fuego de la gracia; eso es para Él una alegría inmensa porque le permite a Dios ser Dios y que se lleve a cabo el cumplimiento de su Voluntad. "tanto amo dios al mundo que le envió a su hijo para que el mundo no perezca sino que tenga vida eterna". Lo escuchamos ayer en la exaltación de la Cruz.

Él ha venido para eso, se ha entregado para eso, es una admirable intercambio, (ademas que es un mal negociante: nosotros le damos nuestros pecado y Él a cambio nos entrega su vida).
Mal negociante, ¿no? pero a eso ha venido y en eso Él se complace encuentra su Gloria y se manifiesta en eso la vida, por eso rompe nuestros esquemas y por eso la misericordia tiene su fuente en Él. 

Lo de la dracma, como hoy en día  cuando se pierda un euro, hay que ir a por él, porque hace falta; igual en aquel tiempo solo que los suelos de las casas eran de madera y habían rendijas; así que, si una se caía dentro de las rendijas, era complicado, se daba por perdida porque para rescatarla había que ponerse a levantar todo (y una madre: haber si tiene tiempo de buscarla), pero aquella mujer se empeña hasta que la encuentra  ¿creen que era fácil?: No. Era dificil... y al encontrarla: qué alegría tan grande
Pues, así habrá mas alegria en el cielo por un pecador que se convierta que por 99 que no necesitan conversión. Yo aspiro que a qui todos nos encontraremos en el primer grupo, 
_¿hay! yo soy de os 99 

¡Iluso!

Miren la parábola del hijo prodigo:

Dos hijos; uno mayor y otro menor. El joven significa inexperiencia, impetuosidad, cabecita loca. Primero hace y luego piensa lo que hizo. 
Un joven cree tener experiencia de la vida y como lo real es que no la tiene, por eso comete tantos errores; es curioso que la Parábola ponga a un joven. Le dice al padre que le de lo que le corresponde en herencia, se pensaba ser capaz de administrarlo; _esos jóvenes de hoy. El Padre Le dio el dinero: Un joven con dinero, eso es la panacea, _wala: se fue con el mundo a gastar su dinero.

A mi me pasó eso cuando me gane mi primer sueldo, fui con todos mis amigos a beber y cuando terminé, me había gastado tres cuartos del sueldo y reflexionaba. _qué vida tan vacía:  un mes para esto. 
El joven no piensa y el mundo ¿qué hizo? lo devoró.
El hermano mayor sabe eso y se lo reprocha. se lo gasto con malas mujeres lo derrochó todo y se quedo sin nada con la mala suerte que, en aquel país había hambre y empezó a sentir necesidad. Esto simboliza la realidad del pecado, queriendo pretender cómo debemos vivir y cómo hacer las cosas y cuando nos empeñamos de modo terco y testarudo y hacemos las cosas, no mirando a Dios, sino, mirando nuestro parecer y nuestras satisfacción, lo derrochamos todo y nos sumergimos ne un hambre interior y lo peor es experimentar el vacío de nuestro corazón.

Tan terrible fue, que el empleo que aceptó, para los judíos es imposible de admitir: un cerdo y un judío son incompatibles, esa imagen no existe. _¡Cuidando cerdos: que asco, que asco, que asco!. Pero lo mejor de todo es que si ya es repungante lo que hacía, ahora tenia envidia de lo que comían los cerdos, caer tan bajo que yo envidio lo que comen los cerdos. esa situación. ¿como la llamaríamos?: _tocar fondo. a lo mas bajo de todo.
Esto nos muestra, hasta  donde nos lleva el pecado.
En ese momento surge una actitud que le salva; es el arrepentimiento. Él se da cuenta y recuerda que, en casa de su padre, los obreros estaban mejor que lo que él está ahora y decide ir a casa de vuelta a reconocer que ha sido un torpe. Se pone en camino (hoy en el salmo decíamos: me pondré en camino y volveré a casa de mi Padre. volver al camino es un cambio de actitud, es ser sinceros y darse la vuelta por el buen camino es ser sensatos. Hacer examen de conciencia... 
_es  que no se... no se...¿serle infiel a mi mujer es malo?, pero no lo voy a hacer, debo volver al camino.
_¿Murmurar y  hablar de los demás , tener resentimientos? hacer un examen de conciencia reconocer que nos hemos equivocado. tener arrepentimiento y buscar. 
Alguien podría decir: _con los pecados que he cometido; vamos, ni me escuchará, me darña un sopapo. Eso es un engaño, Dios solo quiere que seamos capaces de expresarlo, de humillarnos y poder ponerlo a la luz, hay gente que tiene vergüenza y dicen: _de pronto el padre...
Aveces no hacemos un ejercicio de humildad y de verdad pasa como el que dice:
_Padre me acuso de que me robe una soga 
¿y por qué no dices: _es que al otro extremo de la soga estaba hatada a una vaca y me robe una vaca?.
Confiesa las cosas como son.

El hijo fue sincero y honesto consigo miso;  nosotros, los sacerdotes, somos ministros del sacramento de la reconciliación  por eso el contenido queda bajo sigilo, no se comenta con nadie ; si un sacerdote lo comenta, queda descomulgado, es así como la Iglesia protege éste sacramento.

Él  (el hijo arrepentido) se pone en camino y aun no había llegado a su casa y el Padre lo estaba esperando a la vera del camino ¿seguramente se lo consultó a la pitonisa para que le dijo que llegaría ese día? Si estaba a la vera del camino ¿qué significa? que todos los días estaba ahí esperando con paciencia y amor, actitudes que encarnan los sentimientos de Dios. 
Aquí, conmigo hay padres que si esto nos pasara ¿que haríamos?

Dice la Palabra de Dios: se le abalanzó al cuello, lo abrazó y lo besó y nosotros también nos abalanzaríamos,  pero para ahorcarlo.

... Viene a reconciliarse y a pedir perdón y el Padre se adelanta a perdonarlo
y nosotros: ¿viene a pedir perdón? ¡ahora! ¡sin vergüenza , el hecho de que venga ya es un acto de humildad, El padre ya reconoce eso y ni si quiera lo deja hablar, el hijo: _he pecado.... y el padre lo cubre de abrazos.

Cuantas veces ante los errores de los demás los pisoteamos.  Algún chaval estará diciendo _si: escucha, papá. Pero es que el hijo prodigo también se arrepintió. Son dos aspectos necesarios; arrepentimiento sincero y la actitud de misericordia.
El Padre llamó a todos sus criados y mandó vestirle con vestidos nuevos. ¿cual es la vestidura de nosotros como cristianos  la gracia de Dios ¿El anillo? que somos hijos, el hijo venia convencido que merecía ser tratado como un criado y el padre lo perdona de corazón y le pone un anillo. 
El Señor no lleva cuentas del mal. saldó la deuda con su amor, le calzó los pies, los puso seguros, anclados en el amor, en Dios. mató un ternero cebado e hizo un banquete ¿A qué banquete nos referimos? A la eucaristía . ahí es donde nosotros participamos tanto de lo que hemos acogido de la misericordia y donde realmente experimentamos esa dignidad de hijos suyos, los que estamos aquí cimentados en la fe y en el amor, tal como lo manifestó San Pablo en la carta a Timoteo.
Aqui estamos esperando participar de este banquete, de pronto puede haber uno hermano mayor que... se indigne....
¿nos puede dar envidia del bien de los demás? ¿nos puede pasar lo del hermano mayor? que nos da un poco como de.. _es que esta persona se reconcilió y comulgó y ahora viene a misa. ¡No! Pues, "el demonio poniendo velitas", 
Nos se si me captan: somos capaces de hacer ese juicio nosotros, así que no nos pase lo del hermano mayor al que el padre le dice._tu estas siempre conmigo; alégrate, que éste estaba perdido y lo hemos encontrado.

Cuando una persona, especialmente, que nos ha hecho daño, cuando esa persona recibe esa gracia que deberíamos sentir alegria, no envidia o rechazo, decimos en cambio: ¿es justo que Dios haga eso?
Les voy a plantear un dilema:
¿Es justo que yo, que desde pequeño me he alejado de todas las cosas del mundo para vivir los sacramentos de la iglesia y para vivir mi fe y estar luchando y luego venga uno que ha disfrutado de todo (a lo mejor esa es mi envidia) y esa persona viene y le pide perdón al Señor y resulta que ésta en mi iglesia... y uno ruge...y encima uno dice entre sollozos  _y yo no he disfrutado nada.
Otro dirá: _y a mí que me llamo a los 15.... me hubiera esperado a los 35.

No sintamos envidia por el bien de los demás. No sintamos que el corazón se nos va tras el mundo porque Dios tenga misericordia de los suyos, porque tenemos que ser apóstoles de la misericordia; así como hemos sido tratados por Dios hagamos lo mismo, sin miedo, sin vergüenza con confianza e intentar que a través de esa reconciliación tengas vida y la puedas comunicar a los demás. de esa misericordia podemos devolver luego lo mismo.


APUNTES SOBRE LA LITURGIA DE LA PALABRA.

Primera Lectura:
Tomada del Libro del Éxodo.

En aquellos Días el Señor dijo a Moisés:
Baja del monte que se ha pervertido tu pueblo  el que tu sacaste de Egipto  se han desviado del camino señalado y ofrecen sacrificio a un dios "becerro" hecho por ellos. Veo que es un pueblo de dura cerviz  por eso mi ira se encenderá contra ellos hasta consumirlos y de ti haré un gran pueblo".
Moisés replicó ¿`por que te vas a enfadar?
acuérdate de tus siervos Abraham, isaac y Jacob, multiplicaré tu descendencia y les daré una tierra buena para que la posan por siempre.
El señor se arrepintió de esa amenaza.
Salmo: me pondré en camino a donde está mi padre
Segunda Lectura:
Tomada de la primera Carta del Aposto San Pablo a Tomoteo.

Doy agracias a Cristo que me hizo capaz, se fió de mi y me confió este ministerio, siendo yo antes un insolente, El Señor derrochó su gracia en mi dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.
fiaros en lo que os digo: cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores y a mi también  me salvó. Al rey de los siglo Inmortal y Glorioso por siempre todo el Honor y la Gloria.

Evangelio:

Antífona:
Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo y a nosotros nos ha confiado su Palabra por la que hemos sido salvados.

Tomado del Evangelio según San Lucas
En aquel tiempo los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús mientras los fariseos y publicanos murmuraban que Jesús comía y trataba con pecadores. Jesús lo supo y les contó la historia de un pastos que perdiendo una oveja la busca hasta que la encuentra, reúne a sus amigos y les pide felicitación por la alegría de la oveja hallada.
Hay mas alegria en el cielo por un pecador que se convierte que por todos los justos que no necesitan salvación.
La misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.
Un Padre con dos Hijos, ante el reclamo de uno de ellos le entrega su parte de herencia, este se va lejos y se gasta todo hasta pasar necesidad, así que, tiene que ponerse a cuidar cerdos y del hambre que tenía experimentaba ganas de comer lo que los cerdos comían así que recapacita y se propone volver a casa de su Padre y reconocerse pecador, para pedirle que lo acepte nuevamente aunque como a uno de sus jornaleros.
al llegar, su padre lo esperaba a la salida del camino y cuando llegó, confesó su error y el Padre de tanta alegría manda celebrar un banquete por haber hallado al hijo que estaba perdido.
El hijo mayor que estaba ocupado trabajando en las cosas de su Padre, oyó la fiesta y preguntó lo que pasaba, entonces se indigno y se negaba a entrar a la fiesta. su padre intentaba disuadirlo a entrar y el le reprochó a su padre la atención a su hijo perdido y que no haya tenido esos detalles para con el. el padre le dice que su alegría está en que siempre está con él y que en cambio el otro estaba perdido y lo han encontrado.

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